<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:12:52 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La FIFA, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos firman una alianza innovadora mejorar el acceso de los niños a la educación

24 enero 2019

fifa_unesco_688px.gif

FIFA President Gianni Infantino and UNESCO Director-General Audrey Azoulay
© FIFA.com

Davos (Suiza), 24 de enero de 2019 - Al margen del Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley, firmaron hoy una carta de intenciones para reforzar la colaboración entre las tres organizaciones en apoyo de su objetivo común de mejorar el acceso de los niños al deporte y promover importantes aptitudes para la vida.  

El nuevo programa “Football for Schools” (Fútbol para las escuelas) de la FIFA tiene como objetivo hacer que el fútbol sea más accesible tanto para los niños como para las niñas de todo el mundo mediante la incorporación de actividades futbolísticas en los planes de estudios de educación física (o como una actividad extracurricular), contribuyendo así a la educación, el desarrollo y la capacitación de los niños. Como parte de la hoja de ruta estratégica de la FIFA “FIFA 2.0: Visión para el Futuro”, el diseño y la implementación del programa contribuyen al desarrollo del juego a nivel nacional y lo ponen al servicio de las comunidades locales. Proporcionará apoyo mediante acciones y herramientas tangibles, como el suministro de material educativo e instructivo (incluidas aplicaciones y una plataforma en línea) para los docentes.

A través de esta iniciativa, se distribuirán 11 millones de balones de fútbol a las escuelas de los territorios de las 211 asociaciones miembros de la FIFA, llegando a más de 700 millones de niños, y se creará una plataforma en línea para informar a los profesores sobre cómo incorporar el fútbol a la educación.

En particular, el programa se beneficiará de la amplia trayectoria de la FIFA en el desarrollo técnico del fútbol, de la larga experiencia de la UNESCO en educación y deporte, y del éxito del programa de alimentación escolar del PMA, que se lleva a cabo en más de 100 países. La alimentación escolar contribuye a garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación, la salud y la nutrición, ya que proporciona a los niños y niñas comidas mientras están en la escuela, lo que constituye una base importante para el deporte y la educación física.

Los tres dirigentes destacaron la importancia de las asociaciones entre organizaciones internacionales, gobiernos, asociaciones nacionales de fútbol y la FIFA para mejorar el acceso al deporte, así como para aumentar la contribución del deporte, y en particular del fútbol, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.   

Durante la ceremonia de firma, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró: “Tras mi primera reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a principios de 2018, durante la cual acordamos trabajar juntos para promover valores positivos a través del fútbol, la formalización de hoy de nuestra asociación es un hito clave y marca el punto de partida de una nueva era de cooperación entre la FIFA, la UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Usar el poder del fútbol para fomentar el cambio social y la educación es nuestro interés común, y las tres organizaciones que ahora unen sus fuerzas están en una posición única para hacer valer este potencial”.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, declaró: “La UNESCO se enorgullece de formar parte de esta innovadora asociación con la FIFA y el PMA. Esta iniciativa pone de relieve el poderoso papel que desempeña el deporte como herramienta fundamental para la educación. La enseñanza del fútbol en las escuelas ayudará a difundir valores deportivos como el espíritu de equipo y el respeto. Este programa también ayudará a desarrollar aptitudes para la vida, como la confianza en sí mismos y a fomentar la igualdad entre niñas y niños. Promover la educación a través del deporte contribuye a la misión de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas para la educación”.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, dijo: “El acuerdo de hoy puede cambiar el futuro de niños y niñas en todo el mundo”. “La FIFA aprovechará la experiencia logística del PMA para llevar el deporte más popular del mundo a más escuelas, ayudando a niños y niñas a desarrollar importantes habilidades para la vida. Esta asociación aumentará el perfil de nuestro programa de alimentación escolar, y creemos que eso significa que habrá más estudiantes bien alimentados que estarán listos para aprender y en camino de crear un futuro mejor para ellos mismos, sus comunidades y sus naciones”.

Se prevé que la ejecución del Programa Fútbol para las Escuelas comience a mediados de 2019 con la puesta en marcha de proyectos piloto en África, Asia y América Latina sobre la base del interés expresado por las asociaciones nacionales y las necesidades específicas del deporte y el fútbol locales en los países implicados. La FIFA ha asignado un presupuesto de 100 millones de dólares estadounidenses al programa, que se ejecutará hasta 2022.