<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:15:40 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.09.2018 -

El gobierno argentino realizó el Taller “MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: hacia una participación con equidad” con el apoyo de UNESCO

El pasado 14 de setiembre tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia del Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol de Argentina, el Taller “MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: hacia una participación con equidad” organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, con apoyo de UNESCO y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

El Taller fue inaugurado por Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica de Argentina, y Guillermo Anlló, Especialista regional  del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El tema central del evento fue la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como también reflexionar sobre qué acciones de política pública pueden implementarse para mejorar la situación de las mujeres en este campo.

Durante el taller se dieron a conocer y se debatieron los resultados del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de la Unesco, que tuvo a Argentina como país piloto. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta sobre políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación enviada a 320 organismos del sistema científico argentino, el análisis de 34.000 curriculum vitae cargados en la base CVAR y de 18.000 proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet y el Inta.

María Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Secretaria Ejecutiva del Proyecto SAGA Capítulo Argentina, y María Victoria Tignino, Secretaria Técnica del Proyecto SAGA Capítulo Argentina, en la Dirección Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, fueron quienes presentaron los indicadores de diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en el país, y el Banco de instrumentos de política pública con perspectiva de género en el ámbito científico y tecnológico.

Los datos que arrojó el estudio fueron:

  • Las mujeres dirigen 26.7% menos proyectos de investigación y desarrollo para el período 2009 y 2015.
  • En promedio solicitan y reciben la mitad del financiamiento, con respecto a los hombres, para proyectos de investigación y desarrollo.
  • Publican 7% menos en revistas de mayor impacto y visibilidad.
  • Acceden en menor medida a altos cargos en la carrera de investigación.
  • En Argentina, solo el 11% de los rectores son mujeres. Ocupan el 27% de las secretarías de ciencia y representan el 10.5% de las autoridades de organismos de ciencia y tecnología.

Luego de la exposición de resultados, las Doctoras Diana Maffía y Valeria Edelsztein realizaron una reflexión sobre ¿Qué nos dicen estos datos y qué nuevas preguntas nos abren?, para culminar la jornada de la mañana con un stand up científico a cargo de la Dra. Nadia Chiaramoni. Por la tarde se llevó a cabo una jornada de discusión sobre buenas prácticas y acciones afirmativas con perspectiva de género en las instituciones del SNCTI, donde se presentaron distintos casos, para continuar con un taller donde los presentes se dividieron en mesas de trabajo para trabajar sobre la consigna acerca de qué acciones implementar para mejorar la situación de las mujeres en el SNCTI.

 

Por más información, visite el sitio web:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/sobre-las-mujeres-en-ciencia-y-tecnologia

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/169060-la-brecha-de-genero-tambien-se-puede-medir-en-la-ciencia-resultados-de-una-investigacion-de-unesco-en-el-pais-politica.html

https://www.facebook.com/comisiondeinvestigaciones.cientificas/posts/1942318956076535?__xts__%5b0%5d=68.ARA9D-lBp3LewgtSC85O_F0UxpdlA7XcJK-VcYJSfK21lpgOWT-yx78pD9xN5iq-orULw1ct_-JlYnX7fEL1mjL4yHhLmXOv1960dVGDN4RSsGGnx8RWtCMGL9mOoS70TUEenSJca9lU32gMjXjbvSggkWNgDd8B7EhRbUyXrN22kvdbVRPNfWk&__tn__=C-R

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página