<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:13:17 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La Directora General defiende un multilateralismo más abierto en el Foro de París sobre la Paz

12 noviembre 2018

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, participó el domingo 11 de noviembre en el Foro de París sobre la Paz, que se celebra en la capital francesa hasta el 13 de noviembre.

En la ceremonia de apertura intervinieron el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

El Secretario General recordó en su discurso que “frente a la multiplicación de conflictos, al desafío climático, a las desigualdades y a la confrontación comercial, necesitamos un sistema multilateral reformado, fuerte y activo”.

La Directora General participó en el debate organizado por la ONG Reporteros sin Fronteras, en presencia de la premio Nobel de la Paz iraquí Nadia Murad, y recordó que “La libertad de información es el corazón latiente de la democracia. La información es un bien común y nuestro deber es protegerla. Defender la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información es un misión universal que exige la participación de todos y una voluntad política al más alto nivel”.

Audrey Azoulay participó con otros dirigentes de organismos internacionales en un debate público sobre el multilateralismo moderado por Enrico Letta, Decano Asuntos Internacionales de la Escuela de Ciencias Políticas de Francia. Azoulay defendió un sistema multilateral más abierto y más transparente: “Nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras reside en reformar el sistema multilateral haciendo que nuestras organizaciones sean más eficaces, abiertas y transparentes. El multilateralismo está basado en una comunidad de valores libremente suscritas por todos los Estados Miembros. Esos valores, y el humanismo que en ellos subyace, son hoy más pertinentes que nunca, porque los desafíos que enfrentamos sobrepasan las fronteras nacionales”, dijo.

En el Foro de París sobre la Paz participan varios miles de personas, entre ellos más de 70 jefes de Estado y de gobierno, representantes de organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil. Su vocación es explorar las soluciones existentes para mejorar la gobernanza mundial y favorecer la cooperación internacional.