<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:00:06 Dec 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
21.11.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Sesiones UNESCO durante la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales

Del 19 al 23 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, tendrá lugar la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales "Luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento", organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Como espacio abierto para la contribución de invitados internacionales para sociedades más justas e iguales, esta edición acogerá el Primer Foro Mundial sobre Pensamiento Crítico, que incluye paneles de discusión especiales en 35 campos temáticos –entre ellos: políticas públicas para la igualdad, derecho a la ciudad, migraciones y movilidad humana, políticas científicas.

Como parte de la conmemoración del 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la UNESCO contribuirá a estos debates con dos espacios particulares:

En primer lugar, el miércoles 21 de noviembre con el Foro "La Ciencia, un Derecho Humano", en el Auditorio de UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo). Dicho Foro es organizado por UNESCO.

“La ciencia, un Derecho Humano” es el tema del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en 2001 y que se celebra en noviembre como parte de los eventos conmemorativos del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo el mismo título, este espacio de discusión tiene como objetivo fomentar el intercambio de ideas sobre cómo los enfoques de la ciencia basados en los derechos humanos pueden contribuir a la paz y al desarrollo sostenible, así como identificar qué políticas y herramientas prácticas son necesarias para seguir operando el poder transformador de la ciencia inclusiva. El Foro también propone discutir aspectos transversales de la ciencia como un derecho humano (por ejemplo, empoderamiento de los jóvenes, igualdad de oportunidades y no discriminación, libertad de investigación, etc.).

En segundo lugar, el jueves 22 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (en su sede de la calle Santiago del Estero), se realizará un Panel Temático a cargo del Programa MOST de UNESCO, bajo el nombre “Conocimiento, políticas y desigualdades. Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: los sistemas de conocimiento y sus vías transformativas”.

Dicho Panel abordará la problemática multidimensional de las desigualdades en nuestra región, y abogará por promover vías transformativas basadas en conocimiento riguroso y pertinente para los contextos latinoamericanos y caribeños. El rol del sistema de conocimiento –concebido desde una perspectiva transdisciplinaria y en sus múltiples vertientes- es cada día más estratégico para enfrentar el desafío de las desigualdades, constituido ya en uno de los flagelos de mayor impacto negativo hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página