<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:59:16 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
UNESCO Banner

LA ORGANIZACIÓN

   Fechas clave de sesenta años de UNESCO
   Sobre la UNESCO

2007: Montenegro se convierte en el 192º Estado Miembro de la UNESCO.

2005: Brunei-Darussalam se convierte en el 191º Estado Miembro de la UNESCO.

2003: Los Estados Unidos se reincorporan a la UNESCO.

2001: La Conferencia General adopta la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.


milestones.jpg
El Globo Simbólico (1995) de Erik Reitzel.
©UNESCO/Niamh Burke
1999: El Director General, Koichiro Matsuura, emprende grandes reformas para reestructurar y descentralizar el personal y las actividades de la UNESCO.

1998: La Asamblea General de las Naciones Unidas acoge la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, elaborada y adoptada por la UNESCO en 1997.

1997: El Reino Unido vuelve a la UNESCO.

1992: Creación del programa Memoria del Mundo para proteger los tesoros irreemplazables de las bibliotecas y las colecciones de archivos. Hoy también incluye los archivos sonoros, cinematográficos y televisivos.

1990: La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, que se celebra en Jomtien, Tailandia, lanza un movimiento mundial para proporcionar una educación básica a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Diez años más tarde, en Dakar (Senegal), el Foro Mundial sobre la Educación compromete a los Estados a concluir la educación básica para todos en 2015.

1984: Los Estados Unidos se retiran de la Organización debido a, entre otros motivos, un desacuerdo sobre la gestión. El Reino Unido y Singapur se retiran en 1985. El presupuesto de la Organización desciende considerablemente.

1980: Se publican los dos primeros tomos de la Historia General de África de la UNESCO. Series de obras similares se refieren a otras regiones, especialmente Asia Central y el Caribe.

1978: La UNESCO adopta la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. Informes publicados posteriormente por el Director General sobre el tema sirvieron para desacreditar y rechazar los fundamentos pseudocientíficos del racismo.

1975: Se crea en Tokio la Universidad de las Naciones Unidas, con los auspicios de las Naciones Unidas y la UNESCO.

1974: El Papa Pablo VI otorga a la UNESCO Internacional de la Paz “Juan XXIII”.

1972: Se adopta la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Posteriormente, en 1976, se creará el Comité del Patrimonio Mundial y se inscribirán los primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (1978).

1968: La UNESCO organiza la primera conferencia intergubernamental que apunta a reconciliar el medio ambiente con el desarrollo, lo que hoy se conoce como “desarrollo sustentable”. Esta conferencia suscitó la creación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

1960: Se inicia en Egipto la Campaña Internacional de Salvaguardia de los Templos de Nubia para desplazar el gran templo de Abu Simbel y evitar que sea anegado por el Nilo cuando se construya el embalse de Asuán. Durante esta campaña, que duró 20 años, se desplazaron 22 monumentos y conjuntos arquitectónicos. Ésta fue la primera y más importante de una serie de campañas destomadas a salvaguardar, entre otros, los monumentos de Moenjodaro (Pakistán), Fez (Marruecos), Katmandú (Nepal), Borobudur (Indonesia), así como la Acrópolis de Atenas (Grecia).

1958: Inauguración del edificio de la sede permanente de la UNESCO en París, diseñado por Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).

1956: La República Sudafricana se retira de la UNESCO, alegando que algunas publicaciones de la Organización constituyen “una injerencia en los problemas raciales” del país. Este Estado volverá a la Organización en 1994, bajo la presidencia de Nelson Mandela.

1952: Una conferencia internacional convocada por la UNESCO adopta la Convención Universal sobre Derecho de Autor. En las Decenios que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la Convención sirvió para extender la protección del derecho intelectual a numerosos Estados que no eran partes de la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).

1948: La UNESCO recomienda a los Estados Miembros que declaren obligatoria para todos la enseñanza primaria gratuita.

16 de noviembre de 1945: se reúnen en Londres representantes de 37 países para firmar la Constitución de la UNESCO, que entrará en vigencia el 4 de noviembre de 1946, después de su ratificación por parte de 20 países signatarios.


Europe and North America Latin America and the Caribbean Africa Arab States Asia Pacific