<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:56:06 Dec 03, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.11.2018 - Oficina de UNESCO en Montevideo

El Programa Hidrológico Internacional convoca a líderes del agua de América Latina y el Caribe en torno a la seguridad hídrica

©Nino Ordoñez

La XIII Reunión Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe tuvo lugar Ciudad de Panamá, 23 - 25 de octubre 2018 con la participación de 30 representantes de Estados Miembros y más de 140 integrantes de la Familia del Agua del PHI en América Latina y el Caribe. Esta reunión, que contó con el valioso apoyo del Gobierno de Panamá a través de su Comité Nacional PHI presidido por el Ministerio de Ambiente, fue una oportunidad para profundizar sobre la situación de los recursos hídricos e identificar sinergias para la cooperación entre los países de la región, en el marco de la Fase VIII del Programa Hidrológico Internacional y las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en la región.

La inauguración estuvo a cargo del Viceministro de Ambiente de Panamá, Sr. Yamil Sánchez Peña, quien recordó los inicios de su carrera profesional participando en diversas iniciativas promovidas a través del Comité Nacional PHI de Panamá y la Sra. Flavia Schleguel, Directora General Adjunta para el Sector de Ciencias de la UNESCO. 

La XIII Reunión fue una instancia de evaluación y planificación en el marco de la Fase VIII del PHI (2014-2021), abarcando todas las áreas de los recursos hídricos que tienden al objetivo general de otorgar seguridad hídrica, a través de respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales.

La reunión contó con la participación de delegados de 30 países (Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), participaron también más de 20 coordinadores de la Familia del Agua, entre Grupos de Trabajo, Centros y Cátedras de UNESCO, 10 instituciones invitadas y varios miembros de instituciones integrantes de los CoNaPHIs a nivel nacional. La actividad generó un ámbito para el intercambio sobre los temas prioritarios del sector hídrico en LAC: políticas de gestión, buenas prácticas, conocimientos y potenció las posibilidades de sinergias y cooperación. Durante la reunión se abordaron los temas del plan estratégico del Programa para lograr la seguridad hídrica teniendo como referencia la hoja de ruta trazada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: “garantizar en 2030 la disponibilidad de agua, la gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Las áreas abordadas se agrupan en los desastres relacionados con el agua y los cambios hidrológicos, las aguas subterráneas, la escasez y calidad del agua, los asentamientos humanos, la ecohidrología y la educación y cultura del agua.

En esta oportunidad, la Reunión de CoNaPHIs se sumó al Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe - CILAC 2018 donde se coordinaron varias sesiones enfocadas en la gestión de recursos hídricos: culturas hídricas, aguas urbanas, aguas subterráneas y cambio climático, entre otros asuntos.

Como resultado de la reunión, los Estados Miembros consensuaron diversos acuerdos con el objetivo de coordinar esfuerzos hacia la seguridad hídrica en la región en las áreas de investigación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página