<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:04:10 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Radio local dirigida a mujeres jóvenes en el comercio sexual en la República Democrática del Congo

04 octubre 2018

news_041018_sex_trade.jpg

© Riccardo Mayer/Shutterstock

"Mi madre y mi padre fueron asesinados en la guerra y yo era la mayor de tres hijos. Tengo que ganar dinero para llevar comida a mis hermanos, y quiero que vayan a la escuela”, dijo una joven en una entrevista con la Radio comunitaria Moanda.

Según informes, esta estación de radio ha ayudado a al menos una joven de la República Democrática del Congo (RDC) a poner fin a su actividad en el comercio sexual. La pobreza es un factor común en todos los países para obligar a los jóvenes a convertirse en trabajadores sexuales al limitar el número de oportunidades económicas disponibles para ellos. La radio local apoyada por la UNESCO invitó a la joven para discutir este tema y las circunstancias que la llevaron a involucrarse en el comercio sexual.

La entrevista se emitió como parte del programa regular de la Radio comunitaria Moanda, "Retrato de una mujer". Este programa de radio revela importantes asuntos locales a través de entrevistas personales íntimas con mujeres de la comunidad. La estación transmitió la historia de esta joven para explicar cómo el comercio sexual era el único camino disponible para que muchas sobrevivieran.

"La pobreza paraliza las sociedades y dificulta las oportunidades disponibles para los jóvenes", dijo Mirta Lourenço, Jefe de Desarrollo de Medios y Sociedad de la UNESCO. “La radio local puede ayudar al llamar la atención sobre los problemas acuciantes que enfrentan y hacer que la sociedad rinda cuentas”.

La transmisión de esta entrevista culminó con la llamada de un oyente, profundamente conmovido por su historia, para ofrecerle un trabajo como asistente de ventas en su empresa. Desde entonces, la joven ha aceptado la oferta y pudo liberarse de la vida como trabajadora sexual.

Según una estimación reciente de ONUSIDA, hay cerca de 3.000.000 trabajadoras sexuales activas en la República Democrática del Congo (ONUSIDA, 2016. Hojas de datos sobre países, República Democrática del Congo), muchas de las cuales son supuestamente jóvenes sin hogar.

La radio comunitaria Moanda, la estación que transmitió la entrevista, fue una de las cuatro estaciones de radio locales de la Fase I del proyecto " Empoderar la radio local con las TIC" de la UNESCO, con el apoyo de Suecia. El proyecto trabajó para mejorar las comunidades y enfrentar los desafíos de la pobreza y el desarrollo a través de la capacitación del personal de radio local para abordar los problemas de interés local. Esta iniciativa ayudó a desarrollar las capacidades del personal de la radio local sobre cómo cubrir las cuestiones de género y cómo contribuir a eliminar los sesgos y estereotipos perjudiciales de los medios de comunicación. Al incorporar un componente específico de género en todas sus actividades, el proyecto avanzó en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, en línea con el ODS 5 (Objetivos de Desarrollo Sostenible 5) de la ONU.

Para obtener más información sobre cómo este proyecto empoderó a las mujeres a través de la radio local, visite la exposición " A través de las emisoras de radio con mujeres rurales".