<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:17:23 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Campaña “Power of Zero” para construir la futura generación de ciudadanos

23 octubre 2018

zero_campaign-c-somsak_nitimongkolchai-shutterstock.jpg

Somsak Nitimongkolchai/Shutterstock.com

La UNESCO se ha unido a No Bully, Microsoft, Hasbro, Facebook y AT&T para anunciar la creación de Power of Zero, una campaña de colaboración conjunta que tiene como objetivo inculcar en los niños, desde su más tierna edad, la compasión, la resiliencia y la inclusión en línea. La campaña es el resultado de la toma de conciencia en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una acción a nivel mundial para dar respuesta al número creciente de casos de ciberacoso.

“Aunque escasean los datos a nivel mundial sobre el ciberacoso, sabemos que, en algunas regiones, este fenómeno afecta a uno de cada diez niños. También tenemos conocimiento de que los incidentes de ciberacoso no cesan de aumentar. En siete países europeos, el número de niños entre 11 y 16 años de edad que utilizan Internet y que han indicado haber sido víctimas del ciberacoso aumentó del 7% en 2010 al 12% en 2014”, afirma el Sr. Cristopher Castle, jefe de la Sección de Educación y Salud de la UNESCO.

“La UNESCO se siente orgullosa de apoyar a Power of Zero para que todos los niños y jóvenes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para navegar en el mundo digital con plena seguridad, y para que puedan hacerlo con civismo y respeto hacia los demás, tanto en línea como fuera de conexión.”

Los niños que consultan Internet son cada vez más jóvenes y numerosos. En Estados Unidos, el 98% de los niños de 8 años de edad y menos vive hoy en una casa en la que hay algún dispositivo digital. Pasan un promedio de dos horas y cuarto diarias delante de las pantallas. En el Reino Unido, más del 30% de los niños de 5 años de edad o menos posee su propia tableta. A nivel de la Unión Europea, la utilización de Internet por parte de los niños en edad preescolar equivale ya a la de los preadolescentes hace tres o cuatro años. Según un estudio cualitativo de la Comisión Europea de 2018 sobre familias de 21 países europeos el primer contacto de los niños con las tecnologías digitales y las pantallas ocurre antes de los dos años de edad.

Power of Zero tiene como objetivo ayudar a los padres, cuidadores y educadores a orientar la utilización y el comportamiento de sus menores, preparando de este modo el terreno para que los niños puedan adquirir las competencias de ciudadanía digital que les serán útiles para protegerse del ciberacoso y de los riesgos vinculados con los contactos fáciles con las demás personas en el mundo.

La alianza será oficialmente presentada en enero de 2019, y los recursos desarrollados por Power of Zero y el asociado de la educación Scholastic podrán ser consultados en Powerof0.org y distribuidos en las escuelas de todo el mundo, incluidas las del Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Entre los recursos figuran materiales pedagógicos y juegos que ayudarán a los niños a comprender Internet y los prepararán para que puedan desarrollarse en un mundo digital.