<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:13:24 Dec 08, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la Repúblic...
08.12.2016 - UNESCO Office in San José

Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana

Del 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016 ha tenido lugar el Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana que ha reunido a más de cincuenta personas en Antigua Guatemala, con el fin de intercambiar experiencias y crear alianzas para combatir el flagelo de bienes culturales en la región.

En el marco del “Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de su restitución en Centroamérica y la República Dominicana” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UNESCO organizó este evento, tras las reuniones nacionales del mes de setiembre, con objetivo de crear una red regional operativa que pueda continuar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, mediante la cooperación internacional e interinstitucional .  

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, fue la sede donde se reunieron representantes de los diferentes organismos nacionales implicados en la lucha contra el tráfico ilícito y la salvaguarda del patrimonio cultural Estos fueron: Agentes de aduanas, representantes de los Ministerios de Cultura y Asuntos exteriores, Fiscales y Agentes de policía e Interpol.

Eduard Planche y Arturo Da Silva de UNESCO, Maria Schneider del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Michelle Medina de la la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Marcelo Haibe de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC INTERPOL), el teniente Aguilar Navarro de la Guardia Civil Española, Carlos González-Barandiarán del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y Liwy Grazioso de ICOM Guatemala fueron algunos de los expertos que brindaron una capacitación especializada a participantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana,

La intervención de los expertos y la participación de entes a nivel regional propuso la creación, desarrollo y aplicación de herramientas legales y prácticas en la lucha del tráfico ilícito a nivel regional. En este marco se promovió también la creación de mecanismos para implementar adecuadamente la Convención de 1970 de la UNESCO, Convenio UNIDROIT de 1995 además de otros instrumentos regionales.

El evento fue fruto de la valiosa cooperación entre la Oficina Multipaís de la UNESCO para  Centroamérica con representación en Costa Rica, El  Salvador, Hondura, Nicaragua y Panamá, la  Oficina  Regional de Cultura para América Latina y el Caribe  con representación en Aruba, Cuba y la República Dominicana, la Oficina de representación de la UNESCO en Guatemala, los Secretariados   de la Convención  sobre las medidas que deben  adoptarse   para   prohibir e impedir   la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de 1970  y la Convención sobre la protección  del patrimonio cultural subacuático de 2001, así como UNIDROIT.

 

El encuentro concluyó con el compromiso de los 34 participantes a tomar acciones concretas para mejorar su capacidad de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a fortalecer la cooperación internacional, reflejado en el documento “Declaración de La Antigua Guatemala para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica y la República Dominicana".

Saber más de las reuniones nacionales




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página