<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:24:31 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Los retos y las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación

07 marzo 2019

ai_in_education_policy_paper.jpg

GettyImages/FS Stock

La Inteligencia Artificial (IA) genera nuevas soluciones en el aprendizaje y la enseñanza que se están experimentado actualmente a lo largo de todo el mundo. Estas soluciones necesitan infraestructuras avanzadas y un ecosistema de innovadores dinámicos. ¿Cuáles son las consecuencias para los diferentes países, y en particular para las naciones en vías de desarrollo? ¿La IA debe considerarse como una prioridad con miras a reducir la brecha digital y social? 

Estas son algunas de las cuestiones examinadas en el documento de trabajo titulado “Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development” [La Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible], presentado por la UNESCO y ProFuturo durante la Semana del Aprendizaje Móvil 2019. Este documento presenta diferentes estudios de casos sobre cómo las tecnologías vinculadas a la IA pueden ayudar a los sistemas educativos a utilizar los datos para mejorar la calidad y la igualdad en este ámbito. 

Algunos ejemplos concretos provenientes de países como China, Brasil o Sudáfrica fueron examinados para evaluar la contribución de la IA en términos de resultados del aprendizaje, acceso a la educación y apoyo a los docentes. Algunos estudios de casos por países como los de los Emiratos Árabes Unidos, Bhután y Chile han sido presentados para explicar en qué medida la IA puede contribuir al análisis de los datos en la gestión de la educación. 

El documento examinó también aspectos de la IA vinculados con los planes de estudio y las normas, entre los que figuran ejemplos provenientes de la Unión Europea, Singapur y la República de Corea sobre la manera en que se prepara a los educandos y docentes de cara a mundo donde la IA será omnipresente. 

Además de las oportunidades que ofrece, el documento aborda también los desafíos y las repercusiones políticas al introducir la IA en la educación y en la preparación de los estudiantes con miras a un futuro basado en la IA. Los desafíos planteados consisten fundamentalmente en:

  • Desarrollar una visión integral de las políticas públicas en materia de IA al servicio del desarrollo sostenible: la complejidad de las condiciones tecnológicas necesarias para avanzar en este ámbito requiere de una armonización de múltiples factores e instituciones. Las políticas públicas deben trabajar conjuntamente en los planos internacional y nacional con miras a crear un ecosistema de IA al servicio del desarrollo sostenible.
  • Garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación: con el desarrollo de la IA los países menos desarrollados corren el riesgo de verse afectados por nuevas brechas tecnológicas, económicas y sociales. Algunos obstáculos mayores, tales como la carencia de infraestructuras tecnológicas básicas deben ser superados para crear las condiciones indispensables que permitan aplicar nuevas estrategias para sacar provecho de la IA con miras a mejorar el aprendizaje. 
  • Preparar a los docentes para una educación dirigida por la IA: los docentes deben adquirir nuevas capacidades digitales para poder utilizar la IA de forma didáctica y pertinente, y los programadores de IA deben aprender cómo trabajan los docentes para crear soluciones sostenibles en entornos reales. 
  • Desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad: si el mundo se dirige hacia una datificación de la educación, la calidad de los datos proporcionados debe ser la preocupación fundamental. Es vital reforzar la capacidad de los Estados para mejorar la recopilación y sistematización de los datos. Los avances en materia de IA permiten aumentar la influencia de los datos en la gestión de los sistemas educativos.
  • Reforzar las investigaciones sobre la IA en la educación: aunque es de esperar que la investigación sobre la IA en la educación se incremente en los próximos años, no está de más recordar las dificultades del sector educativo para tomar en cuenta los resultados de las investigaciones en materia de educación tanto en la práctica como en la formulación de políticas.     
  • Tomar en consideración las cuestiones éticas y de transparencia en la recopilación, la utilización y la difusión de los datos: la IA plantea múltiples cuestiones éticas en lo relativo al acceso al sistema educativo, las recomendaciones individuales para cada alumno, el acopio de datos de carácter personal, la responsabilidad, la repercusión en el trabajo, la confidencialidad de los datos y la propiedad de los datos en los que se basan los algoritmos. Para la regulación de la IA será necesario llevar a cabo debates públicos sobre cuestiones éticas, responsabilidad, transparencia y seguridad.

Los principales debates que tuvieron lugar durante la Semana del Aprendizaje Móvil 2019 abordan estos desafíos, y ofrecen a la comunidad internacional de docentes, a los gobiernos y a otras partes interesadas del sector una oportunidad única para examinar conjuntamente las oportunidades y los riegos de la IA en todos los ámbitos de la educación.