<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:44:22 Jul 06, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Vol 8 N° 3 [Julio–septiembre 2010]

SUMARIO

ENFOQUES ...
2. ¿Sombrías perspectivas para la biodiversidad?

ACTUALIDADES
12 El «PICC para la naturaleza» obtiene la luz verde
12 Trece nuevas reservas de biosfera
13 Un sistema en 4D para Calakmul
14 Cincuenta años estudiando océanos

ENTREVISTA
15 Por qué Vineet Soni está decidido a salvar el guggul

HORIZONTES
17 Detectar la diversidad vegetal en un mundo cambiante
21 La cartografía marina en ayuda de los océanos

BREVES
24 Agenda
24 Nuevas publicaciones

Direct link Ir a Un Mundo de Ciencia Vol. 8 n° 3 (document PDF)
Ver también ARCHIVOS for Un Mundo de Ciencia

EDITO

Una alianza bio-cultural

En la síntesis de las Perspectivas de la Diversidad Biológica 3 en la página 2, uno de los pocos puntos alentadores de un cuadro por otra parte desolador, es la ingeniosidad de los métodos tradi-cionales y locales de protección de la biodiversidad. Uno de los ejemplos citados es el de la combinación de la piscicultura y el cultivo del arroz en China desde al menos 2000 años, sistema suficientemente pro-ductivo para reducir las necesidades en pesticidas y en fertilizantes químicos. Pero ¿por cuánto tiempo todavía? La globalización ejerce una homogenización que debilita algunas de las estrategias culturales más eficientes del mundo en cuanto a protección de la biodiversidad.

Decididos a luchar contra esta tendencia inquietante, la UNESCO y el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) –autor de estas Perspectivas– han unido sus esfuerzos para estu-diar y afrontar las amenazas que pesan sobre la diversidad cultural y biológica. Su programa común fue concebido por la Conferencia sobre la Diversidad Biológica y Cultural para el Desarrollo, celebrada en Montreal (Canadá) del 8 al 10 de junio; la misma agrupaba científicos, representantes de comunidades autóctonas y locales, políticos, ONG, organismos intergubernamentales, agencias de desarrollo y eco-logistas. Si este programa común es aprobado por la Conferencia de las Partes en la CDB de Nagoya (Japón) en octubre, la UNESCO y el Secretariado de la CDB comenzarán por establecer un conjunto de principios directores para las labores futuras de investigación, gestión, práctica y política de trabajo de esta interfaz entre la biodiversidad biológica y la diversidad cultural.

El programa tratará también de entender mejor como las culturas han dado forma y continúan dando forma a la biodiversidad de manera sostenible. Reunirá estudios empíricos de casos que ilustran la relación entre diversidad biológica y cultural, en las Reservas de Biosfera, los sitios del patrimonio mundial y cualquier otro sitio. Al mismo tiempo, el programa fortalecerá la colaboración y la coordi-nación entre los diversos acuerdos internacionales pertinentes, como la CDB (1992) y las convenciones de la UNESCO de competencias culturales, en particular la Convención del Patrimonio Mundial (1972) y las de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible (2003) y de la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

Una de mis primeras decisiones al asumir mis funciones fue lanzar Un Mundo de Ciencia, a fin de mantener todo lo que concierne a la UNESCO bajo la mirada del público y en el centro de los debates. Considero que este boletín cumplió esta promesa. Me gustaría dar las gracias sobre todo a su redactora principal Susan Schneegans, por haber materializado esta idea y por mantener esta publicación a lo largo de ocho años en su más alto nivel de exigencia. También quisiera agradecer a nuestra colega Yvonne Mehl, a quien debemos la atractiva edición.

Este boletín ocupa hoy un lugar insustituible. Sus lectores sigue creciendo y reaccionan muy positi-vamente. En el momento de entregar la dirección a quien va a sucederme, Gretchen Kalonji, no puedo hacer nada mejor que alentarla a mantener abierto este canal de comunicación con aquellos que com-parten los ideales de la UNESCO y un fuerte deseo de comprender –e influenciar– el mundo cambiante en el que vivimos.

W. Erdelen
Subdirectora General para la ciencias exactas y naturales

Principio de la página