<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:32:47 Feb 10, 2017, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO Banner

COMUNIDADES

Organizaciones intergubernamentales (OIG)

Relaciones con las Organizaciones Intergubernamentales

Relaciones con las Organizaciones Intergubernamentales
  • © UNESCO/Michel Ravassard
  • Irina Bokova, Director General de la UNESCO, y Abdulaziz Othman Altwaijri, Director General de la ISESCO.

Existen algunas organizaciones intergubernamentales (OIG) que no pertenecen al sistema de Naciones Unidas pero que mantienen relaciones de trabajo con la UNESCO. Estas organizaciones se rigen mediante acuerdos multilaterales entre gobiernos cuyos objetivos y actividades están vinculados con los de la UNESCO. Por lo general, se trata de organizaciones intergubernamentales especializadas, que poseen un alcance internacional o regional.

La UNESCO mantiene tres tipos de relaciones con estas organizaciones:

  • Acuerdos formales de cooperación
  • Convenios ad hoc de trabajo
  • Relaciones de facto

    Los acuerdos formales de cooperación se establecen con aquellas OIG con capacidad para contribuir de forma rápida y efectiva a la consecución de los objetivos de la UNESCO. El Consejo Ejecutivo aprueba los acuerdos y se redacta un memorando de acuerdo o de convención firmado por el Director General y por el jefe de la OIG correspondiente. Todos los memorandos de acuerdo o de convención contienen cláusulas relativas a:
  • la cooperación en actividades de programas conjuntos en los ámbitos de competencia comunes y el establecimiento de comités mixtos y otros mecanismos administrativos para asegurar esta cooperación;
  • la consulta mutua de los asuntos de interés común;
  • las invitaciones y representaciones recíprocas a las reuniones cuyo orden del día prevé asuntos de interés común;
  • intercambios de datos y de documentos.

    Cuando no existen acuerdos formales, se pueden establecer convenios entre la UNESCO y una OIG en la forma de intercambio de cartas que definen sus relaciones de trabajo sobre asuntos concretos durante un determinado período. Estos convenios se refieren a uno o varios de los aspectos mencionados anteriormente.

    La UNESCO mantiene relaciones de facto con numerosas OIG. Por lo general, estas relaciones se limitan a un intercambio de datos y de documentos sobre un asunto concreto y, en algunos casos, a una invitación a una reunión determinada de interés común.

    Para promover la cooperación con las organizaciones intergubernamentales que no pertenecen al sistema de Naciones Unidas, la UNESCO firmó acuerdos en el 2006 con 87 organizaciones.

  •  
    Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific