<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:20:29 Jun 13, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 - Cambios ambientales globales

Los cambios ambientales globales, comprendido el cambio climático, están estrechamente ligados a otras crisis sociales, políticas y económicas, que van desde la pobreza hasta la desigualdad, pasando por el descontento social. Las consecuencias de la interacción de esos cambios y crisis se están extendiendo rápidamente por todo el mundo y afectan ya a los sistemas en los que se basa nuestra vida, así como a nuestros medios de subsistencia y modos de vivir. Las sociedades humanas tienen que encontrar ahora soluciones para proteger las riquezas que les prodiga la Tierra y salvaguardar la equidad social y el bienestar para todos. En la búsqueda apremiante de esas soluciones, los conocimientos de las ciencias sociales son indispensables para comprender las causas y las consecuencias de los cambios ambientales globales, y también para elaborar con conocimiento de causa soluciones más eficaces, equitativas y perdurables que permitan superar los problemas actuales y abrir paso a un futuro sostenible.

En esta tercera edición del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales, más de 150 autores del mundo entero, representativos de una amplia gama de disciplinas de las ciencias sociales, nos presentan ideas que pueden ayudarnos a comprender los desafíos que debemos afrontar. En el Informe se insta a los miembros de la comunidad internacional de especialistas en ciencias sociales a que pasen a la acción y colaboren más eficazmente entre sí, con colegas de otros campos científicos y con los usuarios de los trabajos de investigación, a fin de producir conocimientos que sirvan para resolver los problemas ambientales más apremiantes de nuestros días. El Informe aboga por unas ciencias
sociales transformadoras:

  • que sean más audaces en el encuadre y reinterpretación del cambio ambiental global como problema social;
  • que se muestren más eficaces en la tarea de integrar las observaciones de las ciencias sociales en la elaboración de medidas que permitan solucionar los problemas del mundo real;
  • que estén dotadas con un mayor número de especialistas para centrar su atención en el cambio ambiental global; y
  • que sean diferentes en el modo de pensar y practicar la investigación que coadyuve a la empresa de afrontar los enojosos desafíos que se planteados hoy en día al desarrollo sostenible.

El Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2013 – Cambios ambientales globales ha sido elaborado por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y lo han publicado conjuntamente el CICS, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO.



Descargar

  • Ejemplares impresos disponibles a través de las Ediciones UNESCO

    UNESCO ISBN 978-92-3-104254-6
  • El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2013 es una publicación conjunta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), París (Francia).

Índice



Contactos

Contacto en el CICS
Françoise Caillods, Tel.: +33 (0)6 08 66 98 11, francoise.caillods(at)gmail.com

Contactos en la UNESCO
John Crowley, Tel.: +33 (0)1 45 68 38 28, j.crowley(at)unesco.org
Cecilie Golden, Tel.: +33 (0)1 45 68 45 23, c.golden(at)unesco.org

Contacto de prensa
Roni Amelan, Servicio de Prensa de la UNESCO, Tel.: +33 (0)1 45 68 16 50, r.amelan(at)unesco.org

Principio de la página