<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:24:35 Nov 29, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Senegal: el FIDC apoya el acceso a las películas a través de MobiCiné

"MobiCiné: transformando la distribución y el acceso a las películas" fue uno de los 7 proyectos seleccionados entre los 227 proyectos presentados durante la 8ª Convocatoria de financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO en 2017

El 28 de junio de 2018, la asociación senegalesa Culture Waw organizó una conferencia de prensa para presentar sus próximas actividades. Guiomar Alonso Cano, Jefe del Sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Dakar, subrayó la importancia de este proyecto cuya fase piloto se desarrollará entre junio de 2018 y noviembre de 2019: "Este proyecto que aborda el acceso a las películas en Senegal es innovador y funciona en uno de los temas más complicados de la industria del cine, el de la distribución ".

60 jóvenes capacitados en seis ciudades

MobiCiné ha estado activo en Dakar desde noviembre de 2011 con 7 unidades móviles de proyección en centros culturales, escuelas y áreas al aire libre. El proyecto apunta ahora a extender este modelo a otras regiones. "Registramos un promedio de 1,750 proyecciones por año en Dakar. Antes, las unidades móviles basadas en Dakar se movían hacia el interior del país según fuera necesario. Pero recibimos una demanda creciente, particularmente de las regiones, por lo que se volvió esencial establecer diferentes polos, particularmente en seis ciudades principales". Con el apoyo del FIDC, MobiCiné podrá abrir unidades móviles en Saint-Louis, Matam, Kedougou, Ziguinchor, Kaolack y Thies con un repertorio de más de 50 películas, de las cuales el 87% son africanas.

Se lanzó una convocatoria de reclutamiento para jóvenes empresarios para que administren estas unidades. Aproximadamente 60 jóvenes recibirán capacitación, especialmente en gestión de proyectos, recaudación de fondos, comunicación y tecnologías de difusión en triciclo. La capacitación será impartida por la asociación Culture Waw pero también por expertos ya identificados.

Al apoyar este proyecto, el FIDC apunta a fortalecer la cadena de valor de la industria del cine en África. El proyecto beneficia de un financiamiento de 89,989 USD, que representa el 44% del presupuesto global del proyecto.

Modelo innovador de negocio

MobiCiné se destaca por su modelo económico, como lo explica Thiam Ousseynou, presidente de Culture Waw, "Tenemos un sistema de distribución totalmente seguro que permite a los titulares de derechos de autor y productores africanos ganarse la vida con su arte. No usamos DVD sino archivos encriptados con un sistema de distribución negociado con todos los titulares de los derechos de autor. La idea es que cada vez que proyectemos sus películas, se les informe automáticamente y puedan aplicar sus derechos ".

Este modelo innovador es el primero de su tipo en Senegal. "La distribución y la explotación son los elementos difíciles del sector audiovisual y cinematográfico. Producimos suficientes películas, pero desafortunadamente no podemos hacerlas rentables y accesibles para la población. Con proyectos como MobiCiné, no solo salvaguardamos los derechos de autor, sino que al mismo tiempo creamos un mercado que se ha deteriorado después del cierre de cines ", explica Hugues Díaz, Director de Cinematografía en el Ministerio de Cultura de Senegal.

Este proyecto también se beneficia del apoyo de instituciones públicas senegalesas como la Ciudad de Dakar y el Fondo para la Promoción de la Industria del Cine y el Audiovisual (FOPICA).