<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:32:18 Dec 04, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sobre las Ciencias Naturales

La UNESCO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con la palabra CIENCIA inscrita en su nombre y con el mandato específico de promover la ciencia.

La UNESCO fomenta la cooperación internacional en el área de la ciencia en aras de la paz, los derechos humanos y el desarrollo. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales, que representa la «S» de UNESCO, entre la «E» de educación y la «C» de cultura, trabaja en un entorno interdisciplinario.

Actualmente, el Sector de Ciencias Exactas y Naturales ejecuta programas internacionales importantes en el ámbito del agua dulce, las ciencias marinas, las ciencias ecológicas, las ciencias de la tierra y las ciencias fundamentales. A la vez, impulsa políticas científicas y tecnológicas a nivel nacional y regional y la creación de capacidades en el área de la ciencia, la ingeniería y la energía renovable, poniendo especial énfasis en los países en desarrollo, principalmente los países africanos, y en la prevención de catástrofes naturales. Los programas se han diseñado para responder a las cuestiones internacionales del cambio climático, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, particularmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Como plataforma para intercambiar ideas y establecer normas, la UNESCO aboga por la ciencia y fomenta el diálogo entre los científicos y los responsables de la elaboración de políticas. Asimismo, impulsa y favorece el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la cooperación internacional en ciencia, principalmente a través de redes y actividades de creación de capacidades. 

El sector, que tiene un personal de aproximadamente 120 personas en la Sede de la UNESCO y las oficinas fuera de la Sede, está dirigido por Gretchen Kalonji, Subdirectora General de Ciencias Naturales. Los programas y las actividades se llevan a cabo por medio de la Sede y la red de 57 oficinas fueras de la Sede, de las cuales casi la mitad cuenta con un representante del Sector de Ciencias Exactas y Naturales. Además, cinco oficinas regionales respaldan su labor: Nairobi para África, Yakarta para Asia y el Pacífico, Venecia para Europa y Norteamérica, El Cairo para los Estados Árabes, y Montevideo para América Latina y el Caribe.

El Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua en Delft (Países Bajos), el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teorética (CIFT) en Trieste (Italia), el Instituto de Estadística de la UNESCO en Montreal (Canadá) y una red de centros asociados especializados en los recursos hídricos, las energías renovables, las políticas científicas, la biotecnología y las ciencias de la tierra también llevan a cabo los programas del sector. Además, cerca de 250 cátedras universitarias del programa de Cátedras UNITWIN/UNESCO están relacionadas con la ciencia. 

A nivel internacional, la labor de la UNESCO en el ámbito de la ciencia se lleva a cabo por medio de los Programas Científicos Internacionales, mientras que a nivel nacional, los comités nacionales de dichos programas se encargan de efectuarla:


Las Comisiones Nacionales para la UNESCO en más de 190 Estados miembros y los órganos afiliados también trabajan para alcanzar los objetivos de la Organización en el área de la ciencia.


Un poco de historia

Desde su fundación en 1945, la «S» ha sido parte integrante de la UNESCO que, desde entonces, ha venido catalizando la creación de diversas uniones y órganos científicos, hoy líderes, como la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 1948) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, 1954), que contribuyó al desarrollo de internet. Además, iniciativas tales como el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, los sitios del Patrimonio Mundial y el Programa Hidrológico Internacional, con amplias repercusiones en la seguridad y el bienestar humanos a largo plazo, se originaron en los primeros treinta años de la historia la UNESCO.

Principio de la página