<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:17:23 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO en el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la adopción de la agenda para el desarrollo después de 2015

general_assembly_688px.jpg

© UN Photo/Marco Castro

Del 22 al 30 de septiembre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se encuentra en Nueva York para participar en una serie de actos de alto nivel en el marco del septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Del 25 al 27 de septiembre, la Directora General se sumará a jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil para la histórica adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen una agenda para el desarrollo sostenible ambiciosa y universal, una agenda “de las personas, por las personas y para las personas”, elaborada con la participación activa de la UNESCO.

Un fuerte impulso en pro de la educación de calidad

En este contexto, la UNESCO reafirmará la importancia de la educación inclusiva y de calidad para todos a fin de alcanzar el desarrollo sostenible.

El 26 de septiembre, la Directora General participará en un acto de alto nivel organizado por la UNESCO en el marco de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” del Secretario General de las Naciones Unidas, titulado “Tender un puente entre los ODM y los ODS en pro de la Educación 2030”.

Este acto brindará una plataforma a los asociados, los países paladines de la Iniciativa y los defensores de los jóvenes para reunirse e impulsar la agenda Educación 2030, reafirmando su compromiso de situar la educación de calidad equitativa e inclusiva y el aprendizaje durante toda la vida en primer plano y en el centro en la aplicación de la agenda para el desarrollo después de 2015. A este respecto, se tendrá muy presente la Declaración de Incheon, aprobada por 160 Estados Miembros y la comunidad de la educación en el Foro Mundial sobre la Educación 2015 que se celebró en Incheon (República de Corea) el 21 de mayo de 2015.

La Directora General inaugurará el acto en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Comité Directivo de la Iniciativa. En la sesión de apertura pronunciarán discursos la Enviada Especial de la UNESCO para el Fomento de la Educación de las Niñas y las Mujeres y Primera Dama de China, la Sra. Peng Liyuan, la Presidenta de la República de Corea, la Excma. Sra. Park Geun-Hye, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la Srta. Malala Yousafzay, y el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, el Sr. Gordon Brown.

El 30 de septiembre, la Directora General participará en una reunión de alto nivel titulada “Garantizar la inclusión del derecho a la educación en situaciones de emergencia en la agenda para el desarrollo después de 2015”, organizada conjuntamente por las Misiones Permanentes de Benin, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Nicaragua, Noruega, Portugal, Qatar y el Reino Unido ante las Naciones Unidas. En la reunión se abordará la cuestión del derecho a la educación en situaciones de emergencia, con objeto de generar impulso político y formular propuestas concretas sobre el modo de defender este derecho en situaciones de emergencia.

En ese mismo contexto, el 29 de septiembre la Directora General tomará parte en una reunión organizada por la Coalición Mundial de Empresas para la Educación, en la que se hablará sobre la manera en que el sector empresarial puede colaborar con los donantes internacionales y las fundaciones para impulsar políticas, actividades de promoción y el logro de los resultados necesarios para que la educación sea prioritaria durante las situaciones de emergencia.

El 29 de septiembre, la Directora General participará en la primera reunión de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial, que se puso en marcha durante la Cumbre de Oslo sobre Educación para el Desarrollo en julio de 2015.

En un acto que tendrá lugar el 26 de septiembre, con motivo del 150º aniversario de la UIT, la Directora General subrayará la importancia de resolver la crisis de la educación de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a la que se enfrenta actualmente el mundo.

Protección del patrimonio cultural y lucha contra el extremismo violento

La Directora General alertará en Nueva York acerca de la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales como imperativos de la seguridad y elementos esenciales para la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible. La Directora General subrayará también la importancia de invertir en los jóvenes y del acceso a una educación de calidad como forma de contrarrestar el extremismo violento.

La UNESCO, junto con las Misiones Permanentes de Jordania e Italia ante las Naciones Unidas, así como la INTERPOL y la UNODC, está organizando un reunión de nivel ministerial titulada “Protección del patrimonio cultural: un imperativo para la humanidad”, que tendrá lugar el 27 de septiembre. Durante la reunión se presentará una nueva asociación de colaboración destinada a aprovechar los compromisos de los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la seguridad, el desarrollo y los asociados en labores humanitarias, así como de todas las demás instancias, en apoyo de la protección del patrimonio mundial, y se pedirá que se reconozca la importancia del patrimonio cultural en el mantenimiento de la paz y las tareas humanitarias y de desarrollo. En la reunión intervendrán representantes gubernamentales de alto nivel y directores de organismos de las Naciones Unidas.


UNESCO Director-General, Irina Bokova, addressing the UN General Assembly, May 2015
© UN Photo/Loey Felipe

El 24 de septiembre, la Directora General tomará parte en una conferencia de alto nivel sobre la destrucción del patrimonio cultural en situaciones de conflicto, organizada por Asia Society, Antiquities Coalition y el Middle East Institute. Entre los principales participantes cabe citar al Excmo. Dr. Ibrahim Al-Jaafari, Ministro de Relaciones Exteriores del Iraq, el Excmo. Sr. Nasser Judeh, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, el Sr. Kevin Rudd, Presidente del Instituto de Política de Asia Society, la Sra. Josette Sheeran, Presidenta de Asia Society, y la Sra. Deborah Lehr, Presidenta de Antiquities Coalition.

El 29 de septiembre, la Directora General participará en una mesa redonda sobre “Antigüedades en conflicto: forjar una nueva respuesta de los sectores público y privado para salvar el patrimonio en peligro del Iraq y Siria”, organizada por el Museo Metropolitano de Arte y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El 29 de septiembre, Irina Bokova tomará parte, en nombre de las Naciones Unidas, en la “Cumbre de dirigentes sobre la lucha contra el EIIL y el extremismo violento”, que será acogida por el Presidente de los Estados Unidos, el Excmo. Sr. Barack Obama.

El 28 de septiembre, la Directora General pronunciará un discurso en la reunión anual de la Alianza Económica Internacional sobre el tema “La cultura y la lucha contra el extremismo violento”. Entre los participantes en la reunión figurarán la Excma. Sra. Rama N'Diaye Ramatoulaye Diallo, Ministra de Cultura de Malí, el Excmo. Sr. Bert Koenders, Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, el embajador Thomas Pickering, la Sra. Grete Faremo, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, y la embajadora Cynthia Schneider.

Aprovechar la igualdad de género para el desarrollo sostenible

La Directora General participará en varios eventos clave en los que se pondrá de relieve la labor de promoción y liderazgo de la UNESCO en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer para el desarrollo sostenible y la paz duradera.

La Directora General hablará en el “Segundo diálogo para después de 2015 sobre la desigualdad, el empoderamiento de la mujer y el logro de no dejar a nadie atrás”, que tendrá lugar el 25 de septiembre y estará presidido conjuntamente por la Presidenta de la República de Croacia, la Excma. Sra. Kolinda Grabar-Kitarovic, y por el Presidente de la República de Kenya, el Excmo. Sr. Uhuru Kenyatta. En este diálogo se abordará la lucha contra las desigualdades dentro de los países y entre ellos y el apoyo a los países en situaciones especiales, el respaldo a todos los grupos vulnerables, el logro de la igualdad de género y el acceso de todos a la educación, la atención de la salud, la protección social y el saneamiento y el agua potable seguros y asequibles.

La Directora General asistirá a la ceremonia de inauguración del “Encuentro de dirigentes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer: un compromiso con la acción”, que tendrá lugar el 27 de septiembre, 20 años después de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y que será organizado conjuntamente por la República Popular China y ONU-Mujeres. Su Excelencia el Sr. Xi Jinping, Presidente de China, y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, pronunciarán sendos discursos en la inauguración del encuentro. El acto reunirá a jefes de Estado y de Gobierno que se comprometerán a poner en práctica de forma acelerada la igualdad de género en un marco de tiempo adaptado a la agenda para el desarrollo después de 2015.

La Directora General participará en un acto organizado por la Universidad de Asia para la Mujer titulado “Sabaya, hermana, estudiante: superar la vulnerabilidad mediante la educación”, que se celebrará el 28 de septiembre. Entre los oradores principales figurarán Rukmini Callimachi, finalista en dos ocasiones del Premio Pulitzer y corresponsal extranjera de The New York Times, Elizabeth McCormack, asesora de la familia Rockefeller, y Catherine Russell, embajadora en misión especial de los Estados Unidos para las cuestiones mundiales relativas a la mujer.

En su calidad de copresidenta de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, la Directora General tomará parte, el 24 de septiembre, en la presentación del informe sobre género de la Comisión relativo a la lucha contra la violencia en Internet contra las mujeres y las niñas, acto que contará con la participación de la baronesa Beeban Kidron y de la defensora de la seguridad en Internet, la Sra. Anita Sarkeesian, así como de la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, y la Sra. Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El 26 de septiembre, la Directora General participará en la reunión de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital. El Presidente de la República de Rwanda, el Excmo. Sr. Paul Kagame, el Presidente de la Fundación Carlos Slim, el Sr. Carlos Slim Helú, y el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Sr. Houlin Zhao, también participarán en la reunión.

El 23 de septiembre, Irina Bokova participará en la Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Sostenible que, con el tema “Consecución de los ODS: primeros pasos”, se celebrará en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York. La Conferencia reunirá a profesionales del sector privado, el mundo académico, el gobierno y la sociedad civil, junto con estudiantes de las mejores universidades del mundo, dos días antes de la Cumbre de las Naciones Unidas, con objeto de encontrar y compartir soluciones prácticas y basadas en datos empíricos que puedan apoyar los ODS. Entre los oradores principales figurarán la Presidenta de Liberia, la Excma. Sra. Ellen Johnson Sirleaf, la ex Presidenta de Irlanda y Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Mary Robinson, la Excma. Sra. Mary Robinson, el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Jan Eliasson, y el Director de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el profesor Jeffrey Sachs.

Durante su estancia en Nueva York, la Directora General mantendrá diversas reuniones bilaterales de forma paralela al periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.