<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:52:26 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.09.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

Se realizó en Uruguay el Primer Seminario sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Tras la creación en 2015 del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, el pasado 26 de setiembre tuvo inicio el Primer Seminario Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Uruguay, organizado por dicho Comité.

La apertura de este seminario estuvo a cargo de Edith Moraes, Subsecrearia de Educación y Cultura (MEC), Nicolás Pons, Director de Cooperación Internacional y proyectos del MEC, Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Frédéric Vacheron, especialista de UNESCO en Cultura para el Cono Sur, y José Miguel Onaindia, Director del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas), sede de este Primer Seminario.

Edith Moraes expresó durante la apertura su deseo de que el encuentro permiera activar la creatividad para hacer frente a una problemática global, como lo es el tráfico ilícito de bienes culturales.

"Que ese enriquecimiento personal active la creatividad, la iniciativa, las ideas para que, a partir de esa sinergia, surjan acciones colectivas y sigamos construyendo desde el encuentro y el compromiso de la región la preservación y el cuidado de los bienes culturales", destacó Moraes.

Se hizo hincapié, durante esta apertura, en la necesidad de trabajar mancomunada e interinstitucionalmente para hacer frente al fenómeno del tráfico ilícito de bienes culturales en la región.

Este Primer Seminario constó de dos jornadas donde expertos nacionales e internacionales introdujeron el tema de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, su evolución histórica, los instrumentos normativos existentes, y el rol de las distintas instituciones involucradas.

A su vez, se compartieron experiencias de Argentina, Ecuador y España, y se plantearon casos prácticos tal como el emblemático caso de restitución que constituyó la primera acción institucional de Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (Uruguay).

Más de 100 funcionarios de distintos ámbitos de la administración pública participaron de este primer seminario, es donde estuvo representado el Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Nacional de Aduana, Fiscalía, Secretaría Nacional Antilavado, asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios, Interpol Uruguay y Policía Nacional.

INTERPOL Internacional y la Oficina de UNESCO en Montevideo brindaron apoyo técnico en esta primera instancia de capacitación en Uruguay.

 

Galería de fotos del Seminario

Video presentación Comité de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Uruguay

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página