<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:47:12 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sobre la UNESCO

UNESCO in brief

"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz"

Constitución de la UNESCO

¿qUÉ ES LA UNESCO?

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

nuestra visión

La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. La UNESCO defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.
La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita. Setenta años después y muchas luchas de liberación después, el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.

PARA IR A LO ESENCIAL: algunos ejemplos exitosos de la UNESCO

Documentos estratégicos

La UNESCO tiene un papel singular que desempeñar en el fortalecimiento de las bases de una paz estable y un desarrollo equitativo y sostenible. Promover la cooperación en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información es esencial en un momento en que las sociedades de todo el mundo se enfrentan a las crecientes presiones de muchos cambios y la comunidad internacional se enfrenta a nuevos desafíos.

En el documento 37 C/4 aprobado por la Conferencia General de la UNESCO se define una visión estratégica común de la Organización para los próximos ocho años y el próximo siglo.

Las orientaciones estratégicas expuestas en el documento 37 C/4 se traducen en un documento en el que se define un programa y presupuesto, el 39 C/5 (2018-2019), que abarca un ciclo de cuatro años, mientras que la asignación presupuestaria para los programas se ajustará cada dos meses.

Los proyectos de la UNESCO en el mundo


historia de la unesco

Ya en 1942, en tiempos de guerra, los gobiernos de los países europeos que se enfrentaban a la Alemania nazi y sus aliados, se reunieron en el Reino Unido para la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La Segunda Guerra Mundial estaba lejos de terminar, pero estos países estaban buscando formas de reconstruir sus sistemas educativos una vez que se restableciera la paz. Muy rápidamente, el proyecto creció en tamaño y luego se hizo universal. Por propuesta de la CAME, se convocó en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, una Conferencia de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural (ECO/CONF). Tan pronto como terminó la guerra se inició la conferencia. Reunió a representantes de 44 países. Decidieron crear una organización que encarnara la cultura de paz. En su opinión, la nueva organización debería afianzar la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, al hacerlo, evitar el estallido de otra guerra mundial. Para saber más sobre la historia de la UNESCO, consulte los archivos de la Organización.

LA SEDE de lA UNESCO

Situado en la plaza de Fontenoy de París, el edificio principal que alberga la sede de la UNESCO fue inaugurado el 3 de noviembre de 1958. El diseño en forma de Y fue inventado por tres arquitectos de diferentes nacionalidades bajo la dirección de un Comité Internacional. Conocido como “la estrella de tres puntas”, el edificio se apoya sobre 72 columnas de hormigón. Es reconocido en todo el mundo, no sólo por ser la sede de una organización de renombre, sino también por sus excepcionales cualidades arquitectónicas. El sitio de la sede se compone de otros tres edificios. El segundo edificio, llamado el “acordeón”, alberga la sala oval con techo de cobre plisado donde se celebran las sesiones plenarias de la Conferencia General. El tercer edificio tiene forma de cubo. Por último, una cuarta construcción consta de dos plantas de oficinas excavadas por debajo del nivel de la calle, alrededor de seis pequeños patios. Los edificios, que albergan muchas obras de arte, están abiertos al público. En cuanto se aprobaron los planos arquitectónicos del sitio de la plaza de Fontenoy, la UNESCO encargó a varios artistas importantes la creación de obras para decorar los futuros locales. En algunos casos, las obras también evocan la paz que la institución ha buscado establecer y preservar en todo el mundo. A lo largo de los años se han ido adquiriendo otras obras. Algunas de ellas fueron regaladas a la Organización por sus Estados Miembros. Picasso, Bazaine, Miro, Tàpies, Le Corbusier y muchos otros artistas, famosos o menos conocidos, tienen todos su lugar en este museo universal que refleja la diversidad de la creación artística en todo el mundo.