<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:27:29 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Número 2/2012 | BULLETIN@UNEVOC.UNESCO.ORG
Boletìn No. 21
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 Recursos
5 e-Foro UNEVOC
6 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
Desuscribirse | Sobre el Centro UNEVOC | Leerlo en linea | El texto completo | Contacto | Fr | En | Es

1 Editorial


El Consenso de Shanghai, documento con que concluyó el reciente Tercer Congreso Internacional de la EFTP, propugna ampliar y consolidar la Red UNEVOC con el fin de equiparla mejor para desarrollar las capacidades de responsables políticos y profesionales prácticos y facilitar la participación de todos los interesados. Asumiendo las recomendaciones expuestas en dicho Consenso de Shanghai, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC está tratando de reorganizar el funcionamiento de la Red UNEVOC, creando representaciones de ésta en todas las subregiones con el objetivo de generar una mejor comunicación entre todos los centros.
ver más>>

#Arriba

2 Noticias


Becarios del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participan en un intercambio de visitas de estudio
Las dos jornadas de intercambio trataban de compartir conocimientos y comprender mejor la relación entre la DWA y al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en la esfera de la EFTP para la industria del agua y aguas residuales.
ver más>>

Desarrollo de capacidades en Educación para Todos: misión preparatoria sobre la EFTP a Liberia
Esta misión se organizó como resultado de la inclusión de Liberia en la lista prioritaria de países beneficiarios del programa CapEPT centrado especialmente en la EFTP.
ver más>>

Educación empresarial en los Estados Árabes – Componente II
Como parte del Componente II del proyecto "Educación empresarial en los Estados Árabes, Jordania, Líbano y Marruecos han emprendido actividades para incorporar la educación empresarial (EPE) en sus sistemas educativos.
ver más>>

¿Es el desarrollo sostenible una contradicción o una oportunidad? La perspectiva de las competencias
El 25 de junio de 2012, el Centro UNESCO-UNEVOC organizó un seminario dentro del Foro Mediático Global sobre el tema “Desarrollo sostenible: ¿contradicción u oportunidad?”
ver más>>

Conferencia de la Dra. Madlen Serban, de la Fundación Europea de la Formación, en el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 21 de junio de 2012, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC acogió en su sede de Bonn una conferencia organizada por el BIBB (Instituto Federal alemán de la Formación Profesional).
ver más>>

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, el BIBB y Cert-IT estudian una futura colaboración sobre acreditación de la calidad en E
El 13 de junio de 2012 el Sr.Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, se reunió con representantes de Cert IT y del BIBB para estudiar una posible colaboración en el ámbito de acreditación de la calidad en EFP.
ver más>>

UNESCO-UNEVOC asiste a la Semana del Medio Ambiente en Berlín
El 6 de junio de 2012, el Sr. Shyamal Majumdar realizó una presentación sobre profesiones sostenibles con ocasión de la Semana del Medio Ambiente en Berlín.
ver más>>

El Centro UNESCO-UNEVOC participa en un acto alemán de cooperación al desarrollo
El 25 de mayo de 2012, el Ministerio Federal alemán de Cooperación económica y Ayuda al desarrollo (BMZ) organizó el acto ‘Engagement fairbindet: Zukunftsentwickler 2012’ (Compromiso honesto que une: promotores del futuro 2012). Representado dentro de la caseta común de Naciones Unidas, el Centro UNESCO-UNEVOC pudo presentar en el curso del acto su labor y sus recientes actividades.
ver más>>

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC lanza el Banco de datos de la EFTP
El Banco de datos de la EFTP es una herramienta digital gestionada por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC que proporciona información concisa, fiable y actualizada sobre los sistemas nacionales de educación y formación técnica y profesional a escala planetaria.
ver más>>

#Arriba

3 La Red UNEVOC


Taller de la Creación de Capacidad Regional de los Centros de UNEVOC en los Estados Árabes.
La reunión fue organizada en colaboración con la Agencia Regional de la UNESCO para la Educación en los Estados Árabes, la Agencia de la UNESCO en Ammán y el Centro Nacional del Desarrollo de los Recursos Humanos de Jordania (NCHRD).
ver más>>

El primer miembro de la Red UNEVOC en Afganistán
Viceministerio de la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) en el Ministerio de Educación
ver más>>

Nuevo miembro de La Red UNEVOC en Nigeria
Consejo Nacional de Educación Técnica (NBTE) Centro de Excelencia para la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP)
ver más>>

Nuevo Miembro de la Red UNEVOC: la Ecole Polytechnique de Niamey
La Ecole Polytechnique de Niamey (EPN) es el tercer Centro UNEVOC en Níger.
ver más>>

#Arriba

4 Recursos


Informe bianual UNESCO-UNEVOC 2010-2011
Este informe bianual proporciona una visión general de las actividades del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en el ámbito de la EFTP durante 2010-2011. Muestra la forma en que el Centro contribuye a mejorar la EFTP en los Estados Miembros de la UNESCO, y sirve como información para los interesados por la labor del Centro.
ver más>>

Informe de síntesis sobre TVET en los países post-conflicto y post-desastre
Este informe resume las discusiones que tuvieron lugar durante la conferencia e-Foro en línea, moderada por Karina Veal, sobre la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) en países post-conflicto y post-desastre (16-30 abril de 2012)
ver más>>

Bases informativas para la transición escuela-vida laboral
Este folleto es el resultado de un estudio temático regional elaborado a partir de las presentaciones nacionales realizadas en el Seminario de Síntesis UNESCO sobre Bases Informativas para la Transición Escuela-Vida laboral, celebrado en Bangkok, Tailandia, del 23 al 26 de agosto de 2011.
ver más>>

Informe de la reunión: EFTP y desarrollo de competencias en Afganistán
Los días 12 a 16 de marzo de 2012, se celebró en los locales del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania una Reunión de Expertos sobre "Fomento de las capacidades en EFTP y Desarrollo de competencias profesionales en Afganistán".
ver más>>

#Arriba

5 e-Foro UNEVOC

Novedades
Inscripciones actuales: 2392
Mensajes: desde comienzos de enero de 2012, se han difundido a través del Foro Digital 396 mensajes.

Debates recientes
Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".

¿Cursos de capacitación por vía digital (formación electrónica o e-learning)?
Este debate pretendía dilucidar la relevancia y eficacia de los cursos de capacitación por vía electrónica, y los retos que puede conllevar descuidar la importancia de la instrucción presencial.
ver más>>

Vías para motivar a docentes de EFTP a establecer vínculos con la industria.
Como consecuencia del debate dirigido por moderador en el Foro digital sobre educación de docentes de la EFTP, este diálogo intentaba analizar posibilidades de animar a los docentes de EFTP a crear lazos con las industrias. Los participantes declaran unánimemente la importancia de dichos vínculos, y mantienen que la motivación de los docentes para generarlos debe ser intrínseca.
ver más>>

EFTP, desempleo juvenil y desarrollo económico local
La capacidad emprendedora se considera a menudo una opción viable que ayuda a los jóvenes a afrontar altos índices de desempleo y contribuye positivamente al desarrollo económico. Este foro analiza la enseñanza y el desarrollo de actitudes emprendedoras entre los jóvenes.
ver más>>

Impartir actitudes correctas a los alumnos de la EFTP
Un debate sobre los valores, actitudes y comportamientos que se consideran importantes para alumnos de la EFTP, y que éstos deben poder demostrar en la escuela y el puesto de trabajo. Se tratan asimismo la importancia del docente como modelo de comportamiento y la forma de demostrar las actitudes adecuadas.
ver más>>

Profesionalización de la educación, segunda parte
A resultas de anteriores debates sobre "La falacia de la escuela profesional", este foro se ocupa de los retos que implica actualizar e integrar currículos que satisfagan las necesidades de la cambiante sociedad de nuestros días, y en particular hasta qué punto corresponde al docente promover e integrar competencias profesionales en los currículos.
ver más>>

#Arriba

6 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC


Representantes de la Universidad de Bonn-Rhein-Sieg visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 23 de agosto de 2012, Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, dio la bienvenida a los representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg (BRSU) a las oficinas de la UNEVOC.
ver más>>

Visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC la Directora Adjunta del UIL-UNESCO
El 16 de agosto de 2012 el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, dio la bienvenida en la sede de éste a la Sra. Carolyn Medel-Añonuevo, Directora Adjunta y Coordinadora de programas del Instituto para el Aprendizaje Permanente de la UNESCO.
ver más>>

La Embajadora de India visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 2 de agosto de 2012 el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, dio la bienvenida en la sede del Centro a la Embajadora de India en Alemania, Excma. Sra. Sujatha Singh.
ver más>>

Representantes de la Ford visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
La visita ofreció al Centro UNESCO-UNEVOC una excelente oportunidad para conocer mejor el sistema dual alemán de formación profesional y la forma en que éste se aplica en la Ford.
ver más>>

Representantes de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Bonn visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
Objetivo de la reunión era examinar posibilidades de cooperación en el ámbito de becas en general, y la creación de un programa común de becas.
ver más>>

La Sra. Elfi Klumpp, de WorldSkills Germany, visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
Como efecto derivado de la participación del Centro UNEVOC en el seminario “Concurso Mundial de Competencias Leipzig 2013: la demanda de profesiones sostenibles”, el Sr. Majumdar acogió en Bonn la visita de la Sra. Klumpp al Centro UNESCO-UNEVOC el día 13 de julio de 2012
ver más>>

El Secretario General de la Comisión Nacional de Mongolia para la UNESCO visita el Centro UNESCO-UNEVOC
El 30 de mayo de 2012 el Sr. Gundegmaa Jargalsaikhan, Secretario General de la Comisión Nacional de Mongolia para la UNESCO, visitó el Centro UNESCO-UNEVOC
ver más>>

#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube