<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:16:17 Dec 02, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Derechos Humanos y Cultura de Paz

© UNESCO / D. Zurita
Niñas y niños de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en la marcha por la paz y la no violencia en Quito

La UNESCO contribuye al logro de los objetivos de la paz mundial y el bienestar general de la humanidad, a través de sus mandatos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, las ciencias sociales y humanas y la comunicación y la información, en correspondencia con su principio constitutivo: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.

El reto que enfrenta la humanidad no es solo la prevención de conflictos armados, sino encontrar los medios que posibiliten el cambio definitivo de valores, actitudes, y comportamientos que se traduzcan en paz, equidad, igualdad, libertad, justicia social, seguridad, diálogo intercultural, respeto y comprensión mutua, valoración de la diversidad y de las diferencias, tolerancia, y la solución no violenta de los conflictos desde un enfoque de derechos humanos y de ciudadanía, principios democráticos sobre los cuales se sustenta el desarrollo sostenible.

La UNESCO destaca la inclusión y el respeto a la diversidad como componentes fundamentales de la convivencia armónica, superponiéndose y eliminando la exclusión. El sistema educativo está llamado a desarrollar, tanto a nivel de sus estructuras, como de su cultura organizacional, mecanismos para generar confianza en sus miembros. La escuela y las instituciones educativas tienen el potencial de transformarse en espacios que amplíen la capacidad creativa y afectiva de los seres humanos, y en lugares donde la confianza sea cultivada como el valor básico en el que tienen lugar los aprendizajes que a su vez se hacen extensivos a la familia y a la comunidad.

En este marco, la UNESCO promueve la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM), la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el “sostenimiento de la paz”, en el marco programático de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando nuevas metodologías, diseñando e implementando programas, reconociendo las mejores prácticas y acompañando, mediante el apoyo  técnico, a los Estados Miembros en la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con particular énfasis en el ODS 4 de Educación y sus siete metas y de manera consustancial y comitante con los ODS 5, igualdad de género,  y 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Enlaces relacionados

PUBLICACIONES

Principio de la página