<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:46:24 Nov 28, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Lanzamiento del informe sobre datos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: herramientas estadísticas y estrategias para países y donantes

06 diciembre 2017

Un nuevo informe del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) detalla las estrategias y herramientas que ayudarán a los países a producir datos de vital importancia para la educación.  El Compendio de Datos sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 4), expone los desafíos asociados a la hora de medir los avances para alcanzar este objetivo cuya misión es proporcionar una educación de calidad para todos los niños de aquí al año 2030. La edición de este año del Compendio, centrada en los datos producidos a nivel nacional, hace hincapié en la necesidad de disponer de datos de calidad para poder hacer un monitoreo efectivo. 

Silvia Montoya, Directora del IEU, afirma que “La buena calidad de los datos es esencial si el mundo ha de cumplir su promesa de entregar una educación de calidad a cada niño. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado su énfasis en la inclusión y en la equidad, nos obligan a mirar más allá de los promedios nacionales y regionales con el objeto de garantizar que ningún niño pueda quedar rezagado. En consecuencia, los países se encuentran bajo una presión sin precedentes para proporcionar y utilizar cada vez más datos y de mejor calidad”.    

Según el Compendio, en la actualidad hay menos de la mitad de los datos (47%) necesarios para monitorear los avances logrados para alcanzar el ODS 4. Sin embargo, los datos existentes describen un panorama desalentador de la calidad de la educación: revelan que a nivel mundial cerca de 617 millones de niños y adolescentes no han logrado alcanzar los niveles mínimos de competencia en lectura y matemática, un claro indicativo de la crisis de aprendizaje que nos afecta.   

Si bien el Compendio afirma que la capacidad estadística de la mayoría de los países actualmente se encuentra muy cerca de su punto de ruptura, Montoya afirma que “el Compendio también nos muestra cómo podemos apoyar a los países sacar máximo provecho de los datos para asegurar una educación de calidad que garantice que ningún niño se quede rezagado”.

El IEU ha desarrollado estrategias y herramientas que permiten a los países producir datos propios de alta calidad. Asimismo, ayuda a los donantes a canalizar sus recursos hacia estrategias cuya eficacia haya sido comprobada. Estos recursos se apoyan en la larga experiencia del IEU adquirida gracias al trabajo llevado a cabo directamente con los países y efectuado en el marco del mandato del Instituto como fuente oficial de datos, estándares y metodologías para monitorear el avance hacia el ODS 4. Las herramientas de desarrollo de la capacidad elaboradas por el UIS cubren tres áreas principales:  

  • Herramientas para la elaboración de mapas que ayuden a los países a identificar fuentes potenciales de datos en ministerios y oficinas nacionales de estadísticas, detectar lagunas informativas e identificar oportunidades para monitorear el ODS 4. Esto último se puede lograr mediante la integración de diferentes bases de datos y la ampliación de la capacidad de los instrumentos ya existentes con el objetivo de recabar datos adicionales y la producción de datos desagregados.
  • Herramientas de evaluación de la calidad de los datos para analizar y fortalecer los procesos mediante los cuales los países usan diferentes tipos de datos, por ejemplo, registros administrativos, encuestas en hogares, evaluaciones sobre el aprendizaje e información sobre gastos.  
  • Manuales, pautas y códigos de prácticas que apoyen la producción de datos educativos y proporcionen a los encargados de formular políticas nacionales las evidencias necesarias para planificar y monitorear la correcta ejecución de sus sistemas educativos y el avance hacia la consecución de las metas del ODS 4.

Información relacionada:  

Descargue la edición 2017 del Compendio de datos sobre el ODS 4, titulado “El factor cualitativo: Fortalecer las estadísticas nacionales para monitorear el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4” (versiones en francés y español en preparación) 

Visite nuestro sitio web para consultar gráficos, vídeos y el resumen ejecutivo (en inglès)

Vaya a la fuente de los datos sobre el ODS 4: contiene tablas de datos, perfiles por países y recursos relacionados (en inglès)