<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:32:03 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO da a conocer a los galardonados de Tailandia y Perú de su Premio de educación de las niñas y las mujeres 2017

04 septiembre 2017

ed_prize.jpg

CC - Liderina/Shutterstock.com

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, anunció los dos galardonados de la edición 2017 de su Premio de educación para las niñas y mujeres. Un jurado internacional propuso a los dos galardonados por sus proyectos innovadores y sostenibles en materia de promoción de la educación para las niñas y mujeres.

El Programa de Desarrollo y Educación para las Niñas y Centros Comunitarios en la subregión del Gran Mekong (DEPDC/GMS, por sus siglas en inglés), en Tailandia, ha sido galardonado por su proyecto titulado “Programa de Educación y Formación de Capacidades para la Vida con miras a ayudar a las niñas apátridas y a las mujeres migrantes del Estado de Shan, en Tailandia”. El proyecto innovador utiliza la educación y la formación de capacidades para toda la vida con el objetivo de proteger a las niñas y mujeres de los riesgos que acarrean el tráfico humano, así como la explotación sexual o laboral. Asimismo, el proyecto se enfrasca en la rehabilitación de las niñas y mujeres que han sido víctimas de estos atropellos, y goza de reconocimiento como modelo que puede aplicarse en el país y en todas partes del mundo.

La Mini Academia de Ciencia y Tecnología – MaCTec Perú ha sido felicitada por su proyecto Labo Bus Móvil MacCTec/Academia de Ciencia y Tecnología con miras a empoderar a las niñas de regiones remotas mediante una educación científica de calidad y la reducción de la brecha en cuestiones de género en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con las autoridades gubernamentales, los donantes privados y la comunidad académica del país. Un proyecto que puede ser llevado a otros países y aplicarse en éstos.

Cada una de las dos organizaciones galardonadas recibirá un premio de 50,000 dólares estadounidenses durante una ceremonia oficial que tendrá lugar en Xiamén, República Popular de China, el 5 de septiembre de 2017.

El Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres honra las innovaciones y contribuciones sobresalientes que se han realizado para fomentar la educación de niñas y mujeres. Dicho Premio contribuye a la consecución de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4) y “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS5).

Creado en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio está financiado por el Gobierno de la República Popular de China y fue otorgado por primera vez en 2016 a dos proyectos destacados de Indonesia y Zimbabwe.

****

Contacto de prensa: Lucia Iglesias, del Servicio de Prensa de la UNESCO

, +33(0)145681702