<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:34:28 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Llamado a los Estados Miembros para que evalúen el desarrollo de Internet en su país

29 mayo 2019

news_290519_info_meeting.jpg

Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información, presentando el marco de Indicadores de Universalidad de Internet en la sede de la UNESCO el 24 de mayo de 2019.
© UNESCO

La UNESCO está lista a apoyar a cualquier Estado Miembro interesado en utilizar voluntariamente los nuevos indicadores de Universalidad de Internet para producir una evaluación del desarrollo digital de su país basada en evidencia.

Este fue el mensaje del Sr. Moez Chakchouk, Subdirector General del Sector Comunicación e Información a las delegaciones permanentes de la UNESCO. Hablaba en una reunión informativa el 24 de mayo en la sede de París, donde las copias publicadas de los Indicadores fueron presentadas y distribuidas.

H.E. Anna Brandt, Presidenta del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y Embajadora de Suecia ante la UNESCO también habló en el evento. El año pasado, el Consejo Intergubernamental del PIDC dio luz verde a los indicadores después de un proceso de consulta global de dos años.

“El marco de indicadores DAAM-X es un instrumento poderoso que es relevante para todos los países, ya sean desarrollados o en desarrollo, para obtener un diagnóstico holístico de sus políticas de Internet y del ambiente digital. Mi esperanza es que los Estados miembros vean el valor de la implementación voluntaria de los indicadores” dijo la Embajadora.

El Sr. Chakchouk elaboró ​​sobre el proceso de múltiples partes interesadas que se necesita para realizar una evaluación nacional. El primer paso clave es componer una junta asesora multisectorial (JAM), que incluya representantes del gobierno, la academia, la comunidad técnica, el sector privado, los periodistas y organizaciones de medios de comunicación, la sociedad civil, la comunidad de usuarios individuales de Internet, las agencias de la ONU y los grupos intergubernamentales.

El objetivo de la JAM es supervisar el proceso de investigación reforzando su calidad, legitimidad y transparencia. El Subdirector General del Sector Comunicación e Información de la UNESCO incitó a las delegaciones interesadas a ayudar a identificar los puntos focales nacionales y a brindar asesoramiento sobre los actores principales que podrían participar en la JAM.

Después de configurar un equipo de investigación y desarrollar un plan de acción de investigación, el proceso de evaluación continúa con la recopilación y análisis de datos. El resultado será un informe escrito que incluirá recomendaciones para diversos actores a fin de optimizar el rol de Internet en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Siguiendo estos pasos, se espera que el equipo organice un evento de validación nacional de múltiples partes interesadas para concluir el proceso - que puede ser seguido por una evaluación de impacto y una fase de monitoreo, explicó el Sr. Chakchouk.

Los Indicadores de la UNESCO son complementarios a otras iniciativas existentes, como los indicadores "Going Digital" recientemente desarrollados por la OCDE, señaló.

El ex Presidente del Programa de Información para Todos de la UNESCO destacó la participación del Programa en la redacción de los Indicadores y también mencionó que los comités nacionales están incitados a hacer uso voluntario del instrumento.


Los Estados Miembros intercambiaron sus opiniones con la Secretaría de la UNESCO sobre el proceso de implementación de los indicadores DAAM-X a nivel nacional.

Representantes de Brasil, El Salvador, Túnez, Alemania y el Reino Unido expresaron su apoyo a la iniciativa de los Indicadores. En particular, el delegado de El Salvador subrayó el potencial de los indicadores para reducir las divisiones digitales; mientras que el representante brasileño evocó su potencial para contextualizar y analizar el desarrollo de la Inteligencia Artificial a nivel nacional.

La presentación del Subdirector General se puede descargar aquí en versión PDF. (can be downloaded here )

La declaración de la Presidente del PIDC está disponible en este enlace:  this link:

Los Estados Miembros o las Delegaciones Permanentes que deseen realizar una evaluación nacional de los Indicadores DAAM-X de Universalidad de Internet en su país están invitados a ponerse en contacto con el punto focal del proyecto, Xianhong Hu (x.hu@unesco.org(el enlace envía un correo electrónico)).

Otras partes a nivel nacional, actores y equipos de investigación interesados ​​en colaborar con la UNESCO y unir implicaciones / asociaciones también pueden enviar un correo electrónico a internet.indicators@unesco.org (el enlace envía un correo electrónico) para expresar su interés en el proyecto.

Más información sobre los indicadores de universalidad de Internet, junto con la versión completa de la publicación sobre los Indicadores en inglés, francés y español, están disponibles en https://en.unesco.org/internetuniversality. Versiones en idiomas adicionales están en producción.

Contexto del proyecto

Desarrollados en los últimos tres años a través de un proceso global, abierto, inclusivo y de múltiples partes interesadas, los indicadores de Universalidad de Internet (IUI) están diseñados para evaluar el estado del desarrollo de Internet a nivel nacional. Basados en los principios DAAM, analizan cuatro dimensiones clave de cualquier entorno nacional de Internet: su respeto por los derechos humanos; su apertura, la medida en que es accesible a todos; y la medida en que se nutre de la participación de múltiples partes interesadas.