<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:21:09 Nov 30, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO lanza consulta mundial sobre la condición del artista

La UNESCO está lanzando hasta el 23 de noviembre de 2018 una consulta mundial sobre las políticas y medidas adoptadas en todo el mundo para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas.

La consulta llega en un momento crítico en que artistas y creadores de todo el mundo han reiterado su llamamiento a unos derechos reforzados, una remuneración más justa, una reforma de los derechos de autor y una legislación para que permita a los creadores recibir un trato más justo por parte de las empresas mundiales, especialmente de aquellas que ofrecen plataformas al contenido generado por los usuarios.

Como indicado en el Informe mundial 2018 de la UNESCO Re|Pensar las políticas culturales, el empleo y la condición social de las artistas siguen siendo precarios, con escaso acceso a la seguridad social, las pensiones y otras prestaciones sociales.

Los hallazgos de esta encuesta, tan esperada por artistas y profesionales de la cultura, servirán para informar a los responsables políticos y enviar un mensaje alentador a la comunidad global, que permita a las futuras generaciones de creadores ganarse la vida con su trabajo.

La profesionalización de la condición de los artistas y la definición de sus condiciones de trabajo, económicas y sociales, es esencial para reafirmar la libertad de expresión de los artistas

- Deeyah Khan, productora de cine y embajadora de buena voluntad de la UNESCO para la libertad artística y la creatividad

La consulta ha sido diseñada para centrarse en tres áreas temáticas: cultura en el entorno digital; movilidad transnacional de artistas y circulación de obras artísticas; derechos sociales y económicos, libertad artística e igualdad de género.

El cuestionario en línea, pertinente en relación con las cuestiones políticas centrales que se abordan en la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Artista, está disponible para los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, nacionales e internacionales.

Aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1980, esta recomendación exhorta a los Estados Miembros a mejorar la condición profesional, social y económica de los artistas mediante la aplicación de políticas y medidas relacionadas con la formación, la seguridad social, el empleo, la situación fiscal y de los ingresos, la movilidad y la libertad de expresión.

La necesidad de fortalecer la legislación para resolver estas cuestiones ha dado, en los últimos años, un nuevo impulso a la acción de la UNESCO. Mediante su programa Aschberg y en el marco de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, se puede proporcionar asistencia técnica a los países que deseen desarrollar o revisar su marco legislativo para artistas y profesionales de la cultura. La República de Mauricio benefició en 2017 de este apoyo específicamente dedicado al diseño de un nuevo entorno normativo.

La Directora General de la UNESCO presentará las conclusiones de la consulta en la 40ª reunión de la Conferencia General en otoño de 2019.