<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:37:45 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Importante Conferencia Interregional sobre sobre preservación de la memoria y la accesibilidad al patrimonio documental organizada por la UNESCO

31 octubre 2018

news_311018_mow.jpg

Ambassador Mendez stressing a point
© UNESCO

En un hecho inédito para el Programa Memoria del Mundo, la UNESCO reunió a 46 países en la ciudad de Panamá para debatir la manera de crear condiciones eficaces para la preservación y accesibilidad del patrimonio documental.

La conferencia, celebrada del 24 al 27 de octubre de 2018, reunió a expertos del Programa MOW de Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, África, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, en representación de los comités regionales de MOW y de organizaciones internacionales que trabajan activamente en la preservación y promoción del patrimonio documental.

En sus palabras de bienvenida a los participantes, la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, ensalzó el patrimonio documental como uno de los pilares fundamentales de la civilización humana. Destacó la Recomendación de la UNESCO relativa a la preservación del patrimonio documental y el acceso al mismo, incluso en forma digital, como instrumento normativo definitorio en el que se basó esta conferencia interregional.

El Embajador Flavio Méndez, Delegado Permanente de Panamá ante la UNESCO, también se dirigió a los participantes. Habló del compromiso de su Gobierno de preservar el patrimonio documental como un ethos para la construcción de la nación, evocando recuerdos de su infancia cuando Panamá buscaba el autogobierno sobre el Canal de Panamá. El Embajador Méndez también elogió al Comité Regional para la Memoria del Mundo (MOWLAC) por haber incluido en el Registro Regional del MOWLAC el Boletín de nominación del Canal Interoceánico de Panamá 1879-1898 presentado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Explicando la razón de ser de la Conferencia, Fackson Banda, Especialista del Programa de la UNESCO responsable del Programa MOW en la División de las Sociedades del Conocimiento, dijo que la reunión interregional reflejaba la respuesta estratégica de la UNESCO al contexto más amplio del desarrollo sostenible, en particular el esfuerzo en curso de la Organización por aplicar la reducción del riesgo de desastres como estrategia para preservar y garantizar el acceso al patrimonio documental.

El Sr. Banda también presentó el marco conceptual de la manera en que la preservación y el acceso al patrimonio documental podrían contribuir a la consecución del triple objetivo del desarrollo sostenible, a saber, la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Varios oradores, en su mayoría procedentes de los comités nacionales de la Memoria del Mundo, compartieron sus experiencias en cuanto a sus esfuerzos nacionales y regionales para preservar el patrimonio documental en circunstancias difíciles.

Se incluyen ejemplos a este respecto:

  • Preservar el patrimonio documental en el Japón afectado por el tsunami.
  • Mejora de los enfoques regionales para la recuperación en casos de desastre y la preservación del patrimonio por parte de la Asociación de Archivos del Caribe.
  • Un proyecto del Consejo de Coordinación de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) sobre Archivos en Peligro: Archivos Audiovisuales en Peligro y Esfuerzos Mundiales de Preservación.
  • Utilizar el Plan de Acción de la UNESCO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) como marco para la preservación del patrimonio documental estos Estados, en particular mediante el Programa MOW.

En otras presentaciones se hizo referencia a la necesidad de crear comités nacionales y regionales sólidos y eficaces para la Memoria del Mundo como marcos institucionales para la cooperación en materia de preservación y sensibilización sobre el patrimonio documental. A este respecto, los oradores destacaron las siguientes cuestiones fundamentales:

  • Utilizar los comités nacionales como marcos estratégicos para identificar las nominaciones exitosas a los Registros Regionales e Internacionales del Programa de Trabajo.
  • Usar herramientas de comunicación, incluyendo plataformas de medios sociales, para crear conciencia efectiva sobre el valor de los Comités Regionales del Ministerio de Trabajo.
  • Promover la colaboración interregional en la ejecución de proyectos.

Los participantes también recibieron asesoramiento del Subcomité del Registro (RSC) dentro del Comité Consultivo Internacional (CCI) sobre la identificación del patrimonio documental para su posible inscripción en el Registro Internacional.

La conferencia interregional es una de las varias reuniones organizadas por la Secretaría del Programa del Programa MOW con el fin de impulsar el apoyo a las actividades encaminadas a preservar y crear las condiciones para el acceso universal al patrimonio documental. El pasado mes de junio se celebró una reunión similar en Abuja y está prevista otra en Túnez en noviembre de 2018.

La UNESCO puso en marcha el Programa MOW en 1992 para protegerse de la amnesia colectiva mediante la preservación de valiosos fondos de archivos y colecciones de bibliotecas en todo el mundo. Al hacerlo, el programa también garantiza un acceso más amplio a dicho patrimonio. Por consiguiente, el programa tiene por objeto proteger el patrimonio documental y ayudar a las redes de expertos a intercambiar información y recaudar recursos para la preservación de los acervos documentales y de archivo de documentos valiosos.