<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:12:23 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La iniciativa UNESCO-Sabrina Ho para mujeres en las industrias creativas digitales premia cuatro proyectos destacados

El 2 de Septiembre, la UNESCO anunció los cuatro proyectos ganadores de la nueva iniciativa "U40 Empowered, UNESCO-Sabrina Ho": #BeYourVoice (México); Teatro digital por mujeres para mujeres (Palestina); DigitELLES (Senegal); y Academia de Artes Digitales (Tayikistán). Los proyectos, seleccionados después de una convocatoria de financiamiento lanzada en febrero de 2018, buscan a promover la participación de las mujeres en las industrias creativas digitales.

Si bien la revolución digital ha inspirado a una nueva generación de artistas y creadores a superar los límites de la expresión cultural y representa un inmenso potencial para las industrias culturales y creativas, la participación de las mujeres en el sector de las artes digitales sigue siendo un desafío a causa de financiación e infraestructura limitadas, baja representación y discriminación. Sin embargo, se estima que la participación de las mujeres en el empleo cultural es, al menos, del 45%. La iniciativa "U40 Empowered, UNESCO-Sabrina Ho" tiene como objetivo eliminar estas barreras a la participación de las mujeres en las industrias creativas digitales, particularmente al ampliar su acceso a oportunidades de financiación, infraestructura, equipos y coproducción.

De las 101 solicitudes recibidas, se seleccionaron cuatro proyectos destacados. Cada uno recibirá un promedio de 90,000 USD.

#BeYourVoice (México)

#BeYourVoice es un proyecto desarrollado por la compañía "Teatro de Aire" en el cruce entre la educación y la cultura. El proyecto está diseñado para empoderar a 100 mujeres jóvenes, dándoles las habilidades artísticas, digitales y de emprendimiento que necesitan para tener éxito. #BeYourVoice operará dentro de una plataforma única, utilizando tecnologías de realidad virtual. Su dimensión experimental tiene el potencial de conducir a nuevos modelos educativos, tanto en forma como en contenido, que podrán ser replicables en otros sectores o países. A través de esta nueva herramienta de e-learning de realidad virtual, #BeYourVoice tiene como objetivo aumentar la confianza de las mujeres, sus oportunidades de empleo y crear una red de futuros tomadores de decisiones en las industrias creativas digitales.

Teatro digital: para mujeres, por mujeres (Palestina)

Theatre Day Productions en Gaza ha desarrollado un nuevo proyecto que cruza la animación digital, la narración de cuentos y la formación profesional para desarrollar habilidades empresariales, creativas y técnicas entre mujeres jóvenes. Las participantes aprenderán a crear videos cortos con sus teléfonos, a trabajar con las comunidades y a convertir la improvisación, el análisis de personajes y el desarrollo en nuevas expresiones creativas digitales de Palestina que se podrán distribuir a través de festivales internacionales y mercados regionales. Formadores nacionales e internacionales, utilizando las últimas tecnologías digitales y software, serán mentores de estas mujeres jóvenes. Paralelamente, Theatre Day Productions lanzará una campaña de defensa de la cultura, la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. La compañía utilizará también los resultados del proyecto para formular un plan estratégico de cinco años para la introducción de un plan de estudios sobre la producción audiovisual digital en una universidad o institución pública palestina.

DigitELLES (Senegal)

La igualdad de género, la creación artística y la libertad de expresión son prioridades para Africulturban, quienes trabajan para que las mujeres y niñas en Dakar puedan apropiarse de sus entornos creativos y desarrollar todo su potencial. A través de este proyecto, Africulturban proporcionará un nuevo programa de capacitación digital para artistas jóvenes que trabajan en la industria de la música para fortalecer sus habilidades técnicas y artísticas. Con la colaboración de Positive Planet International, brindará oportunidades para la capacitación en gestión cultural y para la producción de nuevas expresiones culturales utilizando herramientas digitales. A través de esta asociación, introducirán métodos colaborativos de trabajo conjunto que ayudará a estas jóvenes a establecer microempresas y contribuir a lograr su independencia financiera. Paralelamente, Africulturban lanzará una campaña de sensibilización para combatir los estereotipos y empoderar a las mujeres para luchar contra la discriminación en este sector.

Academia de Artes Digitales (Tayikistán y Afganistán)

Gran parte de la infraestructura cultural y educativa de Tayikistán y Afganistán fue destruida por el conflicto y la guerra, lo que impidió el desarrollo social y económico de ambos países. A medida que avanzan hacia la reconstrucción, Tayikistán y Afganistán enfrentan desafíos fundamentales como la exclusión de las mujeres de las esferas económicas y públicas, incluyendo en el mundo de la tecnología. El Centro Cultural Bactria establecerá una nueva Academia de Artes Digitales en Dushanbe para empresarias culturales menores de 40 años de Afganistán y Tayikistán. La academia ofrecerá cursos sobre codificación, creación digital y capacitación empresarial para ayudarlos a ser competitivos en el mercado laboral digital. Las mujeres graduadas participarán en el desarrollo de un nuevo plan de estudios, la enseñanza y la orientación de los futuros graduados de la academia. Esto ayudará a derribar las barreras que las mujeres enfrentan a las esferas de influencia. El Centro Cultural Bactria lanzará una campaña digital creativa diseñada por los propios graduados, para ayudar a crear conciencia sobre el papel y las capacidades creativas de las mujeres. Se promoverán sus producciones artísticas digitales, reconociendo por primera vez la contribución de las mujeres a la escena de las artes digitales en Asia Central.

"U40 Empowered", una herramienta para la igualdad de género en la industria creativa

El acuerdo estratégico entre la UNESCO y Sabrina Ho, una joven emprendedora cultural y filántropa con sede en Macao y Hong Kong, se firmó el 9 de noviembre de 2017. A través de esta iniciativa lanzada bajo el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), Sabrina Ho pretende promover el acceso de las mujeres al campo de la creación digital y movilizarse en torno a la cuestión de la igualdad de género en la industria creativa. En sus palabras:

Las mujeres enfrentan numerosos desafíos para participar en la industria creativa digital. La igualdad de género nos afecta a todos y se extiende hasta los campos más ricos y más glamorosos que conocemos. U40 Empowered está diseñada para aumentar las oportunidades de financiación, infraestructura, equipamiento y coproducción en las industrias creativas digitales para mujeres menores de 40 años

Acerca de Sabrina Ho

Fundador y Director General de Chiu Yeng Culture (CYC), así como el Director y Director Ejecutivo de Poly Auction Macau Limited, Sabrina Ho centra su atención en el desarrollo de las artes y la cultura mediante la organización de diversos tipos de actividades sociales para promover y empoderar a artistas jóvenes de diferentes sectores en Macao. En 2015, ocupó el puesto 17 en el Top 100 Global Chinese Art Market Man de 2015 por Yi Dian China y Art Nova 2015 por Art Power 100.

Para leer la entrevista con Sabrina Ho, haga clic aquí

Para consultar los resultados de la convocatoria, haga clic aquí