<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:26:41 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Número 3/2013 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 25
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 Centro UNEVOC Noticias
5 Recursos
6 e-Foro UNEVOC
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
Desuscribirse | Sobre el Centro UNEVOC | Leerlo en linea | El texto completo | Contacto | Fr | En | Es

1 Editorial



Es un auténtico placer presentar al lector este Boletín 25, que será el último de 2013. Un examen retrospectivo del año que finaliza nos permite observar avances de importancia: no habrán pasado desapercibidos, por ejemplo, los cinco Foros Regionales realizados para armonizar la transformación de la EFTP con medidas relativas a Jóvenes, Competencias y Sostenibilidad.
ver más>>

#Arriba

2 Noticias


Profesionalización y modernización de la formación inicial y ocupacional de docentes de EFTP en la región ASEAN
Conforme señala el Consenso de Shanghai, para mejorar el acceso y la calidad de la EFTP será esencial instaurar políticas eficaces destinadas a perfeccionar a sus maestros y formadores. Este documento político propugna claramente "desarrollar políticas y marcos que permitan profesionalizar al personal docente de la EFTP".
ver más>>

Conferencia sobre desarrollo de competencias rurales mediante las TIC
Los días 25 y 26 de octubre de 2013, el Centro Internacional UNESCO de Investigación y Formación para la Educación Rural (INRULED), en colaboración con UNESCO-UNEVOC, el Departamento Educativo Municipal de Chengdu y el Municipio de Dujiangyan, organizaron una conferencia sobre desarrollo de competencias rurales mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
ver más>>

UNESCO-UNEVOC celebra el Día de las Naciones Unidas 2013 en Bonn
El sábado 19 de octubre de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC participó en el Día de las Naciones Unidas celebrado en la Plaza del Mercado en Bonn/Alemania.
ver más>>

El Presidente Federal alemán visita el Campus de las Naciones Unidas en Bonn
El 12 de septiembre de 2013, los directores y el personal de las agencias ONU ubicadas en Alemania tuvieron se vieron honrados por la visita del Presidente Federal, Joachim Gauck, al Campus de las Naciones Unidas en Bonn/Alemania.
ver más>>

Seminario de validación del Estudio Regional sobre Políticas y Prácticas para Maestros e Instructores de EFTP en los Países Ára
Del 3 al 4 de octubre de 2013, especialistas y representantes de EFTP procedentes de Argelia, Baráin, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Túnez se reunieron en la sede central de la UNESCO en París/Francia para debatir los resultados preliminares de un estudio regional que trata de analizar diferentes políticas y prácticas y de proporcionar un marco para comparar las prácticas predominantes en la formación de docentes de EFTP.
ver más>>

#Arriba

3 La Red UNEVOC


La Reunión Regional de Expertos en Beirut expone las oportunidades de la coordinación digital para mejorar la EFTP de la región
El encuentro demostró asimismo la voluntad de diversas instituciones de colaborar estrechamente para responder a los retos comunes de la EFTP.
ver más>>

La segunda jornada del Foro de la EFTP en Moscú comparte experiencia internacional
La experiencia exterior al Foro Regional UNESCO-UNEVOC de Europa y Norteamérica enriqueció la labor de la penúltima reunión antes del próximo Foro Global de 2014 en Bonn
ver más>>

Foro Regional de Africa Fomento de la EFTP para la empleabilidad de jovenes y el desarrollo sostenible
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, en colaboración con la Comisión Nacional de la Educación Técnica (siglas en inglés NBTE) -Centro de Excelencia en EFTP -, organizó en Abuya, Nigeria los días 17 y 18 de septiembre de 2013 el Foro Regional “Fomento de la EFTP para la empleabilidad de jóvenes y el desarrollo sostenible”.
ver más>>

Foro Regional de Asia y Pacífico sobre Fomento de la EFTP para la Empleabilidad Juvenil y el Desarrollo Sostenible
El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, en colaboración con el Instituto Coreano de investigación en Educación y Formación Profesional (siglas en inglés KRIVET) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ GmbH), organizó del 4 al 6 de septiembre de 2013 un Foro Regional sobre Fomento de la EFTP para la Empleabilidad Juvenil y el Desarrollo Sostenible en la zona de Asia y Pacífico.
ver más>>

Foro Regional sobre EFTP Sostenible y Empleo Juvenil en Latinoamérica y Caribe
En colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA, Costa Rica), el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó un Foro Regional sobre Transformación de la EFTP en San José de Costa Rica con el fin de promover el intercambio regional y la puesta en común de conocimientos y en cumplimiento de las recomendaciones del Consenso de Shanghai y los resultados del Foro Internacional UNEVOC.
ver más>>

4 Centro UNEVOC Noticias

Todos los miembros de la Red UNEVOC están Invitados a remitirnos anuncios, noticias y reseñas de actividades internas, a fin de darlas a conocer en el presente Boletín UNESCO-UNEVOC. Para recibir más información, pueden enviar un correo electrónico a la dirección unevoc.bulletin@unesco.org.

África
Nuevo miembro de la Red UNEVOC: Jet Education Services, Sudáfrica
JET Education Services colabora con el estado, el sector privado, las agencias internacionales de desarrollo y las instituciones educativas para mejorar la calidad de la educación y la relación entre educación, el desarrollo de competencias profesionales y el mundo del trabajo.
ver más>>

Estados Árabes
Becas del rey Abdullah para formadores de docentes
Un programa del PINZ permitió a estudiantes del TVTC, centro UNEVOC hermano en Riyad/Arabia Saudí, viajar a Nueva Zelanda y completar su titulación con un Certificado de Aptitud Pedagógica para Adultos (siglas en inglés CAT).
ver más>>

Asia y el Pacífico
Reanudar lazos con el Centro UNEVOC de Myanmar
La Directora de PINZ, Brenda Lazelle, y la responsable de proyectos Amy McAteer, viajaron recientemente a Myanmar para hacerse una idea del sector formativo en el país y analizar oportunidades de potencial colaboración. Se reunieron allí con el Dr. Theingi, encargado UNEVOC en Myanmar, y debatieron con provecho las prioridades para el desarrollo de la EFTP en este país.
ver más>>

El Centro UNEVOC de la TVEC ayuda a crear estándares de calidad para formaciones por vía electrónica en el sector de la EFTP
La Comisión de la Educación Terciaria y Profesional (TVEC), máximo organismo responsable de la garantía de la calidad y acreditación en el sector de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) de Sri Lanka, ha iniciado un proyecto destinado a implantar Estándares de Calidad para Formaciones por vía Electrónica en el sector de la EFTP.
ver más>>

Europa y América del Norte
Circular UNEVOC para la Región Norteamérica Septiembre 2013
El 17 de septiembre ha aparecido el segundo número de la Circular UNEVOC para la Región de Norteamérica, que contiene un breve resumen de los Centros UNEVOC de Canadá y EEUU y una descripción de sus respectivas actividades y su contribución a la Red UNEVOC.
ver más>>

Omnia Finland ingresa en la Red UNEVOC
Omnia, Entidad Conjunta de Educación en la Región de Espoo/Finlandia, se ha adherido oficialmente a la Red UNEVOC en septiembre de 2013.
ver más>>

Nuevo miembro de la Red UNEVOC: la Universidad de Gestión TISBI, Kazán/Federación Rusa
La solicitud de la Universidad para convertirse en Centro UNEVOC recibió un claro apoyo por parte de la Comisión de la Federación Rusa para la UNESCO.
ver más>>

América Latina y el Caribe
La Educación que se Autofinancia, 2013
Del 22 al 24 de octubre de 2013, la Escuela Agrícola "San Francisco" de Paraguay, que dirige la Fundación Paraguaya, albergó en Cerrito/Paraguay la 7a. edición 2013 de la conferencia La Educación que se Autofinancia, con el título "Vincular educación, empleabilidad y empresa".
ver más>>

#Arriba

5 Recursos


Informe de síntesis de la conferencia virtual del Foro Digital sobre la lucha contra el desempleo juvenil a traves de EFTP
Desde junio 25 hasta julio 9 2013, más de 300 participantes de 80 países se reunieron en la UNEVOC e-Forum para discutir cómo la FTP puede abordar un número creciente de jóvenes desempleados
ver más>>

EFTP Base de datos mundial alcanza los 50 informes de países
El Banco de datos Mundial sobre la EFTP, creado en mayo de 2012, ofrece informaciones concisas, fiables y actualizadas sobre los sistemas de educación y formación técnica y profesional de todo el planeta. Es un recurso informativo para investigadores, responsables políticos y estudiantes, que fomenta así investigaciones ulteriores sobre la EFTP.
ver más>>

Repaso a las tendencias globales en EFTP: Reflexiones sobre teoría y práctica
Los ensayos incluidos en esta publicación electrónica componen el próximo volumen de la UNESCO sobre tendencias y temas globales de EFTP dentro de la nueva serie UNESCO Educación en Progreso (Education on the Move).
ver más>>

#Arriba

6 e-Foro UNEVOC

Novedades

Inscripciones actuales: 3,228

Mensajes: desde comienzos de agosto de 2013, se han difundido a través del Foro Digital 368 mensajes.

Debates recientes (Agosto-Noviembre)

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".


Conferencia virtual UNESCO-UNEVOC "EFTP para la sostenibilidad" De 12 a 26 noviembre de 2013, la UNESCO-UNEVOC organizó una conferencia virtual en el e-Foro. Moderado por Julia Kastrup, Investigador Asociado en el contexto del seguimiento científico de los proyectos piloto con la prioridad de financiación "Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Sustentable" de la Universidad de Hamburgo (Alemania), la discusión destinado a clarificar la forma de apoyar los procesos de ecologización EFTP y el desarrollo sostenible en la política, la investigación y la economía, así como en las áreas sociales y ecológicos.
ver más>>

Aplicación del Maestro en la EFTP Siguiente a une petición de Etiopía en el desarrollo del Máster en la Enseñanza Técnica y Profesional (EFTP) en Etiopía, muchos miembros del e-Forum se unieron a la discusión y compartieron información en Masters existentes en la EFTP en todo el mundo
ver más>>

Cartera del estudiante Este intercambio siguió debates anteriores sobre lo que debería ser parte del portafolio del estudiante para asegurar que demuestra las habilidades del estudiante y persuadir a los empleadores a proporcionar oportunidades de empleo
ver más>>

El desarrollo de las capacidades en las artes escénicas en escuelas de formación profesional en Jamaica Esta cuestión se planteó por un artista apasionado, este debate puso de relieve la falta de formación adecuada en el campo de las artes escénicas en Jamaica y ofreció algunas sugerencias para cambiar esto, por ejemplo, para incluir las artes escénicas en la competición WorldSkills.
ver más>>

#Arriba

7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC


Una delegación australiana y el Director de la Plataforma de Cooperación Regional de la GIZ visitan UNESCO-UNEVOC
El viernes 15 de noviembre de 2013, una delegación australiana y el Director de la Plataforma de Cooperación Regional de la GIZ visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania.
ver más>>

Representantes del Instituto de Tecnología y Educación visitan el Centro Internacional UNESCOUNEVOC
El Prof. Dr. Michael Gessler, el Dr. Ludger Deitmer y el Sr. Pekka Kamarainen, del Instituto de Tecnología y Educación (Institut Technik und Bildung, ITB) de la Universidad de Bremen, visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC el martes 12 de noviembre de 2013.
ver más>>

Una delegación de Botsuana visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El martes 4 de noviembre de 2013 una delegación compuesta por la Sra. Grace Muzila (Secretaria Permanente) y el Sr. Ralecha Mmatli (Responsable del proyecto Revitalización de la EFTP) -ambos del Ministerio de Educación y Capacitación de Botsuana- visitó la sede del Centro UNESCO-UNEVOC.
ver más>>

Representantes de la GIZ visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 30 de octubre de 2013, el personal de UNESCO-UNEVOC recibió en la sede del Centro a Khaled Fakha, Alsu Ismetova, Benedict Hartmann y Verena Becker, de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).
ver más>>

Representantes del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) visitan UNESCO-UNEVOC
El miércoles 16 de octubre de 2013, el Sr. Markus Linten, la Sra. Sabine Prüstel y el Sr. Christian Woll, del Departamento de Publicaciones y Biblioteca del Instituto Federal de la Formación Profesional realizaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn, Alemania.
ver más>>

La Ministro para Asuntos Federales, Europa y Medios del Land de Renania del Norte-Westfalia visita UNESCO-UNEVOC
El lunes 7 de octubre de 2013, la Ministro para Asuntos Federales, Europa y Medios del Land de Renania del Norte-Westfalia Sra. Schwall-Düren, acompañada por los funcionarios Dr. Deniz Alkan (asesor personal) y Dimitria Clayton (responsable de Relaciones Internacionales) visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania.
ver más>>

Engagement Global y la agencia alemana de EDS visitan UNESCO-UNEVOC
El lunes 23 de septiembre de 2013, las Sras. Dodo Schulz y Sabine Blom, en representación de la Agentur Bildung für nachhaltige Entwicklung y el Sr. Andreas Henning, de Engagement Global, visitaron el Centro Internacional UNEVOC.
ver más>>

Representantes de Connected Schools y de Teach a Man to Fish visitan UNESCO-UNEVOC
El martes 17 de septiembre de 2013, los Sres. Pascal Mabille (Francia), Director de Connected Schools, y Nik Kafka (Inglaterra), Director Gerente de Teach a Man to Fish, realizaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania. El encuentro se organizó a fin de estudiar posibilidades de cooperación para crear una plataforma que ofrezca acceso a recursos educativos multimedia abiertos, destinados básicamente a docentes d'EFTP.
ver más>>

El King's Group y Festo Didactic visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 19 de septiembre de 2013, representantes del King's Group y de Festo Didactic efectuaron una visita al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn.
ver más>>

Una delegación del Sudeste asiático visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El viernes 30 de agosto de 2013, una delegación compuesta por representantes de la República Democrática Popular de Laos, Indonesia y Vietnam visitó los locales del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania.
ver más>>

El Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear visita el Centro Internacional UNESCO-UN
El lunes 12 de agosto de 2013, las Sras. Julia Seim y Kerstin Hoth, del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (siglas en alemán BMU), visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en sus locales de Bonn/Alemania.
ver más>>

Una delegación de Asia Central visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El 6 de agosto de 2013, el personal de UNESCO-UNEVOC recibió la visita de un grupo compuesto por delegados procedentes de Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, invitados al Centro en el marco del Programa regional de la GIZ de educación profesional para Asia Central.
ver más>>

#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube