<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:33:45 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Requisitos básicos para el FIDC

El FIDC apoya proyectos que conduzcan a cambios estructurales a través de:

  • la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales;
  • el fortalecimiento de las infraestructuras institucionales, incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y en los mercados en los países en desarrollo.

Los siguientes tipos de proyectos no son elegibles para recibir financiación del FIDC:

  • Proyectos exclusivamente relativos a la producción y organización de obras y eventos culturales y artísticos. 
  • Proyectos relativos a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial (por favor refiérase al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial).
  • Proyectos relativos a la salvaguarda del patrimonio mundial (por favor refiérase al Fondo del Patrimonio mundial).
  • Proyectos relacionados exclusivamente con el mantenimiento de actividades en curso con gastos recurrentes.
  • Proyectos que financien exclusivamente un espacio de trabajo y/o la compra de equipos para uso permanente.
  • Proyectos que financien la construcción material o la restauración de edificios.
  • Proyectos enfocados a la educación artística, incluyendo el refuerzo de competencias artísticas en el marco de la educación primaria y secundaria.
  • Projects that focus on art education, including bolstering artistic skills within primary and secondary school environments.
  • Proyectos enfocados al turismo cultural.

Antes de presentar una solicitud al FIDC, asegúrese de cumplir con los requisitos básicos enunciados a continuación.

Requisitos básicos del FIDC↓

Tipo de solicitante

  • Autoridades e instituciones públicas de países elegibles (países en desarrollo Partes en la Convención de 2005).
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) de países elegibles (países en desarrollo Partes en la Convención de 2005): las ONG que, según las regulaciones nacionales, son no gubernamentales y sin fines de lucro y que respondan a la definición de la sociedad civil que figura en las orientaciones prácticas.

 

Países beneficiario(s)

Los proyectos deben ser implementados en y/o beneficiar solamente a países elegibles (países en desarrollo Partes en la Convención de 2005).

Nota para las OING:

Los proyectos presentados por las OING deben beneficiar dos (2) o más países elegibles y demostrar un impacto subregional, regional o inter-regional.

Período de implementación

El período de implementación del proyecto debe estar comprendido entre 12 y 24 meses. Los proyectos deben comenzar a partir del mes de marzo del año siguiente de la aprobación del proyecto por el Comité intergubernamental.

Ámbitos de intervención

 

El FIDC financia proyectos que:

  • Promuevan la cooperación intersectorial en la elaboración y/o implementación de políticas culturales;
  • Refuercen los procesos y mecanismos de elaboración y/o de implementación de políticas públicas;
  • Apoyen la participación de ONG y de la sociedad civil en la elaboración y/o implementación de políticas culturales;
  • Mejoren el acceso a mercados de bienes y servicios culturales a través de la elaboración y/o la implementación de políticas y de mecanismos de promoción y de sensibilización;
  • Apoyen y faciliten la movilidad de los artistas y de los profesionales de la cultura de países del Sur;
  • Apoyen y faciliten el desarrollo de modelos de innovación y/o de soluciones digitales para la creación, producción, distribución y acceso a diversos bienes y servicios culturales;
  • Identifiquen las necesidades o apoyen actividades para el fortalecimiento de las capacidades;
  • Faciliten la adopción de medidas, políticas o de mecanismos de financiación para promover y mejorar el acceso equitativo a los bienes, servicios y actividades culturales;
  • Extiendan la participación en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales a regiones y grupos sociales previamente excluidos;
  • Fomenten la representación de las mujeres como creadoras y productoras de expresiones culturales a través del fortalecimiento de redes profesionales y del desarrollo de las capacidades.

Nota: Los proyectos que buscan dar respuesta a las diferentes necesidades, aspiraciones, capacidades y contribuciones de las mujeres, así como aquellos que contribuyen a desafiar las políticas, prácticas y programas discriminatorios existentes, son alentados a participar. Los proyectos deben, en lo posible, producir un cambio para el progreso de la vida de todos, así como a contribuir al empoderamiento de los jóvenes y a la cooperación Norte-Sur-Sur.

Importe solicitado

El importe máximo que se puede solicitar es de 100,000 $ E.U.

Presupuesto y gastos

Los gastos generales relacionados con el proyecto están limitados a un máximo del 30% del presupuesto total del proyecto.

Idioma

La solicitud y los documentos complementarios deben estar en inglés o en francés.

 

Contáctenos

UNESCO

Sección de la Diversidad de las Expresiones Culturales (CLT/CRE/DCE)

7 place Fontenoy, 75352 Paris 07 SP - France

E-mail: convention2005.ifcd@unesco.org