<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:10:07 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Deporte y antidopaje

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de promover la educación física y el deporte. En este sentido, la Organización ofrece asistencia y asesoría a gobiernos, ONG y expertos para desarrollar la educación física y el deporte. Ayuda y aconseja a los Estados Miembros que desean elaborar o reforzar sus sistemas de educación física y ofrece su experiencia en el diseño y la ejecución de programas de desarrollo relacionados con el deporte.

Asimismo, la UNESCO ejerce la secretaría del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS).

En la actualidad, el entorno extremadamente competitivo del deporte somete a los atletas y sus entrenadores a una presión cada vez mayor que les puede llevar a hacer cualquier cosa para ganar. Por eso, se está generalizando el uso de sustancias y métodos para aumentar las prestaciones de los deportistas. Es un fenómeno que no solo existe entre los deportistas de alto nivel: los jóvenes y los atletas no profesionales también se ven inmersos. El dopaje pone en riesgo las bases morales y éticas del deporte, además de la salud de los deportistas.

La UNESCO participa activamente en la lucha contra el dopaje, con el objetivo de salvaguardar la justicia y la equidad en el mundo del deporte y de proteger a los jóvenes deportistas.