<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:58:08 Mar 29, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Investigación-acción

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) está fortaleciendo las capacidades de diversos asociados en materia de investigación-acción participativa y colaborativa en el campo de la alfabetización y las competencias básicas. El UIL trabaja con instituciones de educación superior, de formación de educadores de adultos, organizaciones de la sociedad civil orientadas hacia la juventud, así como con ministerios mandatados para la alfabetización de jóvenes y adultos. La investigación-acción beneficia a personas de todos los niveles del proceso de educación-aprendizaje pues integra el proceso y los resultados de la investigación con medidas destinadas a mejorar la calidad de los programas y actividades de aprendizaje. La investigación-acción tiene el potencial para empoderar a los educandos jóvenes y adultos, así como a los educadores, contribuyendo a crear sociedades democráticas y equitativas. Las actividades en curso del UIL que utilizan la investigación-acción incluyen:

  • Investigación-acción en contextos multilingües: el UIL coopera con instituciones de formación en diversos países apoyando la formación de educadores en investigación-acción participativa y colaborativa, así como la promoción del aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos basadas en un ethos multicultural y plurilingüe.
  • Investigación-acción en el monitoreo y la evaluación – RAMAA: (Action Research: Measuring Literacy Programme Participants’ Learning Outcomes = Investigación-acción: Medición de los Resultados del Aprendizaje de los Participantes en Programas de Alfabetización). Este proyecto se propone fortalecer las capacidades nacionales para evaluar los resultados del aprendizaje y ofrecer a los responsables de la formulación de política y asociados para el desarrollo datos confiables y contextualizados sobre la calidad de los programas de alfabetización de jóvenes y adultos. El UIL coopera en este proceso con investigadores y doctorandos de universidades en los países participantes.
  • Investigación-acción dirigida por jóvenes: este proyecto se concentra en la identificación y utilización de estrategias innovadoras que respondan a las necesidades de aprendizaje y aspiraciones de mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad en la India, Indonesia y Filipinas. El UIL coopera en este proyecto con la Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education (ASPBAE) = Asociación de Asia y el Pacífico Sur para la Educación de Adultos).

Investigación-acción


Action research