<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:04:27 Nov 27, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF)

El Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF) es un programa multidisciplinario internacional establecido por los Estados Miembros de la UNESCO, que busca reforzar la cooperación intergubernamental entre las organizaciones asociadas en el ámbito de la ciencia para fortalecer las capacidades nacionales en materia de ciencias fundamentales y enseñanza de las ciencias. Para ello, se enfoca en promover importantes actividades específicas de cada región, en las que participa una red de centros nacionales, regionales e internacionales de excelencia y de referencia en la esfera de las ciencias fundamentales. La promoción de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur es un elemento esencial de la estrategia del programa, que se lleva a cabo en colaboración con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), las uniones científicas afiliadas al Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), y otros centros científicos y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

El Consejo Científico Internacional del PICF establecido por el Director General de la UNESCO recomienda que el Programa ejecute y apoye proyectos a nivel mundial. Así pues, desde el comienzo de sus actividades en 2005, el PICF ha ejecutado cerca de 40 proyectos centrados en desarrollar capacidades en áreas esenciales de las ciencias físicas y biológicas, y promover la experimentación en la enseñanza de las ciencias mediante el uso de material de microciencia en escuelas y centros de enseñanza superior. Actualmente, se evalúan las posibilidades de llevar a cabo un número limitado de iniciativas importantes mediante el diálogo permanente y las consultas con los Estados Miembros y las organizaciones asociadas al Programa.

Principio de la página