<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:51:07 Nov 30, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida)

Type of donor: 
Country

Suecia mantiene una estrecha colaboración con la UNESCO desde la década de 1990, siendo pionera en los programas de cooperación mundial culturales, de formulación de políticas y desarrollo. La histórica Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (1998) fue la primera en elaborar un plan de acción que reconoce la importancia de integrar las estrategias de desarrollo humano en las políticas culturales y los marcos internacionales de cooperación cultural, y de la integración de la cultura en los programas internacionales de asistencia para el desarrollo.

El Plan de Acción de Estocolmo resultante, adoptado el 2 de abril de 1998, fue también el primero en solicitar a los gobiernos que promovieran la diversidad y la idea de que los bienes y servicios culturales deberían reconocerse plenamente y no tratarse como otras formas de mercancías en los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. Las conclusiones surgidas de la Conferencia de Estocolmo sirvieron de base para la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001), y más tarde, para la preparación y adopción de la Convención de 2005.

En línea con los marcos clave de políticas de Suecia, el apoyo del Gobierno de Suecia a la Convención de 2005 ayuda a abordar desafíos clave en las áreas de desarrollo democrático, estado de derecho y derechos humanos.

Suecia es Parte de la Convención desde 2006.