<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:17:16 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

PHI-VIII: Garantizar el suministro de agua

Respuestas a los desafíos locales, regionales, y mundiales

IHP-VIII Water Security

La situación del agua en el mundo

Los desafíos relacionados con los recursos hídricos para alcanzar una seguridad en temas del agua están tomando una dimensión global entre los gobiernos debido a la creciente escasez de agua y a la incertidumbre en cuanto a los efectos asociados a las personas, la energía, los alimentos y los ecosistemas. Cuando la cantidad y la calidad son inadecuadas, el agua puede constituirse en un factor limitante para aliviar la pobreza y para impulsar la recuperación económica, lo cual tiene como resultado deterioro de la salud y baja productividad, inseguridad alimentaria y restricciones en el desarrollo económico.
 
La desigual distribución de los recursos hídricos que se ha dado a lo largo del tiempo y el espacio, y su modificación a causa del uso humano y mal manejo han desembocado en una crisis hídrica en muchas partes del mundo. La muerte y los daños materiales provocados por las inundaciones pueden ser elevados, y se han observado sequías más intensas a lo largo de la primera década del siglo XXI, mismas que han afectado a un creciente número de personas.

Temas de la fase PHI-VIII

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO fue fundado en 1975 y se ha implementado en intervalos o fases de ejecución de seis años. Actualmente está por iniciar su octava fase, misma que se llevará a cabo durante el periodo 2014-2021. De ser un programa de investigación hidrológica coordinado a nivel internacional, el PHI ha evolucionado hasta convertirse en un programa holístico e incluyente, cuyo propósito es el de facilitar la educación y el desarrollo de capacidades, así como mejorar el manejo y la gobernanza de los recursos hídricos. El PHI promueve un enfoque integrado e interdisciplinario para el manejo de los acuíferos y las líneas divisorias de las aguas. El programa también incorpora la dimensión social de los recursos hídricos y promueve y desarrolla la investigación a nivel internacional en ciencias hidrológicas y de agua dulce.
 
Durante su octava fase, el PHI tiene como propósito mejorar la seguridad hídrica en respuesta a los desafíos locales, regionales y globales. Dado el aumento poblacional, la degradación de la calidad del agua, y el creciente impacto de las inundaciones, sequías y otros efectos hidrológicos relacionados con el cambio global, la seguridad hídrica es cada vez más preocupante. En consecuencia, el amplio enfoque de la octava fase del PHI queda comprendido en el título “Seguridad hídrica: Respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales”. El papel que desempeña el comportamiento humano, sus creencias y actitudes culturales hacia el agua, así como la necesidad de llevar a cabo investigaciones en ciencias sociales y económicas que nos permitan comprender y adquirir los instrumentos para la adaptación ante el impacto que significarán para el ser humano los cambios en la disponibilidad del agua, son desafíos adicionales que se proponen estudiar y abordar en la octava fase del PHI.
 
En respuesta a las prioridades y necesidades de los Estados miembros, la fase VIII del PHI centra su atención en seis áreas de conocimiento que a su vez se traducen en temas referentes a la seguridad hídrica.
La fase VIII del PHI fue diseñada para permitir un alto grado de conectividad entre áreas temáticas. Para integrar los contenidos temáticos, se abordan temas transversales a través de áreas definidas del conocimiento o tópicos que se centran en: un manejo conjunto de las aguas superficiales y subterráneas desde un enfoque holístico y sano para el medio ambiente, basado en los principios de la GIRH, así como en las tradiciones sociales y culturales; manejo integral consistente con los recursos hídricos transfronterizos para prevenir o superar problemáticas internacionales potencialmente conflictivas vinculadas con el agua; evaluación del impacto de factores clave del cambio climático sobre la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos y vulnerabilidad de la población; formulación del marco de una política de gobernanza del agua basada en enfoques multinivel y transectoriales, e integración del público en general y todas las partes interesadas que participan en el tema del 6 agua; respaldo a los esfuerzos en educación para el agua, capacitación, desarrollo de capacidades e investigación hidrológica.
 
Tomando como base las lecciones aprendidas en la fase VI del PHI y de la experiencia obtenida en la fase actual del Programa, la implementación de la fase VIII requerirá de un enfoque adaptativo por región y un sistema sólido de coordinación de la familia del PHI en todos los niveles (Consejo, Comités Nacionales, Centros, Cátedras, unidades regionales de consultoría, etc.).
 
 

 

IHP-VIII 2014-2021 folleto del programa

English  Français  Español 中文  Русский العربية

Folletos temáticos: