<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:22:22 Nov 30, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La directora general de la UNESCO presenta el Informe Mundial "Re|Pensar las políticasl culturales"

Audrey Azoulay, directora general de laUNESCO, junto con Annika Markovic, embajadora y delegada permanente de Suecia ante la UNESCO, representando a Alice Bah Kuhnke, la ministra de cultura y democracia sueca, presentó el día 14 de diciembre la edición 2018 del informe Mundial de la UNESCO "Re|Pensar las Políticas Culturales". 

Este informe, publicado gracias al apoyo del gobierno sueco, analiza cómo los países de diferentes partes del mundo diseñan políticas de acuerdo con la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

"La diversidad sigue siendo una batalla en 2018 como lo era en 2005. La cultura no es una mercancía: conlleva valores e identidades, da indicaciones sobre cómo vivir juntos en el mundo globalizado. Nuestro papel es alentar, cuestionar y recoger datos para entender y promover los canales creativos para potenciar la movilidad de los artistas y favorecer un sector en rápida evolución en el nuevo contexto digital," remarcó la Sra. Azoulay durante su discurso de apertura del panel de discusión que reunió a todos los autores.

La Sra Azoulay hizo un llamado a la acción para hacer frente a la brecha de financiación existente en la cultura y  reconoció la integración cada vez mayor de la cultura en los planes y en las políticas de desarrollo nacional por parte distintos gobiernos de todo el mundo, especialmente en el Sur Global. "A pesar de la importancia ya establecida de la economía creativa como un motor de crecimiento y empleo, la proporción de ayuda al desarrollo invertida en cultura está actualmente en su nivel más bajo de la última década. En 2015, un 0,22% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se invirtió en cultura, correspondiendo a un descenso de un 45% con respecto a 2005", anotó.

El embajador Markovic valoró positivamente el nuevo informe, afirmando que es "el único documento global que presenta una descripción general del desarrollo cultural a nivel mundial y evalúa las acciones por parte de los estados para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales a todos los niveles."

Haciendo referencia a algunos de los mensajes claves en el informe - sistemas estrictos de derecho de autor como un prerrequisito para lograr una remuneración justa de los autores y de otros titulares de derechos, la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, el apoyo a las mujeres como artistas y productoras de bienes culturales y servicios, el embajador Markovic pidió un mayor esfuerzo para mejorar la acción en libertad de expresiones artísticas. "Las voces artísticas han sido silenciadas en el mundo. Censura, prisión, amenazas e incluso asesinatos son incluso frecuentes. Necesitamos cooperar internacionalmente y unir fuerzas para reforzar y promover la libertad artística", recomendó.

Tras la presentación se realizó un panel con productores y distribuidores de cine sobre "Hacia políticas de apoyo para un cine independiente?" para hacer frente a los retos del sector cinematográfico independiente en términos de financiación y distribución en el nuevo contexto digital.

Otro evento de la UNESCO organizado el 12 de diciembre y titulado " Industrias culturales y creativas: una nueva agenda para el desarrollo de la comunidad?" reunió a respresentantes de varios bancos de desarrollo y agencias y socios gubernamentales, apra discutir nuevas estrategias para incrementar las inversiones en los sectores creativos a través de la ayuda al desarrollo.

El Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO siguió trabajando en estos temas durante su 11 sesión en la Sede de la UNESCO del 12-15 de diciembre. El Comité seleccionó siete proyectos de países en desarrollo para beneficiarse del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), los cuales promoverán la puesta en marcha de la Convención 2005. Estos diversos proyectos apoyan el cine, el teatro, las artes y políticas públicas, el emprendimiento cultural, e incluyen modelos relevantes de cooperación Sur-Sur.

Durante la sesión del Comité, se proyectó la película Dede en la Sede de la UNESCO e incluyó un debate etre el director de la película, Mariam Khatchvani, y el público, Dede es la ganadora del premio "Asia Pacific Screen" en 2017, presentado anualmente bajo el patrocinio de la UNESCO.