<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:40:00 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.11.2015 - UNESCOPRESS

Revisan la Carta Internacional de la Educación Física para garantizar un acceso más inclusivo a la actividad física

©WFSGI

Los Estados Miembros de la UNESCO han adoptado la versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, reconociendo así la importancia del deporte para el desarrollo y la paz, durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, que tiene lugar en la Sede de la Organización del 3 al 19 de noviembre.

“La adopción de la Carta revisada supone un cambio claro: pasar de las palabras a la acción, de la intención política a la implementación. La Carta marca la nueva pauta a seguir en los debates internacionales sobre políticas deportivas. Éstos deberían centrarse a partir de ahora en el intercambio de buenas prácticas, la educación y los programas de formación, el desarrollo de capacidades y su promoción. Se trata también de reconocer el papel de la educación física para fomentar la promoción de la igualdad de género, la inclusión social, la no discriminación y el diálogo permanente en nuestras sociedades”, declaró la Directora-General de la UNESCO, Irina Bokova.

Basada en el espíritu universal de la Carta original adoptada en 1978, esta versión revisada de la Carta, que integra también las evoluciones significativas de los últimos 37 años en materia de deportes, destaca los beneficios de la actividad física para la salud, la inclusión de personas con discapacidades, la protección de los niños, el papel del deporte para el desarrollo y la paz, así como la necesidad de proteger la integridad del deporte frente al dopaje, la violencia, la manipulación y la corrupción. 

La Carta original, enmendada en 1991, fue el primer documento inspirado en los derechos humanos en declarar que “la práctica de la educación física y del deporte es un derecho fundamental de todos.”

La adopción de este documento renueva el compromiso de la comunidad internacional para promover el deporte como catalizador de la paz y el desarrollo, y para fortalecer también la Educación Física de Calidad. La versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte proporciona un marco de trabajo orientado a la protección de la integración del deporte y de apoyo a unas políticas más amplias a favor del deporte practicado por aficionados.

Varios expertos y profesionales gubernamentales, de organizaciones deportivas, del sector académico y de ONGs han estado implicados en la revisión de la Carta. La nueva versión contiene aportes del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) y de su Comité Consultativo Permanente (CCP), así como del Comité Ejecutivo de la UNESCO. Esta revisión sigue las recomendaciones de la Declaración de Berlín, adoptada por 600 participantes de 121 países, al cabo de la 5ª Conferencia internacional de ministros y altos funcionarios encargados de la educación física y el deporte (MINEPS V). 

Para más información acerca de la versión revisada de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, visite en.unesco.org/sportcharter.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página