<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:10:33 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.11.2018 - UNESCO Office in San José

La UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía en Costa Rica con la Exposición “Grandes Palabras”

“La práctica de la Filosofía para la niñez, como herramienta pedagógica dentro de las aulas, ha evidenciado que los seres humanos nacemos con la posibilidad de pensar y crear. Sin embargo, las metodologías tradicionales ahogan cualquier posibilidad de pensamiento crítico y creativo en el infante ¿Por qué? Porque la sociedad señala que la niñez no sabe nada, son los adultos quienes les enseñan valores, nociones y conocimientos que ellos y ellas solamente deben repetir. El arte de asombrarse y cuestionarse nos lo arrebatan desde la edad preescolar.  Gran parte de la literatura infantil se reduce a moralizar a la infancia desde la perspectiva de los adultos, pocos textos invierten esa posición: el mundo adulto observado y cuestionado desde los pequeños.” María del Mar Obando

En el marco de las celebraciones mundiales de Día de la Filosofía 2018, el pasado 15 de noviembre la UNESCO acompañó la inauguración de la exposición fotográfica “Grandes Palabras”, que refleja el trabajo realizado por María del Mar Obando, Luis Acosta Casanova y William Eduarte, quienes comentan que “Este año, hemos trabajado con la población de niñas del Hogar Montiel para conocer el mundo a través de sus palabras y cederles el espacio necesario para que hablen, opinen y dialoguen donde sus voces sean protagonistas.”

Esta exposición muestra los procesos reflexivos en torno a la vida y la filosofía con la población de niñas del Hogar Montiel en San José. Fruto de este excepcional trabajo, ven la luz una serie de retratos de estos encuentros de círculos de diálogo y reflexión protagonizados por las niñas.

El día siguiente a la exposición, tuvo lugar la retransmisión de un recorrido virtual de la exposición “Grandes Palabras” desde San José, con la entrevista a la directora del proyecto María del Mar Obando, que se realizó con conexión vía streaming a la Sede de la UNESCO en París como parte de las actividades realizadas en la Noche de la Filosofía 2018, siendo un encuentro entre la filosofía, el arte y el público en general.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página