<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:15:43 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La acción de la UNESCO sobre la Educación para la salud y el bienestar

La estrategia de la UNESCO para la Salud y el Bienestar se basa en dos prioridades estratégicas:

  • Velar por que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación sexual de calidad de amplio espectro que incluya la información necesaria para protegerse del VIH.
  • Velar por que todos los niños y jóvenes tengan acceso a un contexto pedagógico seguro, inclusivo y sano.
     

El VIH y la Educación en Sexualidad

Una educación en sexualidad integral en que el VIH sea un componente clave es fundamental para:

  • la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual
  • promover la concienciación sobre el acceso a las pruebas, el conocimiento de su estado y el tratamiento del sida
  • reforzar la educación en la pubertad
  • la prevención de embarazos precoces y no deseados
  • promover las actitudes, los valores y las competencias en materia de salud y de relaciones respetuosas
  • promover la igualdad de géneros

Para descargar el estudio acerca de la educación en sexualidad en el mundo entero en 2015 pulse aquí. (en inglés). El documento Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad de las Naciones Unidas puede descargarse aquí. Para información adicional acerca de la acción de la UNESCO en materia de VIH y Educación en Sexualidad pulse aquí.
 

Embarazos precoces y no deseados

Los embarazos precoces y no deseados (EUP, de sus siglas en inglés) son motivos de preocupación en muchos países. El derecho a la salud, a la educación, a la dignidad y a la igualdad de géneros es el núcleo del problema, fundamentalmente en el caso de niñas y jóvenes.

Para una adolescente en edad escolar (entre 10 y 19 años) el hecho de estar embarazada la obliga a hacer frente a una fuerte presión social y a tomar decisiones difíciles con consecuencias para el resto de su vida. Esto podría conllevar a que la expulsen de su hogar y de la escuela, a ser estigmatizada por su propia familia, por los miembros de su comunidad y compañeros, así como a aumentar su vulnerabilidad a la violencia y padecer mayores dificultades económicas. 

Después de haber efectuado, en noviembre de 2014, una consulta mundial acerca de embarazos precoces y no deseados, la UNESCO tomando en consideración los datos factuales elaboró las directrices necesarias para que el sector de la educación pueda hacer frente a este problema.  
 

La educación en la pubertad

Como parte de un programa más amplio y completo, la educación en la pubertad vela por que los alumnos de ambos sexos adquieran los conocimientos necesarios y la información requerida en la transición a la adultez.

La pubertad es un periodo de transición que atañe a los jóvenes, fundamentalmente a las hembras por no estar muy a menudo preparadas para afrontar los cambios anatómicos.

Esto suele acarrear consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional provocando una merma en la autoestima y un bajo rendimiento escolar. La ausencia de servicios sanitarios adecuados en las escuelas, a la par que el temor y la vergüenza contribuyen a que las jóvenes se desentiendan a menudo de la educación en este momento decisivo de sus vidas.

La guía publicada por la UNESCO Educación en Higiene Menstrual y Pubertad (en inglés) contiene recomendaciones claras para el sector de la educación en cuanto a lo que se requiere para:

  • Eliminar el estigma vinculado con la menstruación
  • Permitir que las niñas disfruten plenamente de su derecho a la educación, convirtiéndose en mujeres totalmente empoderadas.
     

La colaboración con el proyecto FRESH

Un creciente caudal de elementos factuales revela los vínculos estrechos existentes entre la salud, el desarrollo psíquico y cognitivo, la participación y el rendimiento escolar.

Focusing Resources on Effective School Health (FRESH) (Recursos Efectivos en Salud Escolar) es una asociación intersectorial que hace hincapié en la importancia de la salud escolar con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Educación para Todos, a la vez que proporciona el contexto propicio para el desarrollo de programas eficaces de salud escolar. El proyecto colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de donantes y organizaciones no gubernamentales, así como entidades de la sociedad civil en todo el mundo interesadas en promover la enseñanza básica, la salud, la equidad y la educación para el desarrollo sostenible.

FRESH recomienda cuatro programas fundamentales que constituyen la base en el ámbito de los servicios escolares de salud:

  • Políticas de servicios escolares de salud equitativos
  • Creación de contextos de aprendizaje seguros
  • Eduación basada en competencias y
  • Servicios escolares de salud y nutrición
     

Consumo de sustancias psicoactivas

El consumo de sustancias psicoactivas tales como alcohol, tabaco y drogas abarca un amplio espectro de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes, así como en su bienestar a corto y largo plazo. Se ha probado que el consumo de estas sustancias también tiene efectos negativos en la educación, fundamentalmente en relación con los bajos rendimientos, la participación en la escuela y la deserción escolar.

La UNESCO apoya una respuesta integral del sector de la educación al problema de consumo de sustancias psicoactivas, la cual incluye:

  • Estrategias y marcos normativos en el sector de la educación
  • Planes de estudios nacionales y subnacionales
  • Formación y apoyo para de los educadores
  • Respuestas de base empírica en el ámbito escolar
  • Servicios escolares de salud idóneos
  • Gestión eficaz de la respuesta del sector de la educación

En 2017, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO ha publicado el documento Buenas prácticas y políticas en materia de educación para la salud: Respuestas del sector de la educación al consumo de alcohol, tabaco y drogas (disponible en Inglés). Esta publicación proporciona el contexto y la justificación para mejorar las respuestas del sector educativo al uso de sustancias psicoactivas. Presenta políticas y prácticas prometedoras o evaluadas, y sugiere temas a considerar para ampliar las respuestas efectivas y sostenerlas. La publicación es el resultado de una consulta internacional que implicó amplias revisiones de la literatura a nivel mundial y de varias regiones así como una reunión internacional de expertos.