<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:40:50 Dec 05, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
09.11.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Diecinueve nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Como Resultado de su decimonovena reunión anual, celebrada en Panamá en octubre del presente año, el Comité Regional para américa Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) anuncia 19 nuevas incorporaciones de acervos documentales al registro, provenientes de 11 países de la región.

En el marco del segundo Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC) 2018, y de la Conferencia Inter-Regional para la Preservación de la Memoria y Accesibilidad al Patrimonio Documental, se realizó en Panamá, entre el 22 y el 24 de octubre, la XIX Reunión anual del Comité Regional MOWLAC. Durante el encuentro, con especialistas de diversos países que conforman dicho comité, se evaluaron un total de 33 propuestas provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe.

La reunión anual del MOWLAC contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación de Panamá; los miembros del comité han anunciado 19 nuevas incorporaciones al Registro en Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.

Para Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa memoria del Mundo de la UNESCO “En su reunión de 2018, otra vez el Comité ha tenido la grata satisfacción de recibir un conjunto plural de postulaciones en lo que se refiere al número de países de América Latina y el Caribe, así como con respecto a las temáticas y formatos de los acervos presentados, estos reconocimientos constituyen además un marco para la memoria colectiva de la región”.

Para la UNESCO, el patrimonio documental, en todas sus formas, a través del tiempo y el espacio, es un medio primordial de conocimiento, creación y expresión de las sociedades y posee repercusiones en todos los ámbitos de la civilización humana y su evolución futura. La preservación y la accesibilidad del patrimonio documental cimientan la libertad fundamental de opinión, de expresión y de información como derechos humanos.

Así lo demuestran las palabras de Luis Oporto, actual presidente de MOWLAC, “La inscripción de 19 nuevos registros, procedentes de archivos, bibliotecas y museos de once países, por el MOWLAC, muestran una significativa riqueza documental que sintetiza la historia y la identidad de los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe. Es una constatación de la importancia de las claves del pasado para comprender el presente y planificar el futuro.”

Se agradece a todas las postulaciones y se da la bienvenida al Programa de las inscripciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú.

Anualmente, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC) da la oportunidad a las instituciones de América Latina y el Caribe de poner en foco sus acervos a través de su inscripción en el Registro.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página