<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:27:04 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Número 1/2013 | UNEVOC.BULLETIN@UNESCO.ORG
Boletìn No. 23
1 Editorial
2 Noticias
3 La Red UNEVOC
4 Centro UNEVOC Noticias
5 Recursos
6 e-Foro UNEVOC
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

1 Editorial

Editorial
Boletín 23 del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El pasado fue un año importante para el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC. Celebramos el decenio que ha cumplido la entidad con nuestro comprometido personal, los miembros de la Red UNEVOC y nuestros asociados celebrando un Foro Internacional en Bonn/ Alemania. Asimismo, el Centro Internacional tomó en 2012 medidas para consolidar la Red UNEVOC y contribuir eficientemente al fomento global de la EFTP. Este año nuestro objetivo será proseguir dichos esfuerzos, para lo que hemos emprendido las respectivas actividades desde los primeros días de 2013.

A primeros de año me reuní con Cornelia Pieper, Secretaria de Estado alemana de Asuntos Exteriores. Me agrada informarles que la Sra. Pieper manifestó todo su apoyo al Centro Internacional UNESCO-UNEVOC y una gran voluntad de colaborar con éste.

Del 18 al 21 de marzo de 2013, realizamos un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción para la Red UNEVOC en nuestras oficinas de Bonn/Alemania. Esta reunión de coordinadores subregionales asumió los debates realizados durante el III Congreso Internacional de la EFTP y los acuerdos que recoge el Consenso de Shanghai, con referencia particular a los temas EFTP ecológica, jóvenes y cualificaciones. En los países árabes, UNESCO-UNEVOC colaboró con el Instituto Superior del Atlántico Norte de Qatar para organizar del 4 al 7 de abril en 2013 en Doha/Qatar una conferencia internacional bajo el título “Liderar y aprender en educación técnica y profesional”.
La asociación entre UNESCO-UNEVOC y el Instituto Superior del Atlántico Norte de Qatar muestra el papel que cumple la Red UNEVOC en los esfuerzos globales para adaptar la EFTP a un futuro sostenible.

En el primer trimestre de 2013, el Centro Internacional dio la bienvenida en nuestras oficinas de Bonn/Alemania al nuevo Coordinador Ejecutivo del Voluntariado ONU, recientemente designado, y a representantes de Asia y África. Estas visitas ponen de relieve la importancia de la colaboración y promueven el intercambio de informaciones y mejores prácticas, en beneficio de toda la EFTP a escala mundial. Como complemento a nuestras actividades de fomento de las capacidades, hemos publicado el informe de síntesis de la conferencia virtual del Foro Digital “EFTP ecológica para el desarrollo sostenible” que generó útiles ejemplos de integración de métodos sostenibles en el trabajo.

Con este dinámico inicio del nuevo año, el equipo UNESCO-UNEVOC trata de establecer vías de cooperación con todos los protagonistas universales de la EFTP, para cumplir con nuestra misión de mejorar ésta a escala planetaria. Es un placer compartir con los queridos lectores este Boletín 23 del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional, y les agradeceremos todo comentario y sugerencia de mejora.

Shyamal Majumdar

Head of UNESCO-UNEVOC International Centre

Boletín 23



#Arriba
2 Noticias

UNESCO-UNEVOC organiza un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción 2013

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó del 18 al 21 de marzo de 2013 en sus oficinas de Bonn/Alemania un seminario consultivo sobre el Plan Regional de Acción 2013. En seguimiento del Foro Internacional celebrado en noviembre de 2012, el encuentro tenía como fin debatir modalidades para mejorar la comunicación, reforzar la colaboración y ampliar la capacidad de la Red UNEVOC y sus centros regionales respectivos. Sus objetivos concretos eran: establecer prioridades temáticas para 2013 en cada región; detectar y fijar vías y métodos para generar prácticas prometedoras en una prioridad temática; establecer un plan de acción detallado de las conferencias regionales que deben celebrarse en cada zona; y estudiar temas, problemas y desafíos relacionados con la consolidación de la Red.

Asistieron a la reunión 12 coordinadores subregionales de Asia y Pacífico, África, Latinoamérica y Caribe. Diversas sesiones por grupos debatieron la cuestión de la función que deben cumplir los coordinadores para detectar y reunir pruebas de políticas y prácticas prometedoras de EFTP en los campos temáticos propuestos por las recomendaciones del III Congreso de la EFTP, o sea: competencias profesionales para los jóvenes y EFTP ecológica.

En las sesiones por grupos se solicitó a los coordinadores que establecieran prioridades regionales y pusieran en común las iniciativas recientes emprendidas en su zona respectiva. El seminario permitió asimismo a los miembros de la Red intercambiar puntos de vista con respecto a la coordinación de la Red global UNEVOC. Durante el encuentro se tomaron diversas decisiones en torno al foco temático y a los subtemas, que fueron en concreto:

  • Transición escuela-vida activa y educación emprendedora en el contexto de las competencias profesionales para jóvenes;
  • Formación de docentes y desarrollo curricular en el contexto de la EFTP ecológica.

Estos subtemas inspirarán la labor de los coordinadores subregionales y del Centro Internacional para reunir prácticas prometedoras y organizar conferencias que se celebrarán en las regiones individuales en fechas posteriores de este mismo año.

A comienzos de este mes, los coordinadores de los Estados Árabes celebraron una videoconferencia para acordar su Plan Regional de Acción 2013, y los coordinadores de las regiones de Europa y Norteamérica se reunirán por su parte en abril para intercambiar sus respectivos planes de los próximos meses.



El Grupo de trabajo interinstitucional sobre la EFTP sostenible se reúne para analizar el contexto post-DEDS

© ILO / M. Crozet
El 6 de marzo de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC asistió mediante videoconferencia a la segunda reunión del Grupo de trabajo interinstitucional (GTI) sobre la EFTP y el desarrollo de competencias sostenibles. Este Grupo de trabajo, creado por UNESCO-UNEVOC y en el que participan representantes del Banco Asiático de Desarrollo (siglas en inglés ADB), del Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional(Cedefop), de la Fundación Europea de la Formación (siglas en inglés ETF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), UNESCO-UNEVOC, el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), se ha fundado con la misión de responder a los desafíos que plantea para la EFTP el desarrollo sostenible y que requieren una acción coordinada.

La reunión se centró en estudiar cómo puede contribuir el GTI a la agenda posterior al Decenio ONU de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) y su participar en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS, que tendrá lugar en Nagoya/Japón del 10 al 12 de noviembre de 2014.



Seminario sobre "Políticas y prácticas para maestros e instructores de EFTP en la Región Árabe"
20-21 de febrero de 2013, París, Francia

El Director de UNESCO-UNEVOC, Sr. Shyamal Majumdar, viajó a París los días 20 y 21 de febrero a fin de contribuir al seminario “Políticas y prácticas para maestros e instructores de EFTP en la Región Árabe”.

El objetivo de dicho seminario, organizado por el Comité Internacional de Docentes de la Educación para Todos (EPT) en colaboración con la UNESCO y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC de Bonn, era elaborar un estudio regional que señale las carencias políticas y de competencias y producir un marco para comparar las prácticas prevalecientes en la educación de docentes de EFTP, aparte de producir colaboraciones y asociaciones a escala regional y suprarregional. Participaron en él funcionarios ministeriales de los diez 10 países árabes cubiertos por el estudio: Arabia Saudí, Argelia, Baráin, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Marruecos, Omán y Túnez, junto con expertos en EFTP y especialistas de la UNESCO.

El Sr. Majumdar pronunció las observaciones inaugurales, en las que resaltó la urgencia de diseñar estrategias para responder mejor a la demanda de maestros e instructores de EFTP, remitiéndose al III. Congreso Internacional de la EFTP y a la Estrategia UNESCO para la EFTP. Propuso impulsar una política basada en datos empíricos e insistió en la importancia de detectar carencias políticas, competenciales y presupuestarias en las políticas y prácticas para docentes de EFTP en la región árabe. Por último, el Sr. Majumdar subrayó el potencial que posee este estudio regional para su adaptación y difusión en otras regiones. Además de su discurso de apertura, el Sr. Majumdar ayudó al trabajo en grupo y presidió asimismo una sesión de las presentaciones por países.

Durante las dos jornadas del encuentro, los participantes intercambiaron experiencias y opiniones para generar una concepción común de los objetivos del estudio, de los procesos de recogida y análisis de datos, el marco de comparación y las modalidades de validación y difusión de resultados.

UNESCO sitio web



La Secretaria de Estado alemana de Asuntos Exteriores ratifica su firme apoyo a UNESCO-UNEVOC

El 14 de febrero de 2013, el Director de UNESCO-UNEVOC, Sr. Shyamal Majumdar, fue invitado a reunirse en Berlín con la Secretaria de Estado alemana de Asuntos Exteriores, la Sra. Cornelia Pieper, quien asistió a la reunión acompañada por el Sr. Max Maldacker y la Sra. Monika Tabaka. El Sr. Majumdar aportó al encuentro el informe de síntesis del Foro Internacional (14 a 16 de noviembre, Bonn/Alemania) y el Informe Anual 2012. Agradeció asimismo a la Sra. Pieper su contribución a la última publicación del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC: Transformar la EFTP: de la idea a la acción. Un decenio de UNESCO-UNEVOC. La Sra. Pieper manifestó su aprecio por las labores recientes realizadas por UNESCO-UNEVOC y reiteró su pleno apoyo a la entidad.

La conversación exploró asimismo posibilidades de recabar apoyos para organizar conferencias y seminarios, así como proyectos piloto en beneficio de la EFTP a escala mundial. Tanto la Sra. Pieper como el Sr. Majumdar reconocen la importancia de involucrar al sector privado en estas tareas.

Esta reunión se llevó a cabo en seguimiento de un encuentro anterior con Cornelia Pieper en noviembre de 2011, para continuar debates anteriores de colaboración con el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en el ámbito del fomento de la EFTP.

Agradecemos desde aquí a la Sra. Pieper su continuo apoyo a nuestro Centro y esperamos poder darle pronto la bienvenida en nuestra sede del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC.



Reunión de expertos en educación de docentes de EFTP en el Sudeste Asiático
25-28 de diciembre de 2012, Bangkok, Tailandia

SEAMEO VOCTECH, con el apoyo de UNESCO-UNEVOC y la Red de Universidades Rajabhat, organizó del 25 al 28 de diciembre en Bangkok una reunión de expertos en la que participaron diez especialistas en Educación y Formación Técnica y Profesional procedentes de Brunei, Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Nepal. Considerando el papel fundamental que desempeñan los docentes en el desarrollo de la EFTP, la reunión se centró en debatir el estado actual y detectar puntos comunes de investigación sobre educación de docentes de EFTP en esta región del Sudeste Asiático y Asia-Pacífico.

Los participantes informaron en el curso de la reunión sobre la actual situación y la futura agenda de la investigación de la EFTP en sus respectivos países, centrada específicamente en la educación de docentes y las iniciativas de investigación. Los expertos tuvieron asimismo la oportunidad de participar en la Conferencia Internacional que organizó la Red de Universidades Rajabhat. Los especialistas tomaron parte activa en las sesiones paralelas de la conferencia, centradas en varios aspectos puntuales del tema “Excelencia en la Educación de docentes e Innovación investigativa”.

Al término de la reunión, se redactó y publicó un “Informe de Síntesis sobre la Educación de docentes de EFTP en el Sudeste Asiático” , que incluye un análisis comparativo detallado de la educación de docentes de EFTP en cada país, una agenda formal de futuras investigaciones con mención de los temas esenciales, y recomendaciones para mejorar los programas formativos de docentes en la región. Algunas de dichas recomendaciones son: establecer vínculos más estrechos con la industria y sus necesidades, crear posibilidades de contacto práctico y manual con la industria para docentes de EFTP, y elaborar un marco estándar de educación de docentes de EFTP para la región que pueda ser reconocido a escala internacional.

Junto al Informe de síntesis se publicó también una “Recopilación de informes nacionales”, con detalles y diagramas de los nueve países concretos, un esquema de la educación de docentes de EFTP, las políticas, prácticas, desafíos y estrategias actuales, más conclusiones y recomendaciones.

Informe de síntesis (en Inglés)



Seminario de Expertos en el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP

El 18 de diciembre de 2012, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó un Seminario de Expertos en el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP en Bonn/Alemania. Representantes del personal UNEVOC, centros UNEVOC de Países Bajos, Alemania y Noruega, más las agencias asociadas Cedefop y UNITAR, se reunieron para debatir, evaluar críticamente y comentar la futura evolución del Banco de Datos Mundial sobre la EFTP. Este banco de datos se puso en funcionamiento en mayo de 2012 como plataforma unificada de UNESCO-UNEVOC que ofrece informaciones breves, precisas y actualizadas sobre los sistemas de educación y formación técnica y profesional en todo el mundo.

Los principales temas tratados durante el seminario fueron: grupo destinatario del banco de datos; obstáculos actuales y potenciales para recoger, estructurar, actualizar y validar informaciones sobre la EFTP; y relación del banco de datos con otros servicios digitales UNEVOC.

El seminario fue de naturaleza participativa y generó muchos comentarios valiosos y constructivos de los participantes, que desean ayudar a UNESCO-UNEVOC a mejorar y perfeccionar el Banco de Datos Mundial sobre la EFTP.



Seminario regional sobre educación en espíritu empresarial en el Reino de Baréin
10 a 12 de diciembre de 2012, Centro de Excelencia de la ETP, Manama, Reino de Baréin

Del 10 al 12 de diciembre de 2012, se organizó en Manama, Reino de Baréin, un seminario regional sobre educación en espíritu empresarial en el contexto del proyecto Educación Empresarial en los Países Árabes (2009-2012). Dicho proyecto, al igual que otros dos proyectos en este país ("Apoyo al Centro de Excelencia en ETP de Baréin", y "Desarrollo de currículos y libros de texto para la Educación comercial secundaria"), se realiza por cooperación para fomentar la conjunción de países árabes y compartir experiencias sobre las políticas y programas que pretenden integrar la educación empresarial tanto en la enseñanza secundaria como en la EFTP.

El seminario, organizado conjuntamente por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la Oficina Regional de la UNESCO en Beirut y el Centro de Excelencia en Educación Técnica y Profesional de Baréin, tenía por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre los especialistas y expertos de entidades y ministerios de educación sobre inclusión de la formación en espíritu empresarial en programas de enseñanza secundaria y de EFTP; revisar currículos y directrices o modelos creados para implantar educación empresarial en la región; y diseñar medios de coordinación y cooperación entre las instituciones y ministerios relevantes respecto a iniciativas de educación empresarial.

Inauguró el encuentro el Ministro de Educación bareiní Dr. Majid bin Ali Al-Nuaimi, quien en su discurso de apertura señaló la importancia de la experiencia y conocimientos internacionales y de la cooperación con UNESCO para promover la educación técnica y profesional.

Asistieron al seminario regional 66 participantes originarios de 19 países árabes distintos: Arabia Saudí, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Katar, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, República Árabe Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Entre los asistentes hubo representantes de ministerios de educación, de centros de EFTP y de entidades estatales relevantes especializadas en el ámbito del desarrollo curricular y de la formación, junto a representantes de UNESCO y UNIDO(Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Las diferentes sesiones se centraron en fijar los logros alcanzados como parte del Proyecto Regional UNESCO y analizar iniciativas de educación empresarial y mejora de las competencias y el empleo juvenil aplicadas en la región. Se dedicó asimismo una sesión a estudiar los resultados del III Congreso Internacional de la EFTP (Shanghai, 13 a 16 de mayo de 2012) y la importancia de las asociaciones público-privadas para crear programas de educación empresarial.

La reunión puso también de relieve casos de mujeres emprendedoras con éxito en esta región, y funcionó como plataforma de diálogo abierto e intercambio de experiencias entre países árabes.

Enlaces


Nota conceptual

Programa


© UNESCO-UNEVOC / Ministro de Educación bareiní Dr. Majid bin Ali Al-Nuaimi /
Coordinadores del Proyecto Regional de la UNESCO



UNESCO-UNEVOC amplía su apoyo a un curso regional para directores de centros en Asia-Pacífico

Del 3 a 7 de diciembre de 2012, el Instituto formativo del Plan Colombo 251658240 (CPSC) impartió en el ITE College West de Singapur -en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales de Singapur y con UNESCO-UNEVOC- un curso formativo regional para directores de centros y funcionarios.

El curso de cinco jornadas analizó innovaciones y evoluciones en la administración de centros de EFTP, además de temas pedagógicos como el liderazgo y organización de la transición hacia la EFTP sostenible; diseño curricular y desarrollo, y evoluciones en la calidad de la docencia. El curso incluyó asimismo una visita de estudio al campus del ITE College West.

Asistieron a este curso 18 directores y altos funcionarios de diferentes entidades e institutos de EFTP en la región de Asia y Pacífico.

Más información



Reunión regional de expertos sobre profesionalización de la enseñanza secundaria
3 y 4 de diciembre de 2012, Bangkok, Tailandia

La educación y formación técnica y profesional de nivel secundario tienen un interés particular para numerosos países de la región asiática, al ser un mecanismo que proporciona a sus alumnos acceso directo al mundo del trabajo. Pero cada vez es más frecuente, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, que muchos titulados de los programas de EFTP secundaria decidan proseguir estudios una vez lograda su cualificación. Para ayudar a los gobiernos a tomar con una base empírica las decisiones estratégicas que transforman y amplían programas de EFTP de nivel secundario (especialmente los de la educación formal), la UNESCO de Bangkok, en colaboración con UNESCO-UNEVOC, está realizando un estudio sobre diferentes modelos para instaurar la EFTP en el contexto de la enseñanza secundaria.

Los días 3 y 4 de diciembre de 2012 la UNESCO de Bangkok, en cooperación con UNESCO-UNEVOC, organizó una reunión regional a la que invitó a los especialistas que participan en la redacción de dicho estudio, junto a representantes gubernamentales de otros países interesados, para debatir los resultados preliminares del estudio, esbozar opciones políticas y examinar los temas de debate para incluir en el informe regional de síntesis. El Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, viajó a Bangkok para asistir al encuentro, ofrecer su experiencia y apoyar las deliberaciones sobre transformación y ampliación de la EFTP dentro de la enseñanza secundaria.

La reunión de expertos debatió las tendencias regionales e internacionales en cuanto a la oferta de EFTP en el nivel secundario, y generó una excelente oportunidad para intercambiar políticas y prácticas y extraer lecciones de una serie de países que ya cuentan con experiencia al respecto.


#Arriba
3 La Red UNEVOC

Nuevo miembro de la Red UNEVOC en Paraguay

Desde febrero de 2013, la Fundación Paraguaya ha quedado integrada en la Red UNEVOC. La Fundación Paraguaya es una asociación civil de carácter no lucrativo cuya misión es generar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para eliminar la pobreza y producir condiciones de vida dignas para todos. Creada en 1985, la fundación posee 17 oficinas regionales y cubre más de 136 ciudades en Paraguay. La asociación promueve programas educativos accesibles, relevantes y eficaces para todos y pone un acento particular en la educación emprendedora.

La Fundación imparte a estudiantes y docentes programas de competencias que generan oportunidades de trabajo productivo y capacitación personal, especialmente a jóvenes y grupos marginalizados, y por lo tanto supone un estimado nuevo socio para la Red UNEVOC.

UNEVOC Directorio de la Red



Representante de un Centro UNEVOC de Jamaica visita UNESCO-UNEVOC

El día 15 de marzo de 2013, Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, dio la bienvenida en las oficinas del Centro en Bonn/Alemania al Dr. Simon Yalams de la Universidad Tecnológica (UTech), un Centro UNEVOC de Jamaica. El Dr. Yalams visitó el Centro Internacional con el fin de presentar las actividades últimamente realizadas por su Universidad en el contexto de la Red UNEVOC.

Durante su visita, el Dr. Yalams informó al equipo de UNESCO-UNEVOC sobre el encuentro organizado por la UTech para protagonistas de la EFTP en la región de Latinoamérica y Caribe en diciembre de 2012, al que asistieron representantes de la Oficina Subregional de la UNESCO en Kingston, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), el Instituto para el Desarrollo de la Formación Profesional (VTDI) y el Ministerio de Educación de Jamaica (MOE), a fin de intercambiar ideas que mejoren los mecanismos que organizan y coordinan las actividades de la Red UNEVOC a escala subregional. El Dr. Yalams informó asimismo al personal UNEVOC sobre el simposio de la EFTP titulado 'La EFTP para la transformación y el desarrollo económico', organizado por el Dr. Marcia Rowe-Amonde del Grupo HEART/NTA, Centro UNEVOC de Jamaica, el día 7 de marzo de 2013 en el Centro de Conferencias de Jamaica, que atrajo a protagonistas relevantes del sector en Jamaica y se centró en una serie de temas como el desarrollo curricular, los programas formativos inclusivos y el liderazgo en EFTP.

Tras su presentación se produjo un animado debate sobre formas de capacitar eficazmente a los Centros UNEVOC para instaurar estrategias de EFTP a escala nacional, regional y global. En dicho debate, el Sr. Majumdar puso de relieve la vital función que cumplen los coordinadores subregionales para facilitar la comunicación y la colaboración entre los Centros UNEVOC de la región.



Mensaje de Teeluck Bhuwanee, Director de la Red UNEVOC

En enero de 2013, el Sr. Teeluck Bhuwanee abandonó su cargo como Director de la Red UNEVOC. El equipo de UNESCO-UNEVOC agradece su magnífica labor y le expresa los mejores deseos para su retiro.


Estimado amigo de UNEVOC:
Como ya mencioné en nuestro encuentro del pasado mes de noviembre, a finales de enero de 2013 habré alcanzado la edad de mi jubilación. Durante los dos últimos años, en los que fui Director de la Red UNEVOC, iniciamos juntos un proceso de reforma de la Red, con el impulso sincero de crear un instrumento más dinámico, rentable y eficaz que responda a nuestras necesidades, dentro de un mundo que cada vez considera más a la EFTP una “llave maestra” para el desarrollo. Señalo con placer que durante toda esta fase de reforma recibí el máximo apoyo posible de nuestros asociados y amigos en la Red, y observé el sincero deseo de convertir a la Red UNEVOC en una de las redes más rentables y útiles que operan a escala mundial. Quiero darles por ello todo mi agradecimiento.

Como asociados ala Red, sea cual sea su Centro UNEVOC, han tenido ustedes la gran responsabilidad de desarrollar la EFTP en su respectivo centro nacional y en los demás países. La marca UNEVOC ha ganado un fuerte impulso y reconocimiento este año. Las esperanzas desde luego son altas. Tras mi salida del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, éste continuará apoyando, desarrollando e involucrando a su Centro, conforme la relación mutua y recíproca siga desarrollándose. Nuestros diversos Puntos de Contacto regionales en Bonn continuarán asistiéndoles y transmitiéndoles nuestras peticiones, sin olvidar por supuesto la limitación de recursos humanos y materiales. Estamos convencidos de que todos los Centros UNEVOC, y en particular los Coordinadores Regionales de todo el mundo, sabrán desempeñar un papel más activo en todas nuestras actividades a escala nacional, regional y global.

Aunque abandono hoy el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, espero mantenerme en contacto con todos ustedes a través deI Foro Digital. Quienes deseen escribirme personalmente quedan invitados a hacerlo en mi nueva dirección de correo electrónico: mailto:tbhuwanee(at)ymail.com

Me agradaría comprobar que los Centros utilizan con más frecuencia el Portal de la Red para enviar imágenes de sus respectivos locales, sus actividades y de sí mismos, conforme avance nuestra interconexión. Mostremos al mundo el enorme potencial que tenemos:¡larga vida a la Red UNEVOC!

Teeluck Bhuwanee


4 Centro UNEVOC Noticias

La Universidad de Eldoret organiza una conferencia sobre "Conocimiento e innovación tecnológica para la competitividad global"

3-5 septiembre 2013, Eldoret, Kenia

La Universidad de Eldoret en Kenia, un Centro UNEVOC, en colaboración con la Universidad Estatal de Anambra en Nigeria organiza la primera Conferencia Interdisciplinaria Internacional en torno al tema “Conocimiento e innovación tecnológica para la competitividad global” (siglas en inglés IIC-KTIGC 2013).

Esta conferencia internacional tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre de 2013 en Eldoret, Kenia. La IIC-KTIGC 2013 será un evento internacional dedicado al progreso teórico y práctico en el ámbito del conocimiento e innovación tecnológica.

El objetivo de esta conferencia consiste en ofrecer a los académicos y profesionales de diversos sectores la oportunidad de intercambiar visiones, poner en común experiencias y promover investigaciones y prácticas.

[http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/user_upload/docs/Call_for_Papers_UNIVERSITY_OF_ELDORET.pdf
Más información]

Universidad de Eldoret en el Directorio de la Red UNEVOC



El Centro de Excelencia NBTE para la EFTP organiza un seminario de ámbito nacional sobre “Criterios de clasificación de politécnicos nigerianos”

Del 26 al 28 de febrero de 2013, el Centro de Excelencia de la Comisión Nigeriana de la Educación Técnica (siglas en inglés NBTE) para la EFTP , un Centro UNEVOC, organizó un seminario de ámbito nacional sobre "Criterios de clasificación de politécnicos nigerianos y otras entidades de educación terciaria", en Kaduna/Nigeria. Inaugurado por el Dr. M.A.
Kazaure, Secretario Ejecutivo de la Comisión, el seminario contó con una impresionante
participación de directivos superiores de politécnicos y otras entidades de todo el país, entre los que se contaban vicerrectores, decanos y directores de planificación educativa, junto a directores y otro personal académico. La cifra total de asistentes superó las ochenta personas y el encuentro se caracterizó por sus animados debates y sesiones grupales.

El seminario llegó a la conclusión de que una clasificación de los institutos politécnicos nigerianos y entidades similares beneficiaría grandemente al sector y al sistema educativo nigeriano en su conjunto: fomentaría la excelencia académica y la sana competencia entre las instituciones evaluadas, e impulsaría a mejorar a las entidades consideradas a la cola en cuanto a excelencia académica. La NBTE tomará medidas inmediatas para iniciar el proceso de clasificar todo el sistema de la educación politécnica en Nigeria.

Informe

UNEVOC Directorio de la Red




Innovadores Globales 2013: Liderar y aprender en la educación técnica y profesional
4-7 abril 2013, Doha, Qatar

Del 4 al 7 de abril de 2013, el Instituto Superior del Atlántico Norte – Qatar, un Centro UNEVOC, en colaboración con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, la Oficina de la UNESCO en Doha y la empresa Qatar Petroleum, organizaron el encuentro Global Innovators 2013 (Innovadores Globales 2013) que se llevó a cabo en el Centro Nacional Qatarí de Convenciones, en Doha/Qatar. Bajo el tema “Liderar y aprender en la educación técnica y profesional,” Innovadores Globales 2013 ha sido el primer evento internacional de EFTP en Qatar y en la región. Las tres jornadas de encuentro reunieron a líderes profesionales mundiales en el sector de la EFTP para debatir retos globales a la futura EFTP, tomando al alumno como eje de análisis. El encuentro, de rango mundial, atrajo a 650 participantes procedentes de 42 países, entre ellos funcionarios, profesionales e investigadores de los Estados Árabes, Asia y Pacífico, África, Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

El discurso inaugural corrió a cargo de la Sra. Anna Paolini, de la Oficina de la UNESCO en Doha, quien puso de relieve que el encuentro Innovadores Globales 2013 tenía por fin promover el intercambio de experiencias y desarrollar nuevas ideas que permitan renovar métodos pedagógicos, preparar mejor a los alumnos para los requisitos del mercado de trabajo y capacitarles para hacer realidad sus aspiraciones personales. James Knight, Presidente de la Asociación de Institutos Superiores Comunitarios Canadienses, un Centro UNEVOC, y Bill Lucas, renombrado experto en EFTP, también hablaron en el grupo de apertura. Ponencias y sesiones específicas analizaron a continuación toda una variedad de temas e iniciativas como: enseñanza y el aprendizaje; apoyo al alumno; liderazgo e innovación; investigaciones aplicadas; asesoramiento; y cooperación a escala regional. Los conferenciantes fueron Patch Adams, John Baker, Markus Maurer, Roger Fisher, Maryellen Weimer, Eric Chester, Mark David Milliron, Brian Little, Bill Lucas y Guy Claxton.

El evento incluyó una exposición sobre organizaciones locales e internacionales, junto a una caseta central de la UNESCO que ofreció a los visitantes publicaciones básicas y materiales informativos sobre la EFTP. Paralelamente a la conferencia, una sesión específica puso de relieve el progreso de Qatar en el ámbito de la EFTP y la forma en que dicho progreso ayuda al país a cumplir su Visión Nacional 2030 y también los objetivos fijados por su Estrategia de Desarrollo Nacional.

La conferencia generó la oportunidad de proseguir debates iniciados en el III Congreso Internacional de la EFTP; puso de relieve la importancia de detectar las necesidades y aspiraciones de docentes y alumnos de la EFTP mediante tecnologías, y de estimular soluciones innovadoras a los desafíos del siglo XXI.

Las actas completas del encuentro podrán consultarse en breve digitalmente, en el espacio Internet de la conferencia.




Polytechnics International New Zealand Limited (PINZ) participa en la Conferencia del Ministerio Indio para el Desarrollo de los Recursos Humanos


El director ejecutivo de Polytechnics International New Zealand Limited (PINZ), Honè McGregor asistió a la Conferencia Internacional de India sobre Institutos Públicos "Generar competencias con la educación – Generar recursos humanos relevantes ", celebrada en Nueva Delhi en febrero de 2013. Los temas tratados en la conferencia fueron el acceso, la igualdad, la excelencia y la empleabilidad. El evento se centró particularmente en analizar las mejores prácticas de participación de la industria en la preparación de titulados aptos para el trabajo práctico.

En la sesión sobre Educación para el Trabajo, Honè presentó un esquema del sector de procesos tecnológicos integrados en Nueva Zelanda y sobre los mecanismos del PINZ para involucrar a la industria en la gestión, la enseñanza y el desarrollo de programas y cualificaciones. Entre los participantes se contaban agencias estatales, empresas industriales asociadas y centros formativos designados como institutos públicos. Dentro de un programa piloto que dará inicio en 2013, todas estas instituciones acometerán importantes procesos de reforma para crear nuevos modelos de gestión, de estructura organizativa, de desarrollo curricular, de participación de la industria y de garantía de la calidad. PINZ fue una de las dos entidades neozelandesas representadas en este foro internacional. Su asistencia contó con el apoyo de Education New Zealand.

PINZ (La Red UNEVOC Directorio)




Centros UNEVOC de la Región Norteamérica se reúnen en Ottawa, Canadá

El 3 de diciembre de 2012 la Comisión Canadiense para la UNESCO, de Ottawa/Canadá, llevó a cabo una reunión regional de la Red de Centros UNEVOC en la región de Norteamérica. En seguimiento del III. Congreso Internacional de la EFTP de Shanghai/China y del Foro Internacional realizado por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en Bonn/Alemania, esta reunión se organizó a fin de profundizar la comunicación y reforzar la colaboración entre los Centros UNEVOC de la región. Participaron en ella los Centros UNEVOC de Canadá y los Estados Unidos, y en concreto: la Asociación de Institutos Comunitarios Canadienses (ACCC), el Centro de Estudios Superiores Baie des Chaleurs, el Centro para el Desarrollo de Recursos Humanos Aborígenes Inc. (CAHRD), la Escuela de Hotelería, Turismo y Cultura e Instituto del Patrimonio del Centennial College, y el Centro Estadounidense de la Educación y Formación para el empleo.

David A. Walden, Secretario General de la Comisión Canadiense para la UNESCO, pronunció un discurso de apertura en el curso del cual resaltó la importancia que asume hoy la EFTP para responder al problema actual del desempleo juvenil desde una perspectiva educativa. La reunión se centró en analizar el potencial de los Centros UNEVOC de la región norteamericana para promover el desarrollo de la EFTP, y las posibilidades de ampliar su influencia hasta Europa, Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el espíritu del Consenso de Shanghai y las recomendaciones elaboradas por el Foro Internacional UNESCO-UNEVOC, los representantes de los Centros UNEVOC propusieron fomentar una educación para la economía y la sociedad ecológica como parte de las cualificaciones y programas de EFTP en la región, con el objetivo de avanzar la agenda de la EFTP para el crecimiento y el desarrollo sostenibles. Los representantes subrayaron también su compromiso para contribuir al desarrollo de políticas eficaces que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular políticas y marcos para profesionalizar a los docentes de EFTP y consolidar los estándares educativos en todos los niveles.

Hiromichi Katayama, del Instituto de Estadísticas de la UNESCO presentó una ponencia sobre el tema de la carencia de estándares internacionales de comparación entre países, y propugnó un mayor diálogo entre los responsables políticos sobre este tema.

La reunión generó una excelente oportunidad para reforzar la Red UNEVOC en la región de Norteamérica y demostró la función que desempeña la colaboración asociativa para el desarrollo global de la EFTP.



América Latina y el Caribe


El Centro UNEVOC de Costa Rica coorganiza un seminario sobre empleos 'verdes

Del 11 al 15 de marzo de 2013, la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en Latinoamérica y el Caribe y el Instituto Nacional del Aprendizaje de Costa Rica -un Centro UNEVOC- organizaron conjuntamente un seminario bajo el tema "Reorientar la educación y la formación técnica y profesional hacia la economía ecológica" en San José de Costa Rica. Su objetivo fue poner en común buenas prácticas y experiencias entre los países y la región, detectar desafíos y oportunidades para reorientar la EFTP hacia los empleos 'verdes', elaborar recomendaciones para consolidar la EFTP de empleos 'verdes' en esta región y desarrollar competencias en la gestión de residuos sólidos.

Por empleos ecológicos o 'verdes' se entienden los nuevos empleos y perfiles educativos que surgen en respuesta a las necesidades emergentes de la economía sostenible, por ejemplo los que hoy surgen en el campo de la tecnología solar y el ecoturismo. Pero también resulta crucial dar mayor carácter ecológico a las profesiones existentes, concienciar a los trabajadores sobre el impacto de los procesos de trabajo en el medio ambiente y enseñar formas ecológicas de trabajar.

Más información

Programa



El Grupo HEART alberga un simposio sobre “La EFTP para la transformación y el desarrollo económico”

Para implicar a la comunidad de la EFTP de Jamaica en temas relevantes para la EFTP y cumplir la misión general del Grupo HEART, un Centro UNEVOC, el Instituto para el Desarrollo del Formación Profesional (siglas en inglés VTDI) -sector terciario del Grupo HEART/Agencia Nacional de la Formación- albergó un simposio el día 7 de marzo de 2013 que llevaba por título ‘La EFTP para la transformación y el desarrollo económico’. El simposio analizó cuestiones tales como la calidad en los programas de EFTP, reforzar los vínculos entre la EFTP y la industria, impacto de la EFTP sobre el desarrollo económico y la EFTP de nivel terciario. Ann Buller, Presidenta del Centennial College, Canadá, fue la oradora invitada, y se extendió en su discurso sobre el liderazgo para la transformación, resaltando la función del alumno como eje central de esta evolución.

Parte de la jornada se dedicó a la demostración de productos y servicios innovadores de EFTP, con demostraciones prácticas en el ámbito de las TIC, la energía solar, la tecnología GPS y el maquillaje teatral. La sesión se cerró con un debate en torno al consenso de Shanghai sobre la EFTP y las estrategias para llevarlo a la práctica en Jamaica.

Participaron en el simposio responsables políticos y profesionales de EFTP procedentes del Ministerio de Educación, la Agencia nacional de la formación, institutos comunitarios, escuelas e industria.


#Arriba
5 Recursos

Transformar la EFTP – de la idea a la acción. Un decenio de UNESCO-UNEVOC
Recientemente publicado

Con ocasión del décimo aniversario de su implantación en Bonn en 2002, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC h ha publicado un cuaderno que resume sus actividades en la última década, con el fin de reflejar logros pasados, presentar proyectos actuales y adelantar el posible futuro. La obra expone de esta manera la misión, las actividades y los temas que maneja UNEVOC.

Con esta publicación, UNESCO-UNEVOC desea sobre todo reconocer la labor de los numerosos asociados que le han acompañado en su camino y que han contribuido al desarrollo y a las actividades del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, una institución que inició su andanza en Berlín en la década de 1990 como proyecto de EFTP financiado por la UNESCO, hasta que dio comienzo a sus actividades reales en las oficinas de Naciones Unidas en Bonn en 2002.
El folleto utiliza profusamente los resultados del concurso fotográfico organizado por UNESCO-UNEVOC a principios de año para reflejar la variedad del mundo del trabajo y el aprendizaje, cuyo objetivo era precisamente resaltar la diversidad de las profesiones y modelos de formación laboral en distintas partes del planeta. Las fotografías ganadoras pueden verse en nuestra galería virtual.

El cuaderno se presentó oficialmente durante el Foro Internacional en tres jornadas sobre Función de la Red UNEVOC para adaptar la EFTP a un futuro sostenible, celebrado en Bonn, Alemania, del 14 al 16 de noviembre de 2012 y que contó con la presencia de la Alcaldesa de Bonn Angelica-Maria Kappel, del Director de la Sección de EFTP de la UNESCO Borhene Chakroun, del Embajador de Alemania y Delegado Permanente ante la UNESCO Dr. Michael Worbs, y de la Jefa del Departamento Internacional del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) alemán, Sra. Birgit Thomann.

(Español, pdf, 3.7 MB) [http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/user_upload/docs/Transformar_la_EFTP_-_de_la_idea_a_la_accion._Un_decenio_de_UNESCO-UNEVOC_.pdf Transformar la EFTP – de la idea a la acción. Un decenio de UNESCO-UNEVOC]

(English, pdf, 3.9 MB) [http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/user_upload/docs/Transforming_TVET_From_idea_to_action.pdf Transforming TVET - from idea to action. One decade of UNESCO-UNEVOC]

(Français, pdf, 3.7 MB) [http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/user_upload/docs/Transformer_l_EFTP_-_de_l_idee_a_l_action._Une_decennie_avec_l_UNESCO-UNEVOC.pdf Transformer l’EFTP – de l’idée à l’action. Une décennie avec l’UNESCO-UNEVOC]

(Chinese, pdf, 5.0 MB) [http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/user_upload/docs/Transforming_TVET._From_idea_to_action_Chinese.pdf TVET 转型——从理论上升到实践 - UNESCO-UNEVOC 十年]

(Russian, pdf, 4.9 MB) [http://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/up/10yrs_unesco-unevoc-ru_bonn.pdf Преобразование ТПО – от идеи к действию. Десять лет с UNESCO-UNEVOC]

Si desea solicitar un ejemplar, contáctenos en unevoc.publications(at)unesco.org

Publicado por el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional.

2012

149 páginas

Español

ISBN 978-92-95071-46-9 (versión impresa)

ISBN 978-92-95071-47-6 (versión digital)




Informe de reunión del Foro Internacional UNESCO-UNEVOC 2012

Del 14 al 16 de noviembre de 2012, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organizó en Bonn, Alemania, el Foro Internacional de tres jornadas “Función de la Red UNEVOC para adaptar la EFTP a un futuro sostenible”. El Foro se celebró asimismo con el fin de conmemorar el X. Aniversario de UNEVOC. Este Informe de reunión resume las diferentes sesiones realizadas en el curso del Foro, y ofrece un esquema de los planes de UNEVOC para 2013.

Asistieron al Foro Internacional 120 expertos en EFTP de más de 55 países, que debatieron temas esenciales para la EFTP, particularmente la importancia de la capacitación de docentes y la necesidad de transformar la EFTP para un futuro más ecológico. El Foro llegó a la conclusión de que crear asociaciones eficientes es fundamental para consolidar y relanzar la Red UNEVOC. En 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC tratará de involucrar más activamente a la Red UNEVOC en la planificación, el diseño y la realización de las actividades que se emprenderán en este año.

Documentos

Informe de reunión (en Inglés)



Recién publicado: Informe de síntesis sobre la EFTP ecológica para el desarrollo sostenible

Del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2012 se llevó a cabo un debate dirigido por moderador sobre el tema la EFTP ecológica para un desarrollo sostenible. La moderación corrió a cargo de Kai Gleissner, de la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, Alemania (un Centro UNEVOC), y esta conferencia virtual reunió a casi 150 participantes desde más de sesenta países.

En el curso de los doce días de debate se analizaron diversos temas básicos relativos a la EFTP para el desarrollo sostenible, como por ejemplo la relación entre “desarrollo sostenible” y “desarrollo ecológico”, y se esclarecieron diferentes definiciones de “empleos ecológicos” y “competencias ecológicas”. Los participantes pusieron en común asimismo diversos ejemplos de EFTP ecológica o “verde”, y resaltaron que la EFTP ecológica no consiste exclusivamente en crear empleos y modelos de EFTP ecológicos, sino que también debe incorporar aspectos sociales y culturales.

Informe de síntesis (en Inglés)


#Arriba
6 e-Foro UNEVOC

Novedades

Inscripciones actuales: 2,658

Mensajes: desde comienzos de enero-marzo 2012, se han difundido a través del Foro Digital 254 mensajes.


Debates recientes (enero-marzo)

Para quienes no sean miembros del Foro Digital: puede accederse a los mensajes difundidos en éste a través de http://www.unevoc.unesco.org/forum. Para poder leerlos es necesario estar inscrito. Si Ud. no dispone de una cuenta UNEVOC ni desea crear una, los siguientes datos permiten acceder a los archivos del Foro Digital bajo forma de "sólo lectura": Usuario "Bulletin", contraseña "read".


Superar la brecha entre innovación, educación y desarrollo de competencias Animado debate sobre posibles formas de colaborar entre diversos protagonistas (responsables políticos, empresas, investigadores) a fin de generar un entorno capaz de salvar la brecha entre la innovación, la educación y el desarrollo de competencias.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...;
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2034


Creación de un centro de formación profesional en Sudán del Sur Coloquio sobre la propuesta de creación de un centro de formación profesional en Sudán del Sur para mejorar los medios de subsistencia de jóvenes y de comunidades locales. Se trató también el desequilibrio de géneros en la educación y formación profesional.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...;
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2007


Potencial de la pedagogía profesional para la formación de competencias Coloquio sobre la propuesta de realizar un estudio de caso sobre el potencial de la pedagogía profesional para formar a estudiantes de agricultura. Los participantes dieron su opinión sobre el alcance de la investigación y también sobre la necesidad de elegir una definición más clara del concepto de "pedagogía".
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...;
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=1999


Cómo impartir educación profesional: ¿una teoría de la pedagogía profesional? Espoleados por la publicación del CSD sobre pedagogía profesional, los participantes en este debate se plantearon si es necesario elaborar una teoría pedagógica para la educación profesional, y de qué manera dicha teoría podría contribuir a mejorar la educación profesional. Se admitió en general la dificultad de encontrar teorías relevantes para guiar la elaboración de libros de texto de EFTP con calidad.
http://www.unevoc.unesco.org/go.php?q=e-Forum+-+Message+Board&a...;
mp;skin=efor&lang=en&action=threadlist&thread=2022



#Arriba
7 Visitaron el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Un especialista sudafricano de EFTP visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 19 de febrero de 2013 UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida en sus oficinas al Dr. Andre Kraak, consultor independiente en investigación educativa procedente de Sudáfrica y encargado actualmente por el Consejo para el Desarrollo de los Recursos Humanos del gobierno de Sudáfrica de dirigir un proyecto sobre ‘Valoración comparativa de mejores prácticas internacionales para diseñar sistemas de capacitación’. El objetivo de la visita era conocer mejor la labor del Centro Internacional y reunir recursos y asesoramiento para su investigación en curso sobre sistemas de capacitación.

La visita se inició con la presentación exhaustiva por parte del Dr. Kraak de su actual proyecto de estudios de caso internacionales sobre sistemas de desarrollo de competencias sectoriales (capacitación). El visitante explicó el modelo educativo y formativo sudafricano, centrándose particularmente en lo relativo a los consejos de competencias sectoriales en el país. A su presentación siguió un intercambio de opiniones sobre reactivar la función de la EFTP para el desarrollo socioecónomico, al que el equipo UNESCO-UNEVOC aportó un listado de los recursos y buenas prácticas relevantes. Tras el debate, el Dr. Kraak visitó el Centro de Gestión de Conocimientos, donde tuvo la oportunidad de acceder a diversas publicaciones y otros recursos útiles para su presente actividad investigadora.



Representantes de la Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible visitan el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 6 de febrero de 2013, el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida en sus oficinas de Bonn/Alemania a los Sres. Matthias Wichmann y Aru David, de la Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible (siglas en inglés ASSIST).

Los representantes de la ASSIST visitaron UNESCO-UNEVOC con el fin de conocer mejor la labor del Centro Internacional y de su Red global, y también para estudiar posibles ámbitos de interés común, particularmente en lo referente al ámbito de las TIC para la EFTP, tema que incluye los recursos de aprendizaje digital, las asociaciones público-privadas y el correspondiente desarrollo de capacidades.

La Sociedad Asiática para la Mejora Social y la Transformación Sostenible (ASSIST) es una organización no gubernamental de rango internacional que centra su trabajo en generar capacidades y fomentar prácticas sostenibles que respondan a los problemas sociales de Asia.



El Coordinador Ejecutivo de la UNV visita el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

El 25 de enero de 2013, el Sr. Shyamal Majumdar, Director del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, tuvo el placer de dar la bienvenida en la sede del Centro al Sr. Richard Dictus, nuevo Coordinador Ejecutivo de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV, siglas en inglés). El Sr. Dictus visitó el Centro Internacional para conocer mejor la labor de éste y explorar posibilidades de colaboración entre Voluntarios de Naciones Unidas y UNESCO-UNEVOC.

Tras un debate de carácter informal, el Sr. Majumdar acompañó al Sr. Richard Dictus en un recorrido por la sede del Centro con visita al Centro de Gestión de Conocimientos, donde se le ofreció una breve presentación sobre el quiosco interactivo del Centro Internacional y sus servicios digitales.

El programa UNV es una iniciativa de la ONU que intenta contribuir a escala mundial a la paz y el desarrollo a través del voluntariado.

Visite el sitio web del programa UNV



El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC organiza un seminario de seguimiento para participantes en el BIMUN el 14 de diciembre de 2012

El 14 de diciembre de 2012, UNESCO-UNEVOC celebró en Bonn un seminario de seguimiento para estudiantes de la conferencia “Modelo Internacional en Bonn de Naciones Unidas” (siglas en inglés BIMUN), realizada previamente del 9 al 13 de diciembre de 2012 en Bonn/Alemania. Asistieron estudiantes de diferentes universidades del planeta, con intención de conocer la labor de las agencias ONU con sede en Bonn, y del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en particular.

El equipo UNESCO-UNEVOC dio la bienvenida a los asistentes al seminario, e inició éste con una presentación inaugural del Embajador Harald Ganns sobre la historia de las agencias ONU en Bonn. En el transcurso del seminario, los estudiantes pusieron en común puntos de vista y experiencias para responder al desafío global del desempleo juvenil, derivado de la actual situación económica, en el contexto de un estudio de caso. Tras el debate, el personal de UNESCO-UNEVOC informó a los estudiantes de sus actuales actividades sobre el reto del desempleo juvenil, orientadas a impulsar la calidad y el acceso a la EFTP y transformar ésta hacia el desarrollo sostenible. Los estudiantes mostraron gran interés por una serie de aspectos de la EFTP e intercambiaron ideas sobre el tema.

El seminario significó para UNESCO-UNEVOC una gran oportunidad de contactar con jóvenes e informarles sobre la importancia de la Educación y Formación Técnica y Profesional.

Enlaces

Fotos (Flickr)

BIMUN (sitio)



#Arriba


Participe
Foro Digital

Debates actuales en el Foro Digital

Mapa de asociados al Foro Digital

Únase al Foro Digital


Calendario

Calendario de actos



Conéctese con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC

Síganos en Twitter

Únase a nuestra página Facebook

Visite nuestro canal en YouTube