<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:29:55 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cómo un programa de aprendizaje mediante dispositivos móviles inclusivo transforma la educación en España

15 mayo 2019

El Programa mSchools es una iniciativa de educación integral mediante dispositivos móviles llevado a cabo mediante la alianza pública y privada entre la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña), el Ayuntamiento de Barcelona y la GSMA.

La iniciativa fue seleccionada tras una convocatoria de propuestas de modelos en el marco del Proyecto UNESCO-Fazheng en materia de Mejores prácticas de aprendizaje móvil, con miras a promover el aprendizaje mediante dispositivos móviles.

El Sr. Albert Forn, director del Programa mSchhols, presenta esta iniciativa a la UNESCO.

¿Podría decirnos cuáles son las principales enseñanzas obtenidas y los desafíos que han afrontado durante la aplicación de un proyecto de tal magnitud?

mSchools: Todas las alianzas entre los sectores público y privado, e incluso los programas exitosos como mSchools, deben hacer frente a dificultades propias de la prestación de servicios. Esta colaboración sin precedentes proporciona muchos beneficios tanto para el Gobierno de Cataluña como para el Ayuntamiento de Barcelona y la GSMA. En definitiva, esta alianza ha permitido la creación de un ecosistema único en el que las ideas y los programas de tecnologías móviles innovadores puedan ser creados y puestos a disposición de todo el sistema educativo por una compañía privada en colaboración directa con una administración pública.    

Para que este tipo de colaboración funcione de manera eficaz es importante mantener una comunicación clara y constante, alinear los objetivos y poner en marcha los mecanismos que garanticen la ejecución del proyecto y su éxito. Estos mecanismos pueden variar desde redactar planes anuales adecuadamente estructurados que incluyan reuniones de seguimiento periódicas hasta el establecimiento de equipos altamente funcionales y operacionales. Con objetivos comunes claramente definidos y una flexibilidad integrada a la programación conjunta, los asociados públicos y privados pueden obtener resultados fructíferos y reforzarse mutuamente.       

Otro de los desafíos a los que hemos tenido que hacer frente ha sido el de involucrar a la mayor cantidad posible de escuelas, docentes y estudiantes de la región. Aunque cada año la participación en el programa mSchool se incrementa paulatinamente, solo un grupo reducido de docentes de la región participa en él. Incluso con nuestra alianza con el Ministerio de Educación resulta difícil incorporar a todos los docentes e incitarlos a participar en el programa.   

Intercambiar prácticas idóneas entre estudiantes, docentes y escuelas

Entre las múltiples iniciativas de mSchools figuran las plataformas en línea, las propuestas curriculares, las metodologías, los concursos y los eventos. Un ejemplo de práctica idónea en lo relativo a los estudiantes es la iniciativa App Education, en la que participan 420 docentes, 390 escuelas y 25.000 estudiantes durante el último año escolar académico (2017-2018).  

App Education es una propuesta pedagógica para ayudar a los docentes en las asignaturas de informática, ciencias y tecnologías, y se basa en la concepción de aplicaciones de diseño y el desarrollo y la comercialización de prototipos a partir de una metodología basada en el proyecto. Los estudiantes y docentes pueden recibir tutoría y apoyo por parte de los especialistas del sector industrial para desarrollar sus aplicaciones mediante la iniciativa mSchools Experts. App Educación hace hincapié en identificar un problema que atañe a la comunidad de estudiantes en la vida cotidiana. Con el objetivo de encontrar una solución a este problema, los estudiantes colaboran en equipos para diseñar y crear sus aplicaciones móviles, algo que les permite adquirir las habilidades digitales necesarias de manera atractiva y auténtica.  

Otras iniciativas de mSchools tienen realmente mucho éxito a diferentes niveles del sistema educativo. Por ejemplo, para los maestros de escuela existe EduHack. Se trata de un proceso co-creativo a gran escala basado en un método de “razonamiento creativo” que conecta a la comunidad educativa y le permite diseñar experiencias innovadoras y probarlas en las aulas a todos los niveles y en cualquier asignatura. Desde el punto de vista sistémico, mSchools promueve la transformación digital de las escuelas y organiza un seminario anual sobre el tema, durante el MWC de Barcelona, llamado “Changing Education Together” (CET), dirigido a los directores de escuelas, administradores y encargados de formular políticas.           

¿Cuáles son los planes de mSchools para el futuro?

mSchools: En el futuro tenemos planeado seguir innovando y actualizando nuestras metodologías y proyectos con miras a proporcionar mejores servicios a los educandos, docentes y sistemas educativos de Cataluña y otras partes. La importancia de las tecnologías de acompañamiento ocupa el centro de nuestras convicciones, a la par de la creación de experiencias de aprendizaje auténticas y métodos innovadores. Solo así seremos capaces de transformar realmente la educación y de formar a estudiantes listos para el futuro.  

¿Pudiera decirnos qué cree acerca del papel que desempeñan las tecnologías en la educación medioambiental?

mSchools: mSchools considera que trabajando juntos mediante métodos orientados hacia el alumno que se centran en la reflexión crítica para dar solución a los problemas concretos, y que sacan provecho del poder de las tecnologías y los dispositivos móviles, los docentes pueden empoderar a los alumnos con miras a prepararse de cara al futuro en la era digital. La visión de mSchools se fundamenta también en la necesidad de empoderar a los estudiantes y jóvenes educandos para que se conviertan en ciudadanos digitales de la sociedad actual, y tengan vidas creativas y activas desde el punto de vista digital. El lema de mSchools es “Transforma las reglas. Transfoma las herramientas. Transforma el futuro”. Para nosotros cambiar el futuro comienza con la creación de experiencias de aprendizaje auténticas basadas en capacidades que incluyan herramientas y pedagogías innovadoras con el objetivo de dotar a los estudiantes de las competencias del siglo XIX necesarias para hacer frente a los desafíos a escala mundial que tenemos que afrontar como sociedad.