<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:46:14 Apr 03, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.09.2018 - UNESCO Office in San José

Taller Caudal ambiental y gestión integrada del recurso hídrico

La Oficina UNESCO San José, el Comité de Ecohidrología del Programa Hidrológico Internacional (UNESCO-PHI), los Comités Nacionales del PHI, en coordinación con los respectivos ministerios de Ambiente, están organizando una serie de talleres nacionales para avanzar e incorporar en la legislación de cada país un concepto integral de caudal ambiental, como contribución a la Gestión Integral del Recursos Hídrico.

Los días 27 y 28 de agosto, en el IICA en San José, se llevó a cabo el taller de Costa Rica, en colaboración con la Comisión Nacional de Hidrología y Meteorología (CONAHyME) y el Viceministerio de Aguas y Mares, con el objetivo de fortalecer las políticas, normas y reglamentos sobre el agua, armonizando el abastecimiento y consumo de agua en el marco de una concepción holística de caudales ambientales.

En este taller se presentó la “Guía de selección de metodologías para la estimación del caudal ambiental en Costa Rica” a diferentes actores para la valoración y revisión del instrumento técnico con miras a fortalecerlo acorde a las necesidades nacionales. La guía responde un esfuerzo por resguardar los recursos hídricos para su gestión y aprovechamiento sostenible, mediante el uso adecuado del agua a partir del mejor conocimiento disponible para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito ambiental del país. La actividad da continuidad al comité nacional de caudales ambientales creado en el seno de la Dirección del Agua. Adicionalmente, se presentaron conferencias sobre caudal ambiental, aspectos de gobernabilidad del caudal ambiental, como la perspectiva de género y conflictos sobre el recurso hídrico.

Participaron en el evento la Viceministra de Gestión Ambiental, Maria Celeste Lopez, del MINAE Costa Rica, Jose Miguel Zeledón, Director Dirección de Agua del MINAE, Costa Rica, Berta Olmeda Secretara Ejecutiva Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) SICA y Pilar Álvarez, Directora de la Oficina de la UNESCO en San José.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página