<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:20:46 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyecto chileno inclusivo gana el Premio a la Diversidad en la Enseñanza de la Ingeniería 2018

15 noviembre 2018

La iniciativa de diversidad SaviaLab de la Universidad Pontificia  Católica de Chile ha sido la ganadora del Premio a la Diversidad GEDC 2018 de Airbus, organizado en colaboración con la UNESCO.

La iniciativa SaviaLab busca cerrar la brecha de oportunidades ofreciendo educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a las minorías indígenas y a los jóvenes de las zonas rurales de todo Chile.
El aumento de la diversidad entre la población mundial de ingenieros es un reto bien documentado que Airbus, el GEDC y la UNESCO se han comprometido a abordar. Como en el pasado, los proyectos finalistas de este año fueron seleccionados por su potencial para ser ampliados o replicados en otros lugares. Desde 2014, la iniciativa ha introducido a más de 3.300 estudiantes de 7 regiones en las posibles trayectorias profesionales de STEM. Este programa educativo de "preingeniería" empodera a otros con herramientas tecnológicas y de innovación concretas. El impacto va más allá de las minorías rurales y llega a los propios estudiantes de la universidad que representan a las minorías.

Los tres proyectos finalistas - NASA Swarmathon de la Universidad de Nuevo México, EE.UU., SaviaLab de la Universidad Pontificia Católica de Chile, e iSTEAM Underwater Robot Competition de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong - presentaron su iniciativa de diversidad ante un Jurado* de expertos de la industria e invitados distinguidos en la conferencia WEEF-GEDC 2018 - la reunión de educación en ingeniería más grande del mundo - en Albuquerque, Nuevo México, EE. UU.
Desde que Airbus lanzó el premio en 2012, se han presentado 198 candidaturas que representan a 140 instituciones de 37 países. De los 18 proyectos finalistas reconocidos sólo en los primeros seis años del premio, más de 125.000 estudiantes que de otro modo no habrían elegido ingeniería se han visto directamente influenciados. Airbus lanzó un libro electrónico dedicado a las iniciativas más exitosas del Premio a la Diversidad, con el fin de compartir los valiosos conocimientos que inspirarán a otros a tomar medidas con motivo del premio de este año.

Tras el patrocinio en 2017, la UNESCO y Airbus firmaron un acuerdo de asociación para el Premio a la Diversidad GEDC 2018 de Airbus, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el SDG 4: Educación de calidad, el SDG 5: Igualdad de género y el SDG 17: Asociaciones para los Objetivos.

*JURADO DEL PREMIO A LA DIVERSIDAD DE AIRBUS GEDC EN 2018

  • Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus Commercial Aircraft; Patrocinador del Premio GEDC a la Diversidad de Airbus.
  • Natacha DePaola, Carol y Ed Kaplan Armour Decano de Ingeniería; Profesor de Ingeniería Biomédica, Illinois Institute of Technology en Chicago, Illinois, EE.UU.; Presidente del GEDC
  • Marie Paule Roudil, Directora de la Oficina de Enlace de la UNESCO, Nueva York
  • Profesor Theo Andrew, Decano Ejecutivo, Universidad de Tecnología de Durban, Sudáfrica
  • Amanda Simpson, Vicepresidenta de Investigación y Tecnología, Airbus Americas
  • Şirin Tekinay, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Sabanci, Turquía.