<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:40:20 Mar 30, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Iniciada recientemente: una asociación de investigación sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida para las minorías étnicas

9 Agosto 2018

El Centro Internacional de la UNESCO de Investigación y Formación para la Educación Rural (INRULED por sus siglas en inglés) y el UIL han iniciado un proyecto de investigación sobre educación básica y no formal para los grupos étnicos minoritarios que viven en las comunidades situadas a lo largo del río Mekong. La presentación tuvo lugar en el Seminario Internacional sobre Educación para Comunidades Rurales, en Vientián, en la República Democrática Popular Lao, en agosto de 2018.

La subregión del Gran Mekong, una región internacional de la cuenca del río Mekong en el sudeste asiático en la que viven grupos étnicos minoritarios más allá de las fronteras nacionales, se caracteriza por su diversidad y riqueza cultural y lingüística. Si bien en la subregión se respeta y aprecia cada vez más el conocimiento, la cultura y las prácticas tradicionales indígenas, algunos grupos étnicos minoritarios han ido perdiendo contacto con sus tradiciones. En muchos casos, viven además en comunidades desfavorecidas (zonas montañosas alejadas o afectadas por la pobreza) y se enfrentan a una situación de desventaja a la hora de acceder a servicios públicos básicos como la educación y la salud.

La investigación se centrará en las políticas gubernamentales y en las prácticas innovadoras destinadas a impartir una educación básica formal y no formal a los grupos étnicos minoritarios de los países situados a lo largo del río Mekong, en concreto en Camboya, China, la República Democrática Popular Lao, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Los resultados se publicarán en 2019, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Servirán de base para una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar las políticas y los enfoques para promover la diversidad cultural y apoyar los conocimientos indígenas y su transmisión.

Varios interlocutores han acordado apoyar esta importante investigación, entre ellos la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (SEAMEO por sus siglas en inglés) y su Centro Regional para el Desarrollo de la Educación Comunitaria (el centro de Desarrollo de la Educación Comunitaria [CED por sus siglas en inglés] de la SEAMEO en la República Democrática Popular Lao), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Camboya, la Universidad Normal de Yunnan (China) y la Universidad Mahidol (Tailandia), así como el DVV International y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Bangkok.