<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:53:36 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Estrategia y Misión

© JUNDEP, education medioambiental (Chile)

© JUNDEP

Desde su creación en 1945, la UNESCO a través de su mandato para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros. De este modo, la Organización se esfuerza en crear las condiciones necesarias para un verdadero diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto mutuo y el respeto de los valores compartidos. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales contribuye a la misión de la UNESCO utilizando la ciencia para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

Estrategia y Programa

La 34ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2007 aprobó la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (Documento 34 C/4), en la que se definen la visión estratégica y el marco programático de la acción de la UNESCO para este período. Las principales prioridades para estos seis años son África y la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo global es movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible mediante los siguientes tres programas estratégicos:

  • Utilizar el conocimiento científico en favor del medioambiente y de la gestión de los recursos naturales.
  • Fomentar las políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Contribuir a la preparación para casos de desastre y a la atenuación de sus efectos.

 

El Programa y Presupuesto del Sector de Ciencias Exactas y Naturales para el bienio 2010-2011 (Documento 35 C/5) se ejecutará dentro del marco de la Estrategia a Plazo Medio. Las dos prioridades bienales para el Sector son:

  • Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, y preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.

 

Actividades

La ejecución de las actividades del Sector de Ciencias Exactas y Naturales en el marco de la planificación estratégica y la gestión basada en resultados de la Organización se agrupan en cuatro Ejes de Acción:

  • Mejora de la contribución de las ciencias mediante políticas integradas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Fortalecimiento de la creación de capacidades científicas y de la enseñanza de las ciencias.
  • Promoción de la gestión sostenible y la conservación del agua dulce, los recursos terrestres y la diversidad biológica, y la capacidad de recuperación después de los desastres.
  • Mejora de la gobernanza y fomento de la cooperación intergubernamental para la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras.


En el período 2010-2011, se prestará cada vez más atención a:

Las políticas científicas y la creación de capacidades.

  • La enseñanza científica.
  • El uso sostenible de los recursos de agua dulce.
  • La gestión de los océanos y las costas.
  • La base de conocimientos sobre el cambio climático y las medidas de adaptación.

 

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales dirige el trabajo interdisciplinario de la UNESCO en las siguientes áreas: la acción de la Organización para hacer frente al cambio climático, la enseñanza científica y la contribución a la aplicación de la Estrategia de Mauricio para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los principales programas del Sector son:

Principio de la página