<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:29:19 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Trabajar en favor de una comunidad internacional de la IA en la educación

24 mayo 2019

Mientras que las estrategias de desarrollo de la IA deben estimular la competencia en las esferas pública y privada, la UNESCO hace un llamamiento a construir una comunidad internacional que posea los mismos valores en cuanto al desarrollo de la IA y su utilización en el ámbito de la educación. Este llamamiento se realiza a la par de una recomendación dirigida a los Estados Miembros para que promuevan de manera colectiva la utilización equitativa de la IA en la educación mediante el intercambio de tecnologías, programas y recursos relativos a la IA, apoyándose en el reforzamiento de las capacidades.

Se trata de una de las recomendaciones principales del Consenso de Beijing sobre la IA en la Educación, aprobado durante la Conferencia Internacional sobre la IA en la educación que tuvo lugar entre los días 16 y 18 de mayo en la capital china. El documento debe ser publicado a principios de junio de 2019.

La Conferencia consistió en tres días de intercambios entre ministros y representantes de organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil e interlocutores del sector industrial relacionado con la IA sobre la manera en que se puede sacar mejor provecho de la IA con miras al futuro de la educación. Participaron más de 50 ministros y más de 500 representantes internacionales de más de 120 Estados Miembros, así como unos cien representantes de organizaciones de las Naciones Unidas, instituciones académicas, la sociedad civil y representantes del sector industrial relacionado con la IA.

El presidente Xi Jinping presentó una carta de felicitaciones subrayando la determinación de China de actuar en lo relativo a la transformación de la IA, y de estimular los talentos y las iniciativas de alta calidad en el ámbito de la IA con miras a integrar esta última al sector educativo.

Asimismo, el Sr. presidente de China tomó nota de las oportunidades de cooperación relacionadas con los cambios tan profundo que tienen lugar: “la transformación de la educación desencadenada por el desarrollo rápido de la inteligencia artificial posee un potencial prometedor para acelerar el ODS 4 y la Agenda 2030 de Educación, y con miras a mejorar nuestra confianza en alcanzar un consenso y ahondar en la cooperación.”

La UNESCO continuará su colaboración con los organismos de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y los asociados públicos y privados con el objetivo de apoyar la elaboración de recursos y valores comunes sobre estas cuestiones.

“En nombre de la UNESCO, invito a todos los asociados públicos y privados a seguir intercambiando conocimientos, recursos y herramientas en el ámbito de la IA (…) que requerimos para mejorar y ampliar el intercambio de prácticas idóneas”, afirmó la Sra. Giannini durante la ceremonia de clausura de la conferencia.

El Consenso de Beijing es el primer documento ratificado por los ministros de todo el mundo sobre la manera de sacar el mejor provecho posible de la IA en la educación, y de utilizarla como palanca en la consecución del ODS 4. El Consenso tiene como objetivo ayudar a los diferentes gobiernos, las organizaciones internacionales y la industria en la dirección eficaz y previsora de las políticas relativas a la IA.

Como expresó la Sra. Sun Chunlan, Viceministra de la República Popular de China, durante la ceremonia inaugural, “la tecnología cambia el mundo, mientras que la educación configura el futuro”.

Una perspectiva común y valores compartidos en materia de la IA en la educación serán esenciales para la construcción de este futuro juntos.