<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:39:30 Nov 26, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Foro para la Gobernanza de Internet aboga por una Red confiable

12 noviembre 2018

igf_2.png

© UNESCO

El Foro para la Gobernanza de Internet se inauguró el 12 de noviembre en la UNESCO con un llamado a garantizar un Internet de la confianza.  La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, presidió la sesión inaugural junto con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

En su intervención, la Directora General destacó que la UNESCO defiende un enfoque abierto, transparente e integrador de la gobernanza de Internet, que garantice el acceso universal y el respeto de los derechos humanos y los principios éticos, incluidos la libertad de expresión en línea, y el respeto de la vida privada, así como la diversidad cultural y lingüística. También subrayó la necesidad de llevar a cabo una reflexión internacional sobre la ética de las tecnologías nuevas y emergentes: “La UNESCO, un foro universal que ha puesto la ética en el centro de su mandato, iniciará un diálogo mundial sobre los principios éticos de la inteligencia artificial, basado en los marcos normativos establecidos por la UNESCO”, dijo.

Por su parte, el Secretario General Guterres elogió a la UNESCO por sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos que plantean estas nuevas tecnologías: “Esta búsqueda de sabiduría e innovación nos trae hoy a la UNESCO, que amablemente nos ha invitado; dentro de sus paredes resuenan cada día los debates sobre ética, inteligencia artificial y conocimiento digital”. El Secretario General también se refirió a las mayores aspiraciones que abre la tecnología puesta al servicio de la promoción de los valores humanos fundamentales: “Se han abierto nuevos caminos de oportunidad”, dijo. “Las soluciones digitales están transformando vidas y pueden reforzar nuestro trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.


© UNESCO

El Presidente Macron aprovechó la ocasión para pedir confianza y seguridad en el ciberespacio: “Queremos que Internet sea un espacio libre, abierto y seguro. Queremos que todo el mundo tenga acceso, pero también queremos que nuestros valores se mantengan a través de Internet”, subrayó el Presidente. 

Hasta el 15 de noviembre, el Foro examinará la manera de crear un Internet de confianza que contribuya al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y libres de campañas que propaguen el odio y la división. Más de 3.000 participantes debatirán sobre los últimos avances en el campo de la gobernanza de Internet en más de 150 sesiones.

Entre los temas específicos del programa del FGI para 2018 figuran la brecha digital, la igualdad de género, el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías de vanguardia, así como cuestiones relativas a la ciberseguridad, la lucha contra las expresiones de odio y el extremismo violento.

El Foro para la Gobernanza de Internet promueve el diálogo y el intercambio de ideas para mejorar la forma en que se gobierna Internet, para proteger la dignidad humana y fomentar la confianza.