<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:26:25 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Diciembre 2015 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 28
1 Editorial
2 Noticias
3 Recursos
4 e-Foro UNEVOC
5 Visitantes
Desuscribirse | Sobre el Centro UNEVOC | Leerlo en linea | El texto completo | Contacto | Fr | En | Es

1 Editorial



¡Bienvenidos al Boletín UNESCO-UNEVOC! Este año ha sido testigo de diversos hechos que han surtido y surtirán efectos importantes sobre nuestra labor en el sector de la educación y formación técnica y profesional (EFTP).
ver más>>

#Arriba

2 Noticias


Bonn celebra el 70. aniversario de Naciones Unidas
El 24 de octubre de 2015, la ciudad de Bonn celebró el 70. aniversario de Naciones Unidas. Un punto culminante fue sin duda la iluminación del Antiguo Ayuntamiento con luz azul para conmemorar la fecha.
ver más>>

UNEVOC acude a un Encuentro Regional en Harare y Mutare/Zimbabue
Del 14 al 16 de octubre, 60 participantes de ocho países en representación de ministerios, organizaciones juveniles, ONGs y agencias ONU se reunieron en Harare y Mutare/Zimbabue en un Encuentro Regional sobre la EFTP.
ver más>>

Aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El 25 de septiembre de 2015, la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas resolvió aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
ver más>>

Primer Foro Global sobre Formación en Economía Sostenible
Entre el 16 y el 18 de diciembre de 2015, el Foro congregará a responsables políticos en torno al objetivo de detectar oportunidades para mejorar la formación en economía sostenible.
ver más>>

UNESCO-UNEVOC participa en la UKFIET
Del 15 al 17 de septiembre de 2015, 550 participantes acudieron a Oxford/ Reino Unido para asistir a la Conferencia Internacional sobre Educación y Desarrollo UKFIET.
ver más>>

UNESCO y la Red UNEVOC participan en WorldSkills Brasil 2015
WorldSkills, el concurso de competencias profesionales prácticas, se celebrará este año del 11 al 16 de agosto en Brasil. Paralelamente al evento, una serie de conferencias reunirá a líderes en el ámbito de la EFTP para analizar temáticas actuales de carácter global en el ámbito de las competencias.
ver más>>

Aprobada la Declaración de Kuala Lumpur sobre la EFTP para un Futuro Sostenible
Ministros y delegados de 26 países de la región de Asia-Pacífico acudieron a la Conferencia Asia-Pacífico sobre Educación y Formación (siglas en inglés ACET) en Kuala Lumpur/Malasia, para debatir el uso de las TICs en la EFTP, la política de colaboraciones y la EFTP sostenible.
ver más>>

Jornada Mundial de las Competencias Juveniles en UNESCO-UNEVOC
El 15 de julio de 2015, 50 jóvenes asistieron a la celebración por UNESCO-UNEVOC de la primera Jornada Mundial ONU de las Competencias Juveniles en el Campus ONU de Bonn/Alemania.
ver más>>

#Arriba

3 Recursos


Manual de la Red UNEVOC
El Manual de procedimientos operativos se ha redactado como documento de referencia que contiene las reglas generales de actuación de los Centros UNEVOC adheridos a la Red UNEVOC. La Red es un conjunto inclusivo y global de aprendizaje colectivo para centros, institutos u organismos que trabajan en el ámbito de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Estados Miembros de la UNESCO.
ver más>>

Publicación reciente: informe de la Conferencia Virtual sobre Competencias para las industrias creativas
Ya está disponible en formato digital el informe de la Conferencia virtual “Competencias para las industrias creativas”.
ver más>>

Publicación reciente: Informe Final del Foro Global UNESCO-UNEVOC
He aquí el informe final del Foro Global "Competencias para el trabajo y la vida post-2015", celebrado en Bonn/Alemania en octubre de 2014. Este Foro reunió a más de 200 protagonistas de las cinco regiones UNESCO del mundo para detectar futuras tendencias en la generación de competencias profesionales.
ver más>>

Shanghái Al Día 3: seguimiento del Tercer Congreso de la EFTP
Acaba de aparecer la tercera edición de Shanghái Al Día, la circular que recoge todas las actividades emprendidas por la UNESCO y por UNEVOC en EFTP.
ver más>>

#Arriba

4 e-Foro UNEVOC


Evolución general

Inscripciones actuales: 4,245

Mensajes: En 2015, se han difundido a través del Foro Digital 1690 mensajes.

Debates recientes

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".

Conferencia Virtual sobre EFTP verde en el marco de la COP 21 En esta edición de las conferencias virtuales que tuve lugar antes del nuevo acuerdo climático global, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar del papel de la EFTP en la transición a economías bajas en carbono; Sustentabilidad ambiental de instituciones de EFTP para maximizar su contribución a las sociedades sostenibles; y la EFTP y los grupos y países vulnerables en el contexto del cambio climático. La conferencia fue moderada por el experto en desarrollo de habilidades verdes Nick Sofroniou. Una síntesis de las discusiones estará disponible pronto.
ver más

Conferencia virtual sobre la futura estrategia de EFTP de la UNESCO para 2016-2021 El desarrollo de la Estrategia de EFTP de la UNESCO para el período 2016-2021 llega en un momento oportuno: El logro del Decenio de Educación para Todos (EPT) y la adopción de la agenda para el desarrollo post-2015 pusieron de relieve la necesidad de reconsiderar el papel de la EFTP en un mundo globalizado. Los participantes tuvieron la oportunidad de dar sus insumos mientras la UNESCO prepara su nueva Estrategia de la EFTP. El informe se publicará en breve.
ver más

Conferencia virtual: EFTP a través de Aprendizajes de Calidad El aprendizaje es una institución social de larga historia, que durante siglos aseguró la transmisión de competencias profesionales entre generaciones. Enfrentados a la crisis global del empleo juvenil, a grandes porcentajes de jóvenes desempleados y a desfases de competencias, muchos países exploran la opción de crear programas de aprendizaje para dar solución a estos problemas. Moderada por Alessandra Molz, especialista en desarrollo de competencias y mercado de trabajo, el objetivo de la conferencia fue estimular el debate sobre cuestiones como: ventajas de la formación de aprendices; protagonistas que deben participar; elementos o desafíos clave para crear o mejorar las formaciones y las prácticas de aprendizaje ya existentes; métodos para impulsar la formación de aprendices y lograr la participación de empresarios.
ver más

Asociaciones de proveedores de formación privados La discusión fue sobre la simulación del mercado de proveedores de formación privados mediante la formación de asociaciones con el apoyo del gobierno. Aportes y ejemplos provenían de Australia, Canadá, Egipto, Europa, India, Liberia, Mauricio, Mozambique, Sri Lanka, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.
ver más

EFTP y la diversificación de las economías en desarrollo En este tema, los miembros discutieron la importancia de la diversificación de los ingresos económicos para evitar la dependencia de un solo tipo de recurso, como el petróleo crudo. En este contexto, los participantes discutieron cómo garantizar una diversidad de conjuntos de habilidades para ayudar a lograr los planes de diversificación económica. A partir de un ejemplo de Nigeria, los participantes discutieron el papel de las habilidades formales, informales y no formales y los marcos nacionales de cualificaciones a través de los cuales los individuos pueden acceder a un conjunto diverso de habilidades y así contribuir a la diversificación económica.
ver más


#Arriba

5 Visitantes


En 2015, el equipo UNESCO-UNEVOC tuvo el honor de acoger las visitas de numerosos interesados en nuestros locales de Bonn. Entre los visitantes se contaron una delegación de Malta alrededor el Ministro de Educación y Empleo Evarist Bartolo; Craig Fowler, Director General del Centro Nacional de Investigación de Educación Profesional (NCVER) en Australia; así como representantes de Camboya, Egipto, Francia, Alemania, Indonesia, Laos, Myanmar, Palestina, y Vietnam.


Si está Ud. interesado en visitarnos, será un placer atenderle y le rogamos que nos lo haga saber previamente. Puede ponerse en contacto en la dirección electronica
unevoc@unesco.org


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube