<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:13:31 Dec 08, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.10.2016 - UNESCO Office in San José

Reuniones nacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana

Del 5 al 23 de setiembre han tenido lugar las reuniones preparativas para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana, organizadas por la Oficina UNESCO en San José, con el apoyo de los Centros Culturales de España y la colaboración de la Oficina UNESCO de La Habana.

Ver video Reuniones nacionales para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica

Estos eventos forman parte del “Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de su restitución en Centroamérica” financiado por la Cooperación Española, y en preparación del encuentro regional que tendrá lugar en Antigua Guatemala a finales del mes de noviembre de este mismo año.

La lucha contra el tráfico ilícito representa un esfuerzo en conjunto no solo entre los países Centroamericanos y del Caribe, sino también entre las diferentes instituciones gubernamentales de cada país, por ello se invitaron a agentes de aduanas, agentes policiales, agentes de Interpol, fiscales, trabajadores de museos, representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de turismo, Archivo nacional, etc. Más de 120 participantes de los seis países, representantes de 60 instituciones, se beneficiaron de estos talleres donde intercambiaron opiniones y experiencias a partir de las cuales se pudo hacer un diagnóstico de situación conjunto.

El objetivo de estas reuniones era lograr una puesta en común de los recursos existentes y brindar a los participantes las herramientas teóricas, conocimientos y habilidades para poner en práctica acciones de combate y prevención del tráfico de bienes culturales dentro del marco legal nacional e internacional, apegado a las convenciones y acuerdos internacionales.

La formación fue impartida por el experto Gustavo Alberto Ramírez con la participación de la Sra. Montserrat Martell, especialista de Cultura de la Oficina UNESCO en San Joseé, la Sra. Cristina Bosch, consultora de la UNESCO, además de las presentaciones a cargo de algunos de los participantes: Sra. Lady Bonilla del Museo Nacional de Costa Rica, Sra. Lauran Bonilla de ICOM Costa Rica, el Sr. Ismael Alfaro y Sra. Mª Luisa Ramírez del Servicio Nacional de Aduanas en Costa Rica, Sr. Luis Diego Mora de Interpol Costa Rica, Sr. Bosco Moroney, de la Oficina de delitos contra el patrimonio del Instituto Nicaragüense de Cultura, Sr. Hugo Christian Vargas de la Dirección General de Aduanas en Nicaragua, Sr. Jordy López de la Policía Nacional de Nicaragua, Sr. Marlon Escamilla, Director Nacional de Patrimonio Cultural y Natural en El Salvador, Sra. Katti Osorio del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Sra. Jany del Cid de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio de Honduras y presidenta de la Comisión Nacional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Sra. Doris Dalila de la Dirección de Aduanas en Honduras, el Sr. Antonio Aquiles de la Dirección General de Aduanas en República Dominicana, Sra. Danisa Cruz de la Fiscalía de Derechos Humanos en República Dominicana y la Sra. Yessica Romero de Interpol.

Los participantes reflexionaron sobre varias cuestiones entre las que destacan la necesaria actualización de las leyes que protegen el patrimonio en el país, la creación de estrategias de sensibilización entre los jóvenes y el público en general, la creación de capacitaciones para agentes de aduanas y cuerpos policiales o el establecimiento de protocolos de actuación para la repatriación de piezas.

Las reuniones resultaron ser un éxito para fortalecer y crear nuevas alianzas a nivel nacional y unificar esfuerzos para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los resultados alcanzados en estas reuniones serán trasladados al Encuentro Regional en Antigua Guatemala donde los representantes de cada país podrán intercambiar buenas prácticas. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página