<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:01:38 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acerca del Programa MOST

MOST es el programa científico intergubernamental de la UNESCO para las ciencias sociales.

MOST trabaja con los gobiernos, las comunidades de ciencias sociales y humanas, y las sociedades civiles para mejorar las conexiones entre conocimiento y acción, conexiones que son claves para el cambio social positivo.

En los marcos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, MOST contribuye a la erradicación de la pobreza y al desarrollo, así como al logro de las Prioridades Globales de la UNESCO: África y la Igualdad de Género.

MOST apoya a los Estados Miembros en el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas mediante el reforzamiento de los vínculos entre investigación y políticas, fomentando la utilización de conocimiento basado en las ciencias sociales que se enfoque en las necesidades humanas y por medio de una cultura de decisión de políticas que esté informada por la evidencia.

Los principales tres pilares de MOST son:

  • El pilar de investigación de MOST, el cual ha sido concebido para vincular las comunidades de ciencias sociales y humanas con el propósito de:
    • Producir y sistematizar conocimiento
    • Desplegar enfoques de pensamiento sistémico
    • Promover intercambios de conocimientos y experiencias entre diversos actores, incluyendo la discusión de publicaciones seleccionadas
    • Fomentar el desarrollo de métodos y métricas apropiadas
  • Foros intergubernamentales de MOST - foros ministeriales a nivel de subregiones, el Consejo Intergubernamental de MOST, los órganos de gobierno de la UNESCO y otros foros de Naciones Unidas- que le permiten a MOST buscar el apoyo colectivo de los Estados Miembros a partir de demostrar la capacidad del programa para influir en la conformación de agendas internacionales y de proporcionar los fundamentos técnicos que ellas requieren
  • Apoyo a las políticas y formación de capacidades mediante mecanismos como los Diálogos Nacionales, Escuelas MOST, Laboratorios de Futuro y otros laboratorios, y entrenamiento para la evaluación de políticas, que son actividades dirigidas a de manera individual a los Estados Miembros para facilitar que estos incorporen los resultados de MOST en los debates y en el diseño de políticas nacionales

MOST se implementa a nivel nacional, regional e internacional.

Opera en colaboración con redes e instituciones que incluyen entidades del sistema de Naciones Unidas (UNRISD, UNDESA), asociaciones de ciencias sociales (ISSC, CODESRIA, CLACSO, FLACSO, ACSS) y otros actores.

Principio de la página