<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:37:35 Dec 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

LAS UNIVERSIDADES DE CENTROAMÉRICA ABORDAN LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

22 Février 2017

san-jose.jpg

© UNESCO

Durante el mes de febrero la Oficina UNESCO Multipaís en San José, ha organizado junto a universidades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, unas charlas para los jóvenes.

Bajo el título “El tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica” la Sra. Montserrat Martell, especialista del Sector Cultura, presenta la problemática que afecta gravemente a esta región en la que, exportaciones ilícitas de bienes culturales que se han interceptado en los últimos veinte años, indican un incremento en el interés de objetos provenientes de América Central.

Estas son las fechas:

13 de febrero

Universidad Tecnológica de Panamá

En coordinación con el Dr. Alexis Mojica, del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP

14 de febrero

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

En coordinación con la Sra. Sagrario Balladares, Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación. CADI-UNAN-MANAGUA

15 de febrero

Universidad Tecnológica de El Salvador

En coordinación con el Sr. Julio Cesar Martínez, director de la Escuela de Antropología de la UTEC

16 de febrero

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

En coordinación con el Sr. Mario Mejía, director de Cultura de la UNAH

28 de febrero

Universidad de Costa Rica

En el marco del Congreso de la Red de Antropología y en colaboración con la Sra. Giselle Chang.

 

El tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo que azota fuertemente la región Centroamericana. El robo, saqueo y venta ilegal de bienes culturales es un crimen que atenta contra la ciencia, la memoria histórica y la raíz cultural de las naciones; por lo que su combate requiere de un conocimiento especializado y estrategias diseñadas de acuerdo a las características históricas y el marco legal de cada país. “Las instituciones culturales no pueden combatir este flagelo sin el apoyo y la colaboración de otras instituciones del estado; el servicio de aduanas, los cuerpos policiales, los ministerios de asuntos exteriores, etc. El combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales debe abordarse con una estrategia interinstitucional” según palabras de la Sra. Martell. Pero para que la lucha sea efectiva también es necesario que las futuras generaciones sean conscientes del valor del patrimonio cultural mueble y, por tanto, de la necesidad de protegerlo.

En el marco del Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito en Centroamérica y la República Dominicana”, estas charlas universitarias quieren dar a conocer más sobre estas prácticas que causan un daño irreparable a la memoria y el legado de un país y crear mayor conciencia entre los jóvenes.

 

Para la actividad, la UNESCO ha contado además con el apoyo de las instituciones públicas de cultura, quienes han participado activamente en las ponencias ofreciendo una visión del problema a escala nacional. La Sra. Katti Osorio, del Instituto de Cultura de Panamá, la Sra. Blanca Araúz, del Instituto Nicaragüense de Cultura, el Sr. Marlon Escamilla, de la Secretaría de Cultura de El Salvador y el Sr. Omar Talavera, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

 

Encuentro Regional

Reuniones Nacionales

 

Otros enlaces de interés:

Oficina UNESCO en San José

Convención 1970

 

Mail de contacto: c.bosch@unesco.org